Duda sobre la pregunta 219

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Superacion
Machacateclados
Machacateclados

Duda sobre la pregunta 219

Mensaje por Superacion »

Ya se que el tiempo se acaba, pero creeis que esta pregunta se podría impugnar? Lo publico aqui pq no tengo el libro de Labrador que lo aclararia bastante. Las únicas que veo q podrian ser ciertas son la 2 y la 3, pero ninguna de ella me convence.

La respuesta correcta que dan es la 3, pero esto no se parece más a la desensibilizacion sistemática que a la inundación?

La respuesta 2 que es la que conteste creo que falla en lo de "hasta que el item sea 0" sino podría ser correcta, no?
marchu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por marchu »

yo también contesté la 2 porque considero que es más apropiada ya que se supone que tiene q soportar de modo masivo los estímulos ansiógenos
pero la verdad q no tengo nada para impugnar si tú tienes lago y me lo pasas,lo meto para impugnar.
eva.m
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por eva.m »

hola!!soy nueva en el foro, así que no sé aún muy bien cómo va esto. yo voy a impugnar esta pregunta, os pongo la bibliografía y las razones de la impugnación, a ver si os sirve, siento no poder escanear las fotocopias

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

- Justificación de la impugnación
- Caballo, V.E.(1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXI de España. Páginas 238 y 240
- Macia Antón, D; Méndez Carrillo, FX; y Olivares Rodríguez, J.(1993). Técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Valencia: Promolibro. Página 212.

JUSTIFICACIÓN:

Considero que ninguna de las respuestas es correcta. Tanto en el Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (Caballo) como en Técnicas de intervención y tratamiento psicológico (Macia, Méndez y Olivares) se insiste en la necesidad de terminar la sesión de inundación cuando se elimine o se reduzca significativamente la ansiedad. También explican la necesidad de programar sesiones flexibles en cuanto a su duración. Cito literalmente del Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (Caballo): “Este procedimiento se repite hasta que se obtiene una disminución significativa de la ansiedad a la escena completa...La premisa básica es que, una vez que la ansiedad a los estímulos que provocan los síntomas se ha extinguido, la conducta desadaptada automáticamente disminuirá y finalmente desaparecerá.” (página 238); “No se debe terminar nunca con una escena mientras el paciente está experimentado todavía un fuerte emoción...” (página 240); y del libro Técnicas de intervención y tratamiento psicológico (Macia, Méndez y Olivares): “Cada ensayo o descripción de cada uno de los items de la jerarquía habrán de durar necesariamente hasta que las respuestas de ansiedad del cliente se desvanezcan...” (página 212). Considero, basándome en estas fuentes bibliográficas, que la opción 3 no es correcta completamente, pues no especifica que la ansiedad deba reducirse significativamente para finalizar la sesión de inundación, sólo dice“algunos puntos”; y si la ansiedad no se reduce significativamente (“algunos puntos” puede entenderse como una reducción pequeña, insuficiente) se produce un efecto sensibilizador, consiguiéndose resultados contrarios a los pretendidos. Me apoyo para justificar mi respuesta, entre otros, en el libro Técnicas de intervención y tratamiento psicológico de Macia, Méndez y Olivares: “desde el punto de vista teórico la importancia concedida a la exposición prolongada (hasta el regreso de los componentes de las respuestas del sujeto a los valores de línea base) se justifica en el supuesto de que con periodos breves de exposición se correría el riesgo de un efecto boomerang sensibilizador (Rachman, 1969), al poder verse cumplidas las expectativas del sujeto (generación de contingencias aversivas experimentadas al exponerse a la situación temida) y, por tanto, apoyar la fundamentación de sus temores”. . Considero que la opción 2 es más correcta, puesto que se refiere a la necesidad de programar sesiones flexibles, con el fin de que la intensidad de la respuesta emocional del paciente alcance el mínimo o se reduzca significativamente, aunque tampoco es completamente correcta, ya que no es necesario que la ansiedad elicitada por la situación sea de cero. El resto de las opciones son claramente incorrectas. Por todo ello, propongo la anulación de esta pregunta.
marchu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por marchu »

muy buena
Superacion
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Superacion »

Muchas gracias, buen trabajo. :supz:

Mañana madrugo y me voy a la biblio a buscar el manual de Labrador también por si aporta algo más y os lo comento por la mañana. :smt026
CeLpReiNa
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por CeLpReiNa »

Yo para esta tengo... (no me va el escáner, porque pretendía escanearlo, qué puñeta)

Olivares Rodríguez, J., Méndez Carrillo, F. X. Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva. Capítulo III, págs 119-121

Vila Castellar, J., Fernández-Santaella, M. C. Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide. Págs 113 y 114.

Este año no hace falta poner justificación no??? No aparece en el modelo. Sirve con bibliografía y ya?
Superacion
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Superacion »

CeLpReiNa escribió:
Este año no hace falta poner justificación no??? No aparece en el modelo. Sirve con bibliografía y ya?
Si que hace falta, hay que adjuntarlo con el modelo.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”