195. Teoría de los esquemas

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

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cowie
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195. Teoría de los esquemas

Mensaje por cowie »

He estado investigando por internet, y según la teoría de los esquemas de Rumelhart, habría tres tipos de aprendizaje: crecimiento, reestructuración y ajuste. El único que no modifica los esquemas existentes es la REESTRUCTURACIÓN, que sería el aprendizaje de nuevos conceptos mediante la generación de nuevos esquemas.

Echadle un ojo, pero yo diría que es la 3. Aprendizaje por reestructuración

Edito: Se me olvidó poner el enlace

P.S. Os pongo la búsqueda en caché para facilitar la lectura
Última edición por cowie el Mar Ene 23, 2007 12:49 pm, editado 1 vez en total.
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Pues me parece bastante lógico. Estoy actualizando la plantilla y de momento doy esta por buena, aunque la pongo con interrogante para indicar que faltaría una bibliografía fuerte, aunque yo me fiaría al 100%.
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Teresix
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Mensaje por Teresix »

Yo puse el aprendizaje por adaptación pensando en Piaget, porque