Ahí va mi apotación. Yo he quedado la nº 8. Son muchos los factores que me han permitido conseguirlo así que antes de nada me gustaría comentarlos:
- EXPEDIENTE: 2.87
- De grandísima ayuda ha sido tener el apoyo de mis padres, no sólo el emocional que es importantísimo, sino el económico pues me están pagando el MÁSTER en psicología clínica que finalizaré en junio y que para mí ha sido esencial. Muchas de las preguntas "raritas" (y por supuesto las demás) de psicoterapias las sabía o pude deducirlas por este motivo.
Los OBJETIVOS: mi meta era conseguir plaza, claro. Pero una amiga me dijo una cosa muuuuy importante: "Aunque sólo sea para aprender de nuevo lo que se supone que ya deberíamos saber vale la pena dedicar un tiempo de tu vida a esto". Así que mi objetivo prioritario fue aprender y es por esto por lo que empecé estudiando la mitad de un libro nada gordo de historia de la psicología , aún sabiendo que preguntan poco sobre esto, para empezar desde los cimientos. Esto me permitió entender y organizar mejor casi todo lo que leí a partir de entonces (psicoterapias, evaluación psicológica, básica, psicobiología, personalidad, etc.)
- La ACTITUD: muuuy importante también. Yo cada mañana daba gracias de poder estar disfrutando de esto: de tener la única y maravillosa "obligación" de estudiar hasta enero. Trabajar la actitud es para mí el objetivo nº 1 pq a mí me ha permitido disfrutar de cada asignatura y os aseguro que básica, por poner un ejemplo, me daba bastante asquito.
HABILIDADES PROPIAS: Yo os prometo que no soy ni muy lista ni muy inteligente, ni siquiera tengo mucha memoria. Pero tengo buenas habilidades para estudiar exámenes tipo test y para hacerlos. Hay un libro que se llama "Desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo. Yo aún no lo he leído. Habla de técnicas de estudio, de estrategias para recordar mejor la información que estudiamos y habla también de los exámenes tipo test. En cuanto lo consiga y lo lea hago un resumen de lo que más os pueda ayudar y lo cuelgo.
- ARRIESGAR: hacer esto fue dificilísimo para mí en el examen, pero en la guía de estudio de CEDE ponía la estrategia opcional de: "si puedes descartar dos de las alternativas en una pregunta, arriesga. Si decides utilizar este método hazlo en todas sin excepción". Si yo no hubiese hecho esto supongo que tendría plaza, pero la 8 os aseguro que no. Recomiendo que analicéis esto en los simulacros que hagáis, para ver si ganáis. Es cuestión de probabilidad. Yo en mis simulacros siempre ganaba así que decidí arriesgar.
EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA: leer a Bandura fue genial para mí. El creerse que uno puede conseguirlo da un gran subidón y eso permite mantener la motivación. Tenéis que creéroslo y aquí en el foro se ve mucho de esto. Yo tuve muchos momentos de pesimismo, lo cual es normal, pero siempre intenté volver al foco importante: "yo puedo conseguirlo y lo haré!".
- DESCANSO: Creo que no basta con quedar con gente, salir de compras, al cine, a la playa, etc. en los momentos de descanso. Creo que hay que ser consciente de que uno está con gente, de compras, en el cine, en la playa...A mí me permitió disfrutar más de esos momentos y recargar pilas. A veces hacemos cosas sin darnos ni cuenta de que las hacemos, aunque nos gusten. Yo me decía a mí misma: "Joder, qué gusto!. Estoy con mis amigas y tomando cerveza!" Parece una tontería, eh? Pues probadlo y veréis!!!
APOYO INCONDICIONAL DE MI NOVIO: suena cursi, lo sé, pero sin él no sé si hubiese llegado hasta aquí. Quién no l@ tenga no sé si aconsejarle que se ponga a ello,pues en el enamoramiento, primera etapa por la que pasan casi todas las parejas, la obnubilación te impide centrarte en aspectos importantes como estudiar, estudiar y estudiar. Así que chic@s solter@s, yo mejor esperaría a ligarme a algún residente al año que viene! JE! Es broma, eh? Si surge, surge!!!!
