Ahora sí, ya están las respuestas definitivas

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pirox, es imposible creo yo que entre los miles de psicólogos que se licencian cada año renuncien todos a presentarse al PIR. Estamos hablando de que sólo hace falta que se presenten 100 personas en toda España para que se sigan cubriendo las plazas. Y si la gran mayoría nos "borráramos" del PIR por rebote, lo único que haríamos sería facilitar el examen a aquellos a quienes les da igual el proceso en sí. Se presentarían 100 y 100 sacarían su placita. Y mientras tanto, tú y yo en la calle.

Me parece más lógico intentar cambiar el proceso. Y si se decide hacerlo, pues hacerlo por las vías que hay para conseguirlo, basándose en cuestiones legales, que no es nada incompatible con hacer ruido a nivel mediático.
O si no, adaptarse al juego en el que nos metemos desde el principio, como dice Anna_Champel. Esto es una gran M, pero no es cosa de este año. Nunca ha habido un temario cerrado, nunca ha habido una ratio de preguntas por materia, nunca ha habido unos criterios de redacción de preguntas y respuestas (sólo que hay que contestar a la más correcta), y nunca ha habido unos criterios claros sobre la decisión acerca de las reclamaciones. Esto es así en nuestro examen y en el del resto de -IRes. Lo que pasa es que nuestra disciplina está mucho más sujeta a ambigüedad que el resto, que no se basan en qué dijo tal o cual autor, sino en hechos más claramente objetivos. :?

Por cierto, las ratios de profesionales por plaza, excepto en Medicina, creo que se suelen acercar a las nuestras si no son peor. Al menos lo puedo confirmar de Química (que es una ratio similar) y de Enfermería (para comadrona la cosa está bastante peor).
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Asakamaya escribió:Pirox, es imposible creo yo que entre los miles de psicólogos que se licencian cada año renuncien todos a presentarse al PIR.

Cierto, pero más dificil que se presenten 0 psicologos, es que se presenten los más de 50.000 psicólogos que hay en España. Entre otras cosas porque los 1953 que nos hemos presentado, no llegamos ni al 5% de psicologos existentes. Estan todos trabajando en algo no relacionado con la psicología de la salud? más bien creo que no

Estamos hablando de que sólo hace falta que se presenten 100 personas en toda España para que se sigan cubriendo las plazas. Y si la gran mayoría nos "borráramos" del PIR por rebote, lo único que haríamos sería facilitar el examen a aquellos a quienes les da igual el proceso en sí. Se presentarían 100 y 100 sacarían su placita. Y mientras tanto, tú y yo en la calle.

Es que la cuestión no es negarse por rebote, sino porque el proceso no es limpio, que es más cuestión una de conciencia que una cuestión práctica. (mira mi firma)

Me parece más lógico intentar cambiar el proceso. Y si se decide hacerlo, pues hacerlo por las vías que hay para conseguirlo, basándose en cuestiones legales, que no es nada incompatible con hacer ruido a nivel mediático.

O si no, adaptarse al juego en el que nos metemos desde el principio, como dice Anna_Champel.

Por supuesto que la gente está en su derecho de participar en este juego y con estas reglas, pero yo también estoy en el mio de decir que participar con estas reglas va en contra de todos, incluso de los que sacan plaza. Por la sencilla razón de que desvaloriza a los licenciados en general, es un examen, me refiero al de este año, donde los resultados se deciden por azar.

Esto es una gran M, pero no es cosa de este año. Nunca ha habido un temario cerrado, nunca ha habido una ratio de preguntas por materia, nunca ha habido unos criterios de redacción de preguntas y respuestas (sólo que hay que contestar a la más correcta), y nunca ha habido unos criterios claros sobre la decisión acerca de las reclamaciones.
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

:smt102 ola gente, vaya numerito este año...

oye, comenta alguien al principio de esta discusión que esta anulada es sustituida por la 253 de reserva, es por la 254 no ?

animo a todos!

yo hace un tiempo tome la decisión de no volverme mas loco de la cuenta con el proceso de PIR, creo que se dan ciertas injusticias que hay que denunciar pero tambien creo que tiene muy didficil arreglo y que el fondo de la cuestión es una profesión que se mueve en arenas movedizas...creo que si queremos trabajar en salud publica y que se nos respete hay que pasar esta basura, pero esto es solo el principio, la especialidad está realmente por construir, en muchos servicios la formación es deficitaria. Ademas, un gran porcentaje de la demanda lo cubre la privada porque hay un numero de plazas irrisorio. Claro, si miras el numero de plazas de psiquiatria te das cuenta que pensar en que haya un aumento considerable es tanto como pensar que el estado le va a decir al tinglao psiquiatrico que van a ir siendo sustituidos por unos seres llamados psicologos...o por lo menos equiparados, algo impensable hoy en dia, aunque sea totalmente necesario.

