Preguntas de enero seran del Vallejo

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Preguntas de enero seran del Vallejo

Mensaje por hastaelPIR »

Hola a tod@s:
El director de mi tesis es catedrático de psiquiatría. Él conoce a una de las personas que habitualmente redacta preguntas de la parte de psicopatología para el PIR y sabemos que ha estado de baja largo tiempo y ha tenido alguna secuela que otra que le impedían estar al 100 % en las fechas en las que más o menos se envían las preguntas.

Ante esta prespectiva, y según una intuición suya de viejo (esas fueron sus palabras), este año se van a cebar con la nueva edición de "Introducción a la psicopatología y la psiquiatría" de Vallejo. La 6º edición acaba de salir (aunque ya sabeis que los profesores las tienen unos meses antes). Según mi director, tomarán como referencia la 6ª edición para cubrirse las espaldas con las posibles reclamaciones posteriores.
En fin, yo no lo estoy preparando, pero me parecía bien comunicaros esto. Por otras intiuciones que ha tenido, y lo bien relacionado que está, yo le doy bastante crédito, ya que no suele equivocarse.

Igual este mensaje despierta más de una ansiedad (teniendo en cuenta las fechas), pero prometo que mi entención es solo ayudar.
Saludos y animos a tod@s!! :smt038
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Hola hastaelPIR,

Gracias por la información, la verdad es que algo de ansiedad si que crea saberlo pero creo que es mejor, además aún queda un tiempito para si se quiere ni que sea mirarlo por encima.

Yo quería preguntarte una cosita, crees que la 6ª edición será muy diferente de la 5ª? es decir, crees que fallaríamos muchas preguntas habiendo estudiado con la 5ª edición?

En todo caso, gracias de nuevo por la información :smt023
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias por la información! Incluso aunque al final no se basen todas las preguntas ne ese manual, nunca está de más mirárselo porque es uno de los de referencia, así que tomo nota.

He estado mirando por internet, y he leído que "se trata de la 6ª edición de esta obra dirigida por el Dr. Julio Vallejo en la que se recoge los fundamentos psicopatológicos de la psiquiatría. - Todos los capítulos han sido revisados y actualizados recogiendo los últimos avances acontecidos en la especialidad. Merece destacar la inclusión de un nuevo capítulo que aborda los nuevos tratamientos biológicos en psiquiatría".
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

ufff!! a mí si q me ha creado más ansiedad aún si cabe!! es q como todavia no me he terminado de mirar todo el temario... en fin q yo no se estos agobios mios , si total, estoy mentalizandome de q esta convocatoria va a ser una prueba para el examen del 2008!!
de verdad, es q hay veces q veo dificil sacarme alguna vez la plaza, también os ha pasado al resto??decidme q sí po favó porq estoy...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Que si me ha pasado a mí? ://13 ://13 ://13 Teniendo en cuenta que voy por mi 6º intento... yo ya tengo indefensión aprendida circunscrita al examen PIR :smt082 (es que si no bromeo con esto ya no sabría cómo sobrellevarlo...)
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues claro que nos ha pasado...y nos pasa :-D Este es mi segundo año y la verdad es que tengo la sensación de no haber avanzado nada, y eso que estoy sólo estudiando (aunque ahora voy a empezar un doctorado para expandir fronteras y que no me vaya la vida en el PIR nada más).
Yo hasta que no esté currando no me voy a creer que sea capaz...eso en caso de que eso llegue a pasar algún día, que cada vez lo dudo más.
Y Amaya, lo de que tú no te lo hayas sacado no tiene nombre, desde mi punto de vista sólo demuestra que es un proceso injusto :smt013
Conste que estas cosas sólo me las aplico a mí, que no quiero desanimar a nadie, conozco a amigos que lo ha sacado, así que es posible hacerlo. Es sólo que a medida que se acerca el examen me voy poniendo cada vez más pesimista, ya me paso el año pasado. Pero son atribuciones personales, así que que nadie me haga mucho caso :-D

Y por cierto, para que el mensaje no sea tan offtopic, a mí también me ha agobiado bastante la noticia...pero no sé si me merece la pena intentar meterme otro libro en la cabeza a estas alturas, porque tendría que dejar otras cosas de lado y si al final no es cierta la intuición de tu director de tesis, hastaelPIR...me daría un soponcio :-D Así que creo que mejor voy a tratar de olvidarme de que he leido este mensaje y voy a seguir afianzando las cosas que ya me he estudiado, que falta me hace! Pero gracias de todas maneras por el chivatazo :heart:
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas de nuevo!! yo creo q también voya hacer como si no hubiera leido este mensaje porq si no no voy a avanzar y es lo q me faltaba...
A mi también me pasa eso de ponerme mas pesimista cada vez q pasan los días.Empece muy bien pero claro pensaba q mi ritmo e estudio iba a ser otro...
Esq el año pasado estaba haciendo el practicum en el centro de salud de mi pueblo( Camas, Sevilla)y en junio se incorporo el pir, un muxaxo q estudio en sevilla y acabo el año antes se puso a piñon y se saco la plaza!!y digo yo q tendria q aber sacado una notaza no?? porq encima el es de huelva, o sea q pudo elegir cerquita de su ciudad.
En fin q todo este rollo iba porq al hablar con él me anime bastante y dije q si otros han podido por no voy a poder yo?? pero aora todo lo veo tan diferente...
saludos y animo a todos!!
chiripitifláutica
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por chiripitifláutica »

Hola chicos/as, y digo yo, de que libro las sacaban antes? me suena el de Belloch, ¿ es así?

saludos
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Tras leer tu mensaje creo que sé a qué persona te refieres con esa de que es una de las que suele redactar las preguntas. Si es la que yo pienso, esa persona es psiquiatra y psicóloga, y si es esa, ahora mismo está coleando, aunque si es cierto que estuvo bastante mal.
Lo del Vallejo, yo diría que aunque posiblemente caiga algo, yo me decantaría por el Belloch, que ya es más tradicional y al fin y al cabo es de psicólogos. Vallejo es psiquiatra así que supongo que no le darán tanto bombo.
Finalmente, psicopatología es psicopatología da igual donde lo mires, así que no me pondría muy ansioso con el tema porque no nos vamos a comer 100 libros de psicopatología (aunque hacerlo supondría ver todas las preguntas del examen) porque no es maximizar tiempo y aquí de lo que se trata es de saber más en menos tiempo pero sin intentar abarcar todo.
Yo sigo optando por Belloch et alter.
De todas formas, se agradece mucho tu información, de veras! :smt023
Be water, my friend!
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Hola de nuevo!!

Me parece muy bien la actitud de quienes van a hacer como que no han leido mi mensaje sobre la intuición de mi director de tesis.

Antes caian muchas del Belloch y a la persona que yo me refería es uno de los autores de este libro (autores, no autoras) que han estado de baja y que estaban bastante mal en la época en la que los profesores envían las preguntas.

Por eso es por lo que se sustenta mejor la intuición de "el giro hacia el Vallejo". Está claro que si te sabes la psicopatología te la sabes independientemente de por dónde la hayas preparado, pero como estamos hablando de preparar un examen, siempre es mejor tener el texto sobre el que sacan las preguntas.

Pienso que entre la edición anterior y la, nueva no existirán unas diferencias tan importantes como para hacernos fallar preguntas, dije lo de importante la 6ª edición, por que si alguien impugna una pregunta con la ultima edición de un libro de la mano tiene más peso que si lo hace con la penultima edición y por eso suelen cubrirse las espaldas y "tirar" de ultimas ediciones. (aquí, que me corrijan los más veteranos, si me equivoco).

Por último deciros que yo me he presentado 2 veces aunque sólo una lo preparé y ahora no lo estoy preparando por que estoy intentando poner una tesis en pie, pero que pienso que sí se saca y que es normal que os sintais tan agobiad@s a estas alturas del calendario y con la sensación de "no quiero seguir estudiando por que no lo voy a sacar" pero "llevo tanto tiempo dedicado que dejarlo ahora es de tontos" (os acordáis de lo qué es el efecto enganche?).

Mucho ánimo a tod@s!!

PD: Pido perdón por extenderme tanto.
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Cuál es ese efecto enganche? :| Si es lo que me imagino, me temo que yo lo sufro, porque esa frase que dices de "llevo tanto tiempo estudiando esto que si lo dejo ahora es de tontos" me la he dicho a mí misma cientos de veces :Hangman: . Es que siempre me acuerdo del viejo chiste de los presidiarios que para escapar de la cárcel han de saltar 1000 vallas, y cuando llegan a la 999 se cansan y vuelven para atrás... No sé en cuántas vallas está mi límite para decidir que el número de vallas es en realidad infinito...
Jo, qué bajonazo... ¿estaré enganchada a algo que en realidad no voy a sacar nunca? :smt089 Ala, otra vez que me asalta la duda, esto es un sinvivir!!! :rolleyes: Gracias Fucsia por los ánimos, pero ya sabes, al mínimo estímulo ya se agolpan todas las dudas en mi cabeza, y muy especialmente a estas alturas...
Joselas
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joselas »

Ánimo Asakamaya!!

Yo debuto este año y voy sin prepararlo, puesto que soy recien licenciado no he tenido mucho tiempo, así que mi expectativa es baja. Por otra parte calculo un plazo de 10 años para acabar de formarme y aprobar el PIR, así que pienso estar saltando vallas hasta que llegue o me jubile
:yuuiy
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Yo aún no me he presentado ninguna vez y cuando decidí empezar a estudiar, pensé: "como mucho lo voy a intentar 2 veces, o sea 2 convocatorias". Sin embargo soy consciente de que ese tipo de cosas nunca se pueden saber hasta que no estás metida plenamente en la espiral. Me imagino que ver en qué posición quedas tras el examen es clave para animarte a continuar o, por el contrario, a desistir. Está claro que el que no lo intenta no lo consigue y que cada uno sabe cuántas veces está dispuesto a intentar conseguir su sueño.

ÁNIMO, no os vengáis abajo ahora, el spring (no sé si está bien escrito) final dicen que es lo más importanteeeeee!
Imagen
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”