Capacidad que decae en la vejez
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Pirox, si tu tienes esto y en el papalia pone otra cosa, no seria impugnable????Pirox escribió:Otra bibliografia:
La disminución de la memoria remota es mínima en la vejez.
Kaplan y Sadock. Tratado de Psiquiatría. pp 2464-2465
yo es que no se en que estaba pensando en el examen, que confundí en ese momento Inteligencia fluida y cristalizada, y yo hasta despues del examen segui pensando que habia puesto la fluida y luego me di cuenta. pufff
Última edición por encarni7 el Sab Ene 26, 2008 12:46 pm, editado 1 vez en total.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8709 veces
- Género:
Para apoyar lo que dice Pirox aporto otra fuente que encontré
Desarrol Psicológico y Educación de Jesús Palacios pág 555
El rendimiento de la memoria a largo plazo se muestra claramente más afectado por la edad, de manera que presenta una disminución significativa de la juventud a la adultez y a la vejez
En la memoria a corto plazo el declive más acusado aparece a partir de los 70 años
La inteligencia fluida presenta una importante disminución a partir de la edad adulta, con una caida importante en la vejez. Como la inteligencia fluida que sería la respuesta correcta no viene en ninguna opción, me inclino por la memoria a largo plazo que se ajusta más a la pregunta según este manual claro

El rendimiento de la memoria a largo plazo se muestra claramente más afectado por la edad, de manera que presenta una disminución significativa de la juventud a la adultez y a la vejez
En la memoria a corto plazo el declive más acusado aparece a partir de los 70 años
La inteligencia fluida presenta una importante disminución a partir de la edad adulta, con una caida importante en la vejez. Como la inteligencia fluida que sería la respuesta correcta no viene en ninguna opción, me inclino por la memoria a largo plazo que se ajusta más a la pregunta según este manual claro
Pirox escribió:Otra bibliografia: La disminución de la memoria remota es mínima en la vejez.
Solebo escribió:Para apoyar lo que dice Pirox aporto otra fuente que encontré
La inteligencia fluida presenta una importante disminución a partir de la edad adulta, con una caida importante en la vejez. Como la inteligencia fluida que sería la respuesta correcta no viene en ninguna opción, me inclino por la memoria a largo plazo que se ajusta más a la pregunta según este manual claro![]()
Pirox escribió:Otra bibliografia: La disminución de la memoria remota es mínima en la vejez.
Jajajaj, Sole! será para contradecirme, porque yo sostenía que la MLP no puede ser, y creo que correctas serían la de la capacidad numerica que interviene en la I fluida, o en todo caso la MCP que sí se deteriora en la vejez, pongo otro texto del libro : Intervención psicologica en la vejez: Aplicaciones en el ámbito clinico y de la salud. De Ignacio Montorio y maría Izal.
- Solebo

- Género:
- Cassiopea
- Residente del foro

Yo no se si marear más el asunto o que...he estado mirando en el manual de Psicología del envejecimiento que utilicé en la carrera "Envejecimiento Normal y Patológico" Abengózar y Serra (Promolibro)
Lo primero que me encuentro en el tema de la memoria es que hay un estudio de Bueno y Vega (1994) de una investagación en EE.UU donde concluyen que el 20% de los ancianos con una edad superior a los 85 años manifiesta no haber tenido problemas de memoria.
Pero que las estrategias útiles para facilitar el recuerdo sí pueden descender durante el envejecimiento y que los contenidos de la memoria (información adquirida a lo largo del ciclo vital) podrían aumentar en los ancianos siempre y cuando se continuase estimulando el sistema mnésico.
- MCP: la cantidad de ítems procesados parece descender a medida que se avanza en edad (Craik y Jenning, 1992)
- MLP: no queda claro, pero dicen que hay una dificultad en las personas mayores a la hora de utilizar ayudas semánticas tanto en la codificación, como en la recuperación, facilitandose la ejecución si se les proporciona ayuda, acercándose entonces las puntuaciones a las de los jóvenes. Concluyen que los déficits hallados en la ejecución de la MLP en los ancianos no radica en un deterioro de la capacidad de recuperación de la información.
Y el tema de la inteligencia es que viene también super detallado y no me termino de aclarar, así que según la que den por buena mañana, ya lo busco y si hace falta,se podría contar también con este material.
Lo primero que me encuentro en el tema de la memoria es que hay un estudio de Bueno y Vega (1994) de una investagación en EE.UU donde concluyen que el 20% de los ancianos con una edad superior a los 85 años manifiesta no haber tenido problemas de memoria.
Pero que las estrategias útiles para facilitar el recuerdo sí pueden descender durante el envejecimiento y que los contenidos de la memoria (información adquirida a lo largo del ciclo vital) podrían aumentar en los ancianos siempre y cuando se continuase estimulando el sistema mnésico.
- MCP: la cantidad de ítems procesados parece descender a medida que se avanza en edad (Craik y Jenning, 1992)
- MLP: no queda claro, pero dicen que hay una dificultad en las personas mayores a la hora de utilizar ayudas semánticas tanto en la codificación, como en la recuperación, facilitandose la ejecución si se les proporciona ayuda, acercándose entonces las puntuaciones a las de los jóvenes. Concluyen que los déficits hallados en la ejecución de la MLP en los ancianos no radica en un deterioro de la capacidad de recuperación de la información.
Y el tema de la inteligencia es que viene también super detallado y no me termino de aclarar, así que según la que den por buena mañana, ya lo busco y si hace falta,se podría contar también con este material.
- Solebo

- Género:
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
En esta pregunta sí que se encuentran contradicciones libro sí, libro no, madre mía! Tenéis razón cuando decís que en las preguntas deberían especificar a qué estudio se refieren, porque esto es como para volverse locos.
Más referencias de google libros:
Bases fisiologicas envejecimiento y geriatria Autor Paola S. Timiras
Pág. 132, a favor del problema en MCP:

Y sin embargo:
Psicología del envejecimiento. Autor Janet Belsky
Pág. 200, a favor de problema en MLP:

A mí lo que me parece entender de lo que leo es que los ancianos suelen tener problemas en tareas que exijan una gran cantidad de recursos o de procesamiento. De manera que ante una larga lista de items tendrían problemas para memorizar (problemas en mem. operativa, diría yo) si no se les induce a utilizar alguna estrategia memorística. Y claro, luego también tienen dificultades para acceder al conocimiento adquirido cuando la tarea es compleja. Es decir, no en todas las tareas se encuentra déficit en la memoria permanente
, sólo en aquellas que requieran un nivel de procesamiento intenso.
Yo lo que pienso, que no tiene nada de científico, es que no hay abuelo que no te cuente cosas de su pasado, sus batallitas, la historia de su vida... y a mí no me parece que tengan mucho problema en traer a la memoria todos aquellos acontecimientos de su pasado. Así que no veo un déficit de memoria permanente tan generalizado. Pero desde luego que lo que vale es lo que digan los estudios...
Más referencias de google libros:
Bases fisiologicas envejecimiento y geriatria Autor Paola S. Timiras
Pág. 132, a favor del problema en MCP:

Y sin embargo:
Psicología del envejecimiento. Autor Janet Belsky
Pág. 200, a favor de problema en MLP:

A mí lo que me parece entender de lo que leo es que los ancianos suelen tener problemas en tareas que exijan una gran cantidad de recursos o de procesamiento. De manera que ante una larga lista de items tendrían problemas para memorizar (problemas en mem. operativa, diría yo) si no se les induce a utilizar alguna estrategia memorística. Y claro, luego también tienen dificultades para acceder al conocimiento adquirido cuando la tarea es compleja. Es decir, no en todas las tareas se encuentra déficit en la memoria permanente
Yo lo que pienso, que no tiene nada de científico, es que no hay abuelo que no te cuente cosas de su pasado, sus batallitas, la historia de su vida... y a mí no me parece que tengan mucho problema en traer a la memoria todos aquellos acontecimientos de su pasado. Así que no veo un déficit de memoria permanente tan generalizado. Pero desde luego que lo que vale es lo que digan los estudios...
- Beqa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Buenas!! Me apunto a impugnar esta... En los apuntes de desarrollo de CEDE pone (como ya se ha comentado) que la MLP decae en la edad adulta y vejez, y que los resultados experimentales en MCP apuntan conclusiones contradictorias... Supongo que a a esta pregunta nos ayudará CEDE con la bibliografía... Mañana a primera hora me meto en el área de alumnos y ya os comento, ok?? A ver si hay suerte...
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)