ASPECTOS MÁS FORMALES:
Estudié por mi cuenta
Horas de estudio: (lo cumplí más o menos en junio y de septiembre a enero. En julio y agosto estudié unas 4/5h al día).
Estudiaba de 8 a 15 descansando (unos diez minutos) cada hora u hora y media. Durante los descansos fumaba, escuchaba música y cantaba frente al espejo porque eso me animaba bastante.
Por la tarde unas 3/4 horas más, a veces lo soportaba, pero otras tenía que dejarlo o hacer preguntas de exámenes anteriores pq yo rindo muy bien por las mañanas, pero lo de estudiar por la tarde lo llevo fatal.
Material de estudio utilizado:
Apuntes de CEDE básicamente
DSM-IV-TR Breviario enterito
Apuntes de historia de la psicología de Juan Carlos Pastor Soriano (profesor titular de psicólogia básica de la universidad de Valencia). Sólo temas 1, 2, 3, 4 y 5.
Feixas y Miró
Algunos temas esenciales de
Labrador (unos 14 en total)
Máster
(En algunas asignaturas consulté los apuntes de la facultad.)
Tiempo de preparación:unos 10/11 meses.
Nº de convocatorias:me presenté el año pasado, pero no había estudiado nada, así que ésta la cuento como la primera.
Modo de estudio: Antes de empezar una asignatura/bloque nuevo, leía las preguntas de algunos exámenes anteriores. Después leía mientras subrayaba el bloque entero. Hice esto despacio, entendiendo bien lo que leía e intentando no subrayarlo todo, que me costó Dios y ayuda pq todo me parecía importante!! Una vez hecho esto con todo el material comencé de nuevo, pero ahora haciendo esquemas de lo subrayado e intentando relacionar en un mismo lugar mucha de la información que se repite en diferentes bloques. Por último estudié sólo los esquemas, que yo recomiendo repasarlos dos veces al menos.
Me fue muy bien hacer fichas de los autores más importantes. Cada vez que se nombraba al autor en diferentes lugares recopilaba esa información en dicha ficha.
Pasé por completo de las 3 carpetas de CEDE con preguntas de cada bloque pq sólo haciendo unas cuantas me di cuenta de que me hacían perder motivación pues son demasiado específicas y no tenía tiempo para profundizar tanto.
Muy importante la última carpeta de examenes anteriores!!!! Hay que hacerlos todos, aunque sea una vez!!!
Si volviera a empezar tengo muy claro que me compraría el MAD. Yo me leería primero un tema de este libro así podría ver lo que han preguntado anteriormente y tener un esquema en la cabeza de lo que fuera a leer más desarrollado en CEDE, para entenderlo mejor. Así tema por tema, pq aunque la correspondencia entre ellos no sea del 100% no creo que varíe mucho. Ya ni siquiera sé si realizaría mis propios apuntes pq por lo que me han dicho están ya muy bien en el MAD, más bien los completaría. Por último repasaría el MAD completado con mis notas dos veces.
Respecto a ampliar o no está claro que conviene, pero sin pasarse. Yo sólo amplié lo que más me motivaba entender mejor. La ampliación puede ser infinitiva y a veces conviene más "poco" y bien.
A los que vayáis a alguna academia es mejor seguir los consejos que os den allí, lógicamente. A los que lo hagáis por libre, tomaros unos días de introspección personal analizando cuáles son vuestros recursos personales y el ritmo que seréis capaces de seguir. Está claro que cada persona es un mundo y lo que acabo de escribir es sólo lo que yo he hecho.
Gracias por leerme!!! Os envío mucha EXPECTATIVA DE AUTOEFICACIA!!!!!!