Este año me voy a quedar cerquita, para ser la segunda vez y la primera en serio no está mal. Si os digo la verdad me habia inmunizado para esto, pase un par de dias malos despues de la plantilla porque lo rocé con las manos pero me puse con mi trabajo de investigacion y se me paso.

Chicos, en mi humilde opinion, esta bien protestar pero creo que la realidad es esta: el ratio va a cambiar poco, las reglas tambien, con ese ratio nos van a caer mas examenes sorpresa, solo espero que por lo menos sigan siendo examenes clinicos. Pensando en todo esto voya tomarme la preparacion de otra manera, con pragmatismo, no soy partidario o por lo menos para mi forma de ser, de ponerme 10 meses antes, no me voy a poner hasta verano, voy a pensarme muy bien lo que estudio y como lo hago y creo que sera la ultima vez que lo intente, de momento, años despues lo volvere a intentar, espero que con la tesis leida. Para sacar una plaza pir es imprescindible el esfuerzo, estudiar mucho, destreza en la situacion de examen, autocontrol, suerte, expediente...Esto no creo que cambie, adaptemonos!

A por ellos :snakeman:
" La pintura es solo una parte infinitesimal de mi enorme talento". DALÍ
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pirox escribió: Por supuesto que la gente está en su derecho de participar en este juego y con estas reglas, pero yo también estoy en el mio de decir que participar con estas reglas va en contra de todos, incluso de los que sacan plaza.
Desde luego que todo el mundo estamos en nuestro derecho de dar nuestra opinión, de quejarnos aquí en abierto y de patalear aunque después no pongamos reclamación formal. Desahogarse me parece muy muy importante, y sin duda el foro está para eso.
Es que la cuestión no es negarse por rebote, sino porque el proceso no es limpio, que es más cuestión una de conciencia que una cuestión práctica.
Cuando hablo de no presentarse "por rebote" no me refiero a la típica pataleta sin sentido, ni estoy diciendo que nos enfademos por capricho como un niño. Por supuesto que si nos rebotamos es porque consideramos que el proceso no es limpio, como tú dices.
No obstante pienso que si hay que actuar para mejorar el proceso, lo más práctico es que se haga con las vías legales que hay para ello.
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Me parece alucinante que sólo hayan anulado 1, pero es que se están riendo de nosotros o qué. Desde luego que esto del Pir huele fatal. Parece que hay una "mafia" de poderosos que sólo quieren vender libros y ganar prestigio a base de politiqueo y encima se pasan a los alumnos por el forro. Por ejemplo, ¿soy el único al que el libro de psicopatología de Belloch le parece que está desfasado y es muy malo? y sin embargo, siempre caen muchas preguntas porque ella es un pez gordo y es la que decide las preguntas y corta el bacalao. UNA VERGÜENZA...
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.King
Phoenix
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Phoenix »

No hay nada mas q añadir, pero esto es muy decepcionante!!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8765 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

fokakalva escribió:¿soy el único al que el libro de psicopatología de Belloch le parece que está desfasado y es muy malo?
A mi me parece bueno lo que no sé decirte si existe otro mejor pq sólo estudio el Belloch y el Vallejo Ruiloba, pero sé que en muchas facultades es el referente incluso en medicina en los cursos de psiquiatría 5º y 6º, sobre todo el Tomo 1 referido a las funciones y sus alteraciones. Acabé en el 95 y desde luego en comparación con los q estudié en la carrera es muchísimo mejor. Respecto al Tomo 2 los criterios diagnósticos ni los miro me los estudio por el DSM, y leo el resto :wink: Por supuesto si sabes de alguno más actual estoy abierta a todo tipo de sugerencias porque soy la tonta los libros :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
dovi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por dovi »

Como sabeis soy nueva en el foro. personalmente no me han hecho mucho daño puesto que decidi presentarme muy tarde y no había dedicado tiempo al estudio especifico del exámen. Por suopuesto tiempo de estudio a la psicologia son muchos años , de estudio diario de las muy diversas áreas de nuestra disciplina.

Tengo que animaros. Os acabo de conocer y veo mucha mucha fuerza y determinacion en vosotras y vosotros. debemos buscar elmodo de canalizarla.

