Tratamiento en dolor crónico

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Cassiopea escribió:Ostras es verdad, pone la menos frecuente, no cual no es utilizada. Esto es la repera ya, no sólo tenemos saber cuáles se usan, si no además, de todas las que se usan, cuál es la que menos. Pues digo yo que dependerá del terapeuta, cada uno confiará más en un tipo de técnica, si todas son eficaces.O del manual que leas,como está pasando con la mayoría de las preguntas. :Hangman:
Solebo escribió:
Cassiopea escribió:¿Qué significa exactamente la opción 2? Ajuste de la actividad :smt017
:wink:
Si eso ya lo se, que aún se leer :wink: , pero quiero saber en que consiste el ajuste de la actividad :smt016 .
Hola Cassiopea! Te preguntaría qué cómo va todo pero como ahora estais hiperactivos escribiendo por el foro me hago una idea... :-D

Te explico para que sé utiliza el ajuste de la actividad que seguro que así te queda más claro :smt023 Los pacientes con dolor crónico suelen tener dos patrones diferentes de actividad diaria : unos pecan por exceso, lo que dicho de forma coloquial significa que trabajan como mulas, hacen las labores de la casa y aún así les queda tiempo para hacer un doctorado, ir al gimnasio e ir a tres cursos de idiomas diferentes, lo cual no les beneficia; y otros pecan por defecto (este yo creo que resulta más fácil de imaginar, porque a mí el otro me resulta menos intuitivo aunque luego en la práctica sí que se ven casos así) y se pasan el día sentados o tumbados sin hacer nada "porque les duele". Así que con el ajuste de la actividad se pretende normalizar estos patrones a un nivel intermedio que resulte adecuado para no agravar su problema y para su calidad de vida.

De eso se trata más o menos, espero haberlo explicado bien, que como ya no me tengo que "empollar" las cosas en plan superteórico creo que voy perdiendo capacidades ://13

Un besazo guapa, mucho ánimo y ojalá tengas suerte, que me encantaría verte preguntando por la plaza en mi hospital :smt039

PD: Creo que antes no me expliqué muy bien, pero lo que quería decir es que la resoluación de problemas está incluida en el programa que nosotras estamos preparando (basándonos en otros programas, claro), por eso me da la sensación de que no se utiliza poco. Pero también es verdad que para hacer ese razonamiento estoy utilizando un heurístico, así que no sirve de mucho ://13 Pero bueno, que sepais que a mí me parece una pregunta jodida y estamos elaborando un programa grupal sobre eso! :smt073
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola Fucsia!! Como te he echado de menos este año en el foro, con tus aportaciones sobre tíos buenos ://13 ://13 ://13 ( no sólo por eso ehhhh,...., por todo en general, pero a veces vienen bien esas cosas graciosas para desconectar. :wink: )

Me ha quedado clarísimo lo del ajuste de la actividad, está claro que ninguna de las dos cosas son buenas, ni el exceso, ni el defecto, es que en el artículo que estaba leyendo, habla de que es necesaria la actividad para facilitar que los sistemas de analgesia endógena se pongan en funcionamiento y no sabía si esa opción se refería a eso.
Como has dicho, es una pregunta chunga, como más de la mitad de las preguntas del examen, que este año no se sacaban con los apuntes de CEDE, ni con el razonamiento.
Un beso campeona!! Me alegro de que estés contenta y todo te vaya bien!! :smt038
Qué sepas (aunque sea off toppic) que has sido mi motivación durante todo el año, que me imprimí la lista d los puestos de cash flow y te tenía subrayada en fosforito, y pensaba..si Sara pudo con un 1, 91, yo también. :smt023
Última edición por Cassiopea el Jue Ene 24, 2008 1:58 am, editado 2 veces en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8813 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cassiopea escribió:Ostras es verdad, pone la menos frecuente, no cual no es utilizada.
no sólo tenemos saber cuáles se usan, si no además, de todas las que se usan, cuál es la que menos.

en que consiste el ajuste de la actividad [/b]:smt016 .
Muy bueno :smt023 Por eso subrayé en la pregunta la menos frecuente :yuuiy .

En M A Vallejo pág 353 dentro de las técnicas conductuales que en la actualidad se aplican en los programas de tto del dolor crónico dice que se incluye la programación de actividades que tiene como objetivo revertir la inactivida característica de la mayoría de los pac de dolor crónico. Al combatir este sedentarismo se pretende eliminar las consecuencias que dicho estilo de vida origina....... Los programas de actividad y ejercicio suelen aplicarse siguiendo una secuencia similar. En 1er lugar se establece el nivel basal de actividad y tolerancia al ejercicio de cada sujeto......Finalmente se comienza el programa planteando siempre las metas por debajo del nivel de tolerancia del pac, para ir luego incrementando gradualmente los ejercicios y demás actividades:

Qué pensais :smt102 A ver si encontrais algo

Edito Gracias Fucsia qué alegría verte por el foro :smt038 :smt038 , pero cómo estoy que no veo ya ni los mensajes
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Estabamos escribiendo al mismo tiempo, pongo en un mensaje nuevo lo que había añadido al último:
Me he leído el artículo que os he dicho y me he quedado igual, lo único que he sacado en claro es que todas las opciones se utilizan y lo que he comentado antes de la relajación, que no suele utilizarse de forma aislada, pues en este caso sólo es eficaz para las cefaleas.
Además, me ha hecho gracia este párrafo, en relación a lo que decía antes, de que dependerá del terapeuta e incluso del tipo de paciente:" El ajuste de los programas multicomponente a las características del paciente puede resultar en un beneficio para el paciente, además de mejorar la eficiencia de dichos programas y prevenir el abandono del paciente. Algunas experiencias, en ese sentido, han llevado incluso a que sea el propio paciente quien seleccione, en alguna medida, los componentes del tratamiento a aplicar con resultados prometedores (Evers y cols. 2002)".

No termino de entender lo que nos quieres decir con tu mensaje, ¿quieres decir que la opción del ajuste de actividad es la que menos se utliza? :smt102
Ayy perdona, ya te entiendo, con eso me explicabas lo del ajuste de la actividad, para que lo entendiera. :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sólo aclaraba lo que supongo que es el ajuste de la actividad, entonces damos por buena la relajación no?

Yo es que no la veo clara esta pregunta
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Solebo escribió:Sólo aclaraba lo que supongo que es el ajuste de la actividad, entonces damos por buena la relajación no?

Yo es que no la veo clara esta pregunta
No,no, yo no he dicho que demos por buena esa, sólo he dicho que de lo que pone en el artículo, es la única opción que me parece que sólo se usa combinada con otras. :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Vale, entonces seguimos buscando información :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”