Comun entre esquizofrenia y parkinson
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Recupero esta pregunta porque no encuentro nada de nada al respecto y a ver si razonando algo limitamos más las opciones...
Creo que no sabemos que en la esquizofrenia haya ninguna disfunción orgánica de pares craneales, no? Así que podemos descartar directamente la 2 y la 3 (ni problemas en el trigémino ni parálisis de Bell - del nervio facial - ).
La 4... no me suena que en el Parkinson haya falta de respuesta emocional como algo característico de la enfermedad (aunque en esto tengo muchas dudas acerca de lo que puede ser y no sé, que es mucho).
Sí es cierto que en el Parkinson hay un problema de expresión facial, que veo por internet que se llama "cara de pez" o "máscara", pero que no se tienen claras sus causas. Y pienso que no debe ser tanto una INCAPACIDAD (como dice la opción 5), sino más bien una INHIBICIÓN (como dice la opción 1). También es cierto que en la esquizofrenia con síntomas negativos hay una hipocinesia general y más concretamente hipomimia (que afecta a la expresión emocional mediante la cara).
Así que veo como la más probable la alternativa 1.
P.D.: es la pregunta 210 de la versión 1.
Creo que no sabemos que en la esquizofrenia haya ninguna disfunción orgánica de pares craneales, no? Así que podemos descartar directamente la 2 y la 3 (ni problemas en el trigémino ni parálisis de Bell - del nervio facial - ).
La 4... no me suena que en el Parkinson haya falta de respuesta emocional como algo característico de la enfermedad (aunque en esto tengo muchas dudas acerca de lo que puede ser y no sé, que es mucho).
Sí es cierto que en el Parkinson hay un problema de expresión facial, que veo por internet que se llama "cara de pez" o "máscara", pero que no se tienen claras sus causas. Y pienso que no debe ser tanto una INCAPACIDAD (como dice la opción 5), sino más bien una INHIBICIÓN (como dice la opción 1). También es cierto que en la esquizofrenia con síntomas negativos hay una hipocinesia general y más concretamente hipomimia (que afecta a la expresión emocional mediante la cara).
Así que veo como la más probable la alternativa 1.
P.D.: es la pregunta 210 de la versión 1.
Última edición por Asakamaya el Jue Ene 29, 2009 8:53 pm, editado 1 vez en total.
yo puse la 1 tb ....pero ya me la cuento como mal....
edito: encontre esto en un articulo: Al examen se observó que mantenía la cara inmóvil, con dificultad para imitar gestos (cara de máscara); la expresión espontánea era sin embargo normal, sin paresias......
¿podria ser la 1? dios ojala esta ya me la he contado como mal segura...
edito: encontre esto en un articulo: Al examen se observó que mantenía la cara inmóvil, con dificultad para imitar gestos (cara de máscara); la expresión espontánea era sin embargo normal, sin paresias......
¿podria ser la 1? dios ojala esta ya me la he contado como mal segura...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
yo esta me la he anotado fija como mal...si tengo un acierto mas pues de puta madre....pero no me quiero hacer ilusiones...y mira qque es una pregunta que cambie en el ultimo momento!!! Junto a la del sindrome de down , asi que se anulan la una a la otra si la tuviese bien..QUE COSAS.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8772 veces
- Género:
Mi voto para la 5.No experimenten emociones en respuesta a estimulos emocionales
En el Parkinso es característico la "cara de máscara" y casi me atrevo a decir que está relacionado con la expresión facial inmutable de la esquizofrenia, en la que la cara del paciente parece como de "madera, mecánica, helada"; no cambia la expresión o la cambia menos de lo normal, en función de los cambios del contenido emocional del discurso. Es uno de los principales síntomas negativos asociados con la esquizofrenia.
Si habeis estado con paciente que padecen ambos trastornos la expresión inmutable es muy similar, ya le hagas cosquillas o les digas lo que les digas su cara cambia poco en respuesta a estímulos emocionales, es una expresión facial muy característica. Eso sí que esto no ocurre en todos los enfermos
En el Parkinso es característico la "cara de máscara" y casi me atrevo a decir que está relacionado con la expresión facial inmutable de la esquizofrenia, en la que la cara del paciente parece como de "madera, mecánica, helada"; no cambia la expresión o la cambia menos de lo normal, en función de los cambios del contenido emocional del discurso. Es uno de los principales síntomas negativos asociados con la esquizofrenia.
Si habeis estado con paciente que padecen ambos trastornos la expresión inmutable es muy similar, ya le hagas cosquillas o les digas lo que les digas su cara cambia poco en respuesta a estímulos emocionales, es una expresión facial muy característica. Eso sí que esto no ocurre en todos los enfermos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- SiRiO
- Eutimizante del foro

No lo entiendo Solebo, entonces según lo que dices, ¿por qué la 5?...¿estas personas no experimentan emociones en respuesta a estímulos emocionales? qué fuerte me parece... ni sienten ni padecen... pero el parkinson tiene más que ver con el movimiento, no? dopamina y sustancia negra... y la hipomimia en pacientes esquizofrénicos es un correlato comportamental del aplanamiento afectivo... vale.Solebo escribió:Mi voto para la 5.No experimenten emociones en respuesta a estimulos emocionales![]()
¿pero NO EXPERIMENTAN emociones?

- Género:
- SiRiO
- Eutimizante del foro

y según eso no es más "adecuada" (es que con estas preguntas la palabra "correcta" suena a risa
) la opción 1? ... que el defecto de la vía dopaminérgica nigroestriada en ambos grupos de pacientes conlleve una hipomimia por inhibición de la musculatura facial??

- Género:
Lo que comentas no lo he leido en mi vida que se deba a una inhibición de la musculatura facial y no creo que los músculos estén relacionados. En cambio lo que comento de la expresión facial sí que lo ponen todos los libros. De todas formas es una opinión más y seguro que la cago porque soy muy cortita ://13SiRiO escribió:y según eso no es más "adecuada" (es que con estas preguntas la palabra "correcta" suena a risa) la opción 1? ... que el defecto de la vía dopaminérgica nigroestriada en ambos grupos de pacientes conlleve una hipomimia por inhibición de la musculatura facial??
P.D. espera que voy a buscar en otro libro
docsil escribió:► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
- Solebo

- Género:
Lo que sí creo que está relacionado con los músculos es la rigidez en rueda dentada del Parkinson. Esa resistencia al movimiento de las extremidades, tanto de los músculos extensores como los flexores. Pero no creo que esté relacionado con la opción 1: inhibición selectiva y crónica de la musculatura facial 
Como no sea que esté relacionado con la flexibilidad cérea de los pacientes esquizofrénicos
Como no sea que esté relacionado con la flexibilidad cérea de los pacientes esquizofrénicos
Yo opino como Solebo, no sólo porque es la opción que elegí
, sino porque razoné con mis palabras mentales lo que ella tan bien ha explicado. Y he pensado en los pacientes que he visto (más parkinson que esquizofrenia), pero pensando en ellos es lo que me ha parecido. Sobre todo teniendo en cuenta la esquiz con síntomas negativos acusados.

Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)