Es cuestión ya de dignidad personal y defensa del respeto a los psicólogos y a nuestra carrera.

Habeis trabajado mucho. Habeis peleado hasta el final (este año).

Quizá es tiempo de recapitular.

¿Que tal un encuentro,? un día de fiesta ahora que llega la primavera. Tomar un respiro, disfrutasr de un objetivo conseguido, aunque no era el inicial. Se ha consegido mucha unión y solidaridad. Este foro lo demuestra.

Iniciar una unidad de acción, fuera del foro.

Reunirnos en una fiesta y ver que surge. se están riendo de las pataletas. Hay que buscar otra vía.
Las impugnaciones las esperaban y tenian decidida la respuesta (mi humilde opinion)

Van por delante.
Vos podés ocuparte de ir a buscar lo que necesitas. E$so significa crecer, ser maduro y autodeterminado
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

estandobien escribió:oye, comenta alguien al principio de esta discusión que esta anulada es sustituida por la 253 de reserva, es por la 254 no ?
Creo que es la 253, porque la de la confabulación se anuló, cogeríamos la 251. Al anularse la de la proxémica, en teoría deberíamos coger la 252, pero ésta también estaba anulada, con lo cual se utiliza la 253. Que alguien me corrija si me equivoco, porfa!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
guineu
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por guineu »

hola chicos, me acabo de levantar y me he fijado que alguien comentaba que tendriamos que presentarnos 50000!

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! pero no por joder al ministerio, sino por hacer presion social!, me explico: si solo nos presentamos 2000 personas encontraran "justificado" que no es necesario ampliar plazas, pero si nos presentaramos 50000 seria enfatizar en grado máximo que es ridiculo el numero de plazas, y ahi es cuando se podria hacer más presion. Cuando yo estaba en la carrera una catedratica de clinica decía que teniamos que presentarnos todos o los más posibles, para demostrar que la especialidad de psicologia clinica es tan importante como las demás.

no se si me explico, pero creo que podria ser un buen punto a conseguir

SOBRETODO ÁNIMO A TODOS, TODAVIA NO HAY NADA DECIDIDO!MUCHA SUERTE A TODOS Y NO PERDAMOS LA ESPERANZA
:smt038 :smt026 :rolleyes:
¿Y QUÉ DEBO HACER AHORA?...PUES... LO QUE VENGA DESPUÉS...:smt020
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

mut escribió:yo levo días alejada del foro porque noataba que la presión estaba acabando con mi esatdo de ánimo. Sinceramente, he estudiado un año enter más la primera vez que fueron 5 meses. He estudiado a fondo, dedicacón completa, diaria, constante, bien...y creo que quedaré peor que el año pasado. Alguien puede entender cómo puede suceder algo así? porque no es que haya estudiado a medio gas, no, no, lo dí todo, iba convencida, sabía...no, SE que una plaza tenía que ser mía, y no quiero que suene a soberbia ni nada de eso, sino que uno sabe cuando está preparado, sabe las notas de los simulacros, de otros exámenes...y luego van y dan por culo de esta manera.
Bueno al tema, que como me veía que me estaba hundiendo en la más absurda miseria emocional (soy la viva imagen del modelo de seligman, sin llegar a depresión, pero totalmente indefensa aprendida) me decidí a no visitar el foro, no porque no me guste (porque estoy enganchada) sino porque tenía que dejar de pensar en el pir, al menos unos días...y visitando el foro no paro.

Hoy he vuelto, a ver si por casualidad había algo sobre las impugnaciones (yo hice 11) y me he encontrado con esto. No es que creyera que me iban a llover 40 puntos...pero macho, es que 1 sola impunación aceptada...no me lo puedo creer. Y nada, que me siento fatal, en crisis total respecto al pir, no por plantearme si es lo que quiero, de eso estoy segura...sino de cuál es la vía y si me lo debería plantear más a largo plazo...dea, doctorado?? porque visto lo visto, con lo único que vamos seguros es con el expediente, y el mío, que es un 2, no es ni bueno ni malo, hasta hace poco creía que era una cosa neutral...ahora empiezo a pensar que es malo (no en si mismo, sino para el pir)

lo que quería sólo es expresar mi sentimiento de marioneta a manos del ministerio titiritero y saber si compartiis algo de lo que yo siento y cómo os estais planteando las cosas cara al año que viene, porque yo estoy pelín perdida, sin saber muy bien hacia dónde tirar...

bueno, besitos y perdonad la comida de oreja (o de ojos, en el caso de leer, jeejej)
Mut , lo que estas viviendo tu , mucha gente del foro le esta pasando , que estaban casi convencidos de que ubna plaza era suya , y que van a tener que volver a pegarse otro año de su vida con los putos apuntes de cede , apesar de haber dedicado horas , dias y meses por esto. Y pensar que su esfuerzoha sido en vano , es terrible!

