ESTADOS DEPRESIVOS Y ESTADOS HIPOMANIACOS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

ESTADOS DEPRESIVOS Y ESTADOS HIPOMANIACOS

Mensaje por pinkpanter »

A LO MEJOR ES UNA PREGUNTA UN POCO CHORRA...PERO BUENO, :rolleyes:
LA PREGUNTA 167 DE LA V3:
Si una persona ha tenido estados depresivos y estados hipomaniacos, pero nunca estados maniacos, diremos que estamos ante un trastorno:
1. bipolar I.
2. bipolar II.
3. bipolar no especificado.
4. Ciclotimia.
5. Depresivo no especificado.

¿A QUÉ SE REFIEREN CON ESTADOS? ¿ A EPISODIOS O A SINTOMATOLOGÍA? PORQUE YO ME HICE UN LIO Y A FINAL PUSE CICLOTIMIA en lugar de Bipolar II... :smt053 QUÉ VERGÜENZA!!
vane
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vane »

yo tambien creo que es ciclotimia porque si no dice episodio di por supuesto que eran sintomas, veremos a ver que dicen el Lunes....
el dinero no manda, mandan las ideas
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Hombre, yo aqui entiendo por estado: el estado de ánimo, y no la diferencia que hay entre estado y rasgo en personalidad.

Como el estado de animo depresivo es un criterio para TDM yo puse bipolar II.
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Yo también creo que es ciclotimia porque creo que un "estado" depresivo no tiene por qué cumplir con los criterios de "episodio depresivo mayor"
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

En la pregunta no hablan de criterios temporales o de gravedad que permita distinguir entre estados

si la formulación hubiera sido estado-de-animo-depresivo y estado-de-animo-hipomaniaco os parecería tb ciclotimia?
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Yo también puse ciclotimia, pero dudé mucho con bipolar II, al final me decidí por lo mismo, porque se refería a estados y no a episodios, pero claro, según el razonamiento de pirox, también podría ser bipolar II. En fin tenía que decidirme y puse ciclotimia.
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Pirox, exactamente esa es la clave, si pusiera "estado de animo depresivo" hubiera puesto bipolar II, pero el no especificarlo es lo que me hizo dudar y al final opté por Ciclotimia. De todas formas el enunciado no es claro. A ver qué dice el ministerio...
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Pues es que yo creo que estado depresivo es igual que estado de animo depresivo, acabo de bajarme un artículo del Sandín enque utiliza ambos términos para lo mismo. Por si hay que impugnarla también.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo puse bipolar II y sin dudar, y ahora me están entrando auténticos sudores fríos. No me puedo creer que por una dichosa palabra tengamos que comernos tanto la cabeza, o que sean capaces de ir tanto a JODER, porque esa es la palabra.

De todas formas yo creo que algo fundamental en la ciclotimia es el criterio temporal, y sin eso no me atrevería yo a dar por bueno ese diagnóstico con la definición que dan en el enunciado.

Por otra parte los episodios afectivos son definidos como "períodos con estado de ánimo x" (x= depresivo, expansivo, etc). Y no veo clarísimo que si me hablan de estado a secas tenga que entender que NO me están hablando de estado de ánimo. Me parece rizar demasiado el rizo, y como mínimo es bastante discutible. En la definición de ciclotimia en ningún momento hablan de estados, sólo mencionan que es un "período con síntomas".
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Pirox, tienes razon que "estado" y "estado de ánimo" es lo mismo, que me habia hecho un lio en mi anterior post. :rolleyes: Queria decir que si hubiera puesto "episodio depresivo" es cuando hubiera optado por Bipolar II. En respuesta a tu pregunta anterior: Si hubieran puesto estado-de-animo-depresivo y estado-de-animo-hipomaniaco hubiera contestado también ciclotimia.
Vaya lio!!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Piroforo, no sé si has leido lo que decía antes (como muchas veces andamos varios escribiendo a la vez en un mismo hilo... :-D ). ¿Qué te parece esto que comento?
Asakamaya escribió:En la definición de ciclotimia en ningún momento hablan de estados, sólo mencionan que es un "período con síntomas".
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Con esta no tengo dudas Bipolar II seguro

Descarto ciclotimia porque no cumple el criterio temporal de 2 años como bien dice Amaya :smt023

Otra que impugno si hiciera falta :yuuiy
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Yo también voto por bipolar II
Y también creo que han ido a joder y a tocar las pelotillas y los ovarillos a todos cuanto más mejor.
Phoenix
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Phoenix »

exactmente eso pra la ciclotimia l básico es el criterio temporal y no se hace referencia a él
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Asakamaya, no habia leido tu post. Pues yo tengo aqui delante el DSM y si que menciona lo de estado de animo:

A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día etc, etc....

Teneis razón en que en la ciclotimia es fundamental el criterio temporal, pero también lo es en el episodio depresivo mayor que se cumplan 5 o mas síntomas, de los que "estado de ánimo depresivo" es solo uno de ellos.
No se, igual le estoy dando demasiadas vueltas, pero es que yo creo que la pregunta no está bien formulada (o está formulada con muy mala idea).
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”