Experimentación en el ámbito clínico

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

yo puse la 3 porque la interaccion entre factores me imagino que es un beneficio, no? más validez ecológica...pero vamos, no me fío ya de mi cerebro :smt089
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Yo puse la 5, que el principal problema es la interacción entre factores. Tened en cuenta que no pregunta sobre estudios en LABORATORIO, sino en el ámbito CLÍNICO. En el ámbito clínico tú puedes estar utilizando perfectamente un tratamiento, pero hay múltiples factores (con sus correspondientes interacciones) que pueden hacer que éste no sea efectivo...
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

yo razoné como Psiwid y puse la 5...en el ambito clinico es un problema el que se de interacción entre muchos factores y estos son dificiles de controlar...¿alguien la confirma?
Phoenix
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Phoenix »

Nadie se inclina por la 2 ? yo contesté esa pq en el ábito clínico se usa trat de N=1 y uno de los problemas de esto son las medidas repetidas o no q alguien me lo desmienta please!
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pegamentoymedio »

Hola a todos, yo en esta pregunta puse la opción 2 :roll: y debo decir que lo hice bastante convencida. En mi deducción inconsciente-aleatoria-intuitiva (estrategia que emplee en el 60% del examen, y no por falta de preparación sino por esta capullada de examen) pensé en los inconvenientes éticos que supone la investigación con pacientes de instituciones (ámbito clínico). Uno de los inconvenientes era el tema del grupo control (dejar sin tratamiento a pacientes que lo necesitan). El caso es que cuando hablamos de medidas repetidas se me activo todo aquello del test retest, del error por aprendizaje, y total, una serie de cosas que no puedo precisar bien, pero mi intuición me indicó con bastante claridad la opción 2 (así me ha ido el examen :smt089 )

El caso es que intentando validar mi hipótesis (MEGA sesgo autoconfirmatorio) por la web y la verdad es que no he encontrado nada revelador. Pero el caso es que la opción 5 me parece poco específica, y la 3, ahora que la pienso,.... me parece razonable. Si volviesemos atrás en el tiempo contestaría la 3.

Un saludo a toodoos!! Que no entro mucho que me deprimo (aún más de lo que estoy), no lo he conseguido. Demasiados errores. Mua
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Phoenix escribió:Nadie se inclina por la 2 ? yo contesté esa pq en el ábito clínico se usa trat de N=1 y uno de los problemas de esto son las medidas repetidas o no q alguien me lo desmienta please!
He estado pensando en esta pregunta y se me ha ocurrido algo que en mi opinión podría descartar la alternativa 2, pero como es un razonamiento mío podría estar totalmente equivocada.
La cuestión es que los diseños N=1 no son un problema en sí mismos, simplemente es un tipo de diseño adecuado según las circunstancias en las que realizas tu experimento. De manera que el problema no es utilizar un diseño N=1, el problema sería todo aquello que se deriva del uso de este diseño (p.ej. el error progresivo).

No sé si me explico... El error progresivo de los diseños N=1 sí sería un problema frecuente en el ámbito clínico, pero no los diseños N=1 de por sí. Como diseño, es tan válido como cualquier otro. Por eso la 2 no la veo como correcta.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8801 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pongo las Rs de la preg
-la utilización de diseños solomon
-la utiliz diseños medidas repetidas
-control de las expectativas del experimentador
-la imposibilidad de utilizar diseños factoriales
-la interacción que se produce entre factores

AMAYA o alguien que tenga el libro mirar el BELLOCH Tomo 1 pág 120
En el apartado VI Problemas comunes a la investigación psicopatológica, apartado fuentes de error, hace referencia a:
-selección de sujetos
-sesgos del experimentador.............Tal fenómeno referido por Orne como sesgo en los sujetos producidos por las características de la demanda. Una manera de afrontar estos problemas ha sido med la utiliz de experimentos de "doble ciego" donde ni el experimentador ni los sujetos conocen las hipótesis de la investigación
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Hola!,

Yo puse la 3, control de las expectativas del experimentador, porq la dificultad de su control fue el motivo por el cual pasaron de recogerse dentro de los sesgos q afectan a la validez interna, a los sesgos q afectan a la validez de constructo
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Entonces según lo que ha puesto Sole se podría confirmar la opción 3 ¿no? :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8801 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cassiopea escribió:Entonces según lo que ha puesto Sole se podría confirmar la opción 3 ¿no? :smt102
Mejor espera a tener más opiniones, a ver si alguien lee la pág que he puesto del Belloch :wink:
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Gracias a todos por el trabajo de los últimos días, q eficacia!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”