No es mi caso porque yo estudié poquito , pero me pongo en tu lugar , y me veo asi el año que viene despuesde 1 áño dedicado y creo que me pasara lo mismo. Pero yo tengo una baza , y es que este año acabare el dea para diciembre que no me cuenta para el 2009 pero si lo hará para el siguiente. Luego por lo menos , me vere con 0,5 puntos mas. Y yo creo que habra mas posibilidades, ya que este examen es incontrolable , al menos la parte que yo puedo controlar (expediente) este cubierta. y asi en el 2010 podré mantener los animos.
Por eso , yo te animo a que hagas un dea , pues , ya no solo por el pir , si no para mantenerte ocupada con otra cosa , y en definitiva para tener un refuerzo adicional.

Yo por ejemplo , el año pasado lo pasé muy mal , fué uno de los peores de mi vida , pero algo bueno si que hice , fue el periodo de docencia del doctorado. Me animó mucho pues saque unas notas muy muy buenas estudiando poco , y subió mi autoestima. es como un reforzador a medio plazo , y NOSOTRAS PIRES sabemos que la perdida de reforzadores conduce a la depresión. Por ello , no está demás el buscar otros reforzadores secundarios que eleven la autoestima.
si no es el dea , pues otra cosa , un trabajo , un examen de algo...aunque sea idiomas , ademas de distraernos , yo creo que en nuestra vida introduce reforzadores a medio plazo que nos aumentan la autoestima y las ganas de seguir con el pir.

Yo pienso que dedicarse en cuerpo y alma al PIR , no es bueno , creo que es contraproducente incluso. Aunque sea mantener un hobby u otro refuerzo que no solo sea nuestro mas preciado sueño (pIR) , y sobre todo rodearse de amigos , y gente que te apoye. eso vale mucho.
Yo veo mucha gente preparada del foro , y sinceramente os digo , que si manteneis el esfuerzo (algo a veces complicado) tarde o temprano lo conseguireis , y que con este examen no se ha podido hacer mucho , pero NO ES VUESTRA CULPA. Por lo menos vamos avisadas para el año que viene ....

un saludo y ánimo
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Pirox escribió:Yo tambien llevo bastante sin participar en estos temas. Personalmente, lo que me importaba de la lista definitiva de respuestas no era tanto ya si sacaba o no plaza, ya que mi resultado provisional era bastante peor del esperado, sino si el MSC iba a actuar con honestidad, y no lo ha hecho. Ahí me jugaba yo la decisión de intentarlo de nuevo o no.

Ahora no recuerdo preguntas concretas, pero lo que no puede ser es que algo que contradice literalmente el Belloch, cuando de él han sacado miles de preguntas, lo mantengan como correcto. Cuando preguntas como si puede ser útil en la esquizofrenia..., quien define util?????, así un etc de ellas, con evidencia empírica contradictoria, según autores, como ya habeis señalado, que de haber sido honestos, tendrían que haber anulado por mal o incompletamente formuladas.

No sé si animará a alguien mi postura -pienso en Mut y en lo que expresa, y lo comprendo muy bien- pero me parece ya bastante patético que nos hagan pasar por un sendero estrecho de 107 plazas, como para tragar que encima lo hagan sin la mínima responsabilidad académica, y por supuesto ética respecto a los opositores como candidatos, así que yo sencillamente NO ME VOY A VOLVER A PRESENTAR AL PIR, por respeto a la profesión y por respeto a mí misma. Para mí ha sido una farsa.

Creo que la profesión de psicólogo de la salud es mucho más que el PIR y en ella volcaré mis esfuerzos y no en un examen que está sujeto a la arbitrariedad del tribunal, de lo que pueda o no decir un autor concreto, sin tener en cuenta el trabajo real, las publicaciones de muchos otros profesionales e investigadores, que van haciendo el camino para que nuestra profesión sea seria, respetable y útil para los que lo necesitan.
Para Pirox , no tires todavia la toalla , creo que era tu primer examen , igual que yo , y ambas llevabamos poco tiempo estudiando.
este examen no era representativo , ha sido una cagada.

Como dije , rendirse por este examen , cuando no se ha dedicado un minimo de 1 año y medio , es como rendirse por haberse presentado al examen MIR siendo PIR.
asi que te animo a que continues , el examen pir no es estupido , de hecho , es uno de los pocos caminos de la psicologia clinica y hoy por hoy el mas valido.
Yo he trabajado en despacho y es un verdadero rollo. estamos muy mal reconocidos los psicologos , es duro , pero creo recordar que tu expediente era bueno. asi que te animo a que continues.

ademas ¿con quien me voy a pelear yo en el foro? (con cariño dicho eh? :goodman: :partyman: ) ://13 :-D
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

yo igual,con lo que voy a decir meto la pata,no estais de acuerdo conmigo,y lo entiendo,pero siempre he pensado,que realmente en sanidad publica no quieren psicologos,por una sencilla razón,yo pienso que la sanidad pública la mueven las farmaceuticas,y para ellos el negocio es que la gente con ansiedades y depresiones estén con la medicación toda la vida,a mi me indigna que mis padres para dormir se tomen una benzodiacepina recetada por el medico de cabezera,porque tenían dificultades para dormir.yo no estoy diciendo que los psicofarmacos no sean necesarios,porque son necesarios,sobretodo en determinados trastornos,pero también pienso que se recetan con demasiada facilidad y sin control ninguno,porque lo de mis padres es verdad,llevan ya dos años,y lo único le interesa al médico es hacer la receta cuando se les acaban,y a mi me hierve la sangre!lo más probable es que no tenga razón y ójala,pero como lo he visto en mi familia....
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

PIRADA! escribió:yo igual,con lo que voy a decir meto la pata,no estais de acuerdo conmigo,y lo entiendo,pero siempre he pensado,que realmente en sanidad publica no quieren psicologos,por una sencilla razón,yo pienso que la sanidad pública la mueven las farmaceuticas,y para ellos el negocio es que la gente con ansiedades y depresiones estén con la medicación toda la vida,a mi me indigna que mis padres para dormir se tomen una benzodiacepina recetada por el medico de cabezera,porque tenían dificultades para dormir.yo no estoy diciendo que los psicofarmacos no sean necesarios,porque son necesarios,sobretodo en determinados trastornos,pero también pienso que se recetan con demasiada facilidad y sin control ninguno,porque lo de mis padres es verdad,llevan ya dos años,y lo único le interesa al médico es hacer la receta cuando se les acaban,y a mi me hierve la sangre!lo más probable es que no tenga razón y ójala,pero como lo he visto en mi familia....
Partemos de una sociedad no psicologica y que busca la via facil , el vender y las cosas que duran poco...es decir , que a la gente no le interesa terapia , hablar de sus problemas y mcuho menos que cambien su forma de pensar , prefieren la pastillita milagrosa.
Y luego en una sociedad que se mueve por dinero , es mas facil , recetar una pastillita con la que se consigue dinero y se mueve millones , que mirar por el verdadero bien de las personas (lo mismo pasa con el tabaco) , estamos muy lejos de la sabiduria , y aquellos que la van alcanzando se dan cuenta de los defectos de una sociedad que prima los milagros frente a la superacion personal , lo facil frente a lo dificl , a pesar de que lo dificil sea el camino correcto , el dinero frente a la salud integral de la persona , las pitonisas frente a los psicologos....

esta claro que todavia queda camino por recorrer en el mundo humano , y estamos tomando derroteros muy alejados de la verdadera sabiduria , que pasa por acercarnos al interior de cada persona y no por lo material , por eso triunfan los medicos (q hacen el papel incluso de psicologos) , o los psiquiatras (que parecen psicologos... incluso se habla de ir al psiquiatra pero no de ir al psicologo) , porque nos basamos en todo loo tangible , sin intentar profundizar en lo que verdaderamente importa.
Y asi pasa lo que pasa.....
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Ayer no estuve por aquí, así q hasta ahora no me había enterado de lo de la plantilla definitiva!
NO me queda por decir más q lo q ya habeis expresado!
COn este tipo de exámentes y de tribunal, a uno le entra una indefensión q no sabe qué hacer...si tirarse al río...o tirar todas las carpetas pir encima de la cabeza de algúno q yo me se... :Hangman:

Creo q lo único q podemos hacer,es ampliar y ampliar y ampliar materiar...Y no fiarnos nunca de una única fuente...

Y deberíamos hacer una buena protesta, en condiciones, porq no podemos seguir años y años con esta situación de injusticia! :smt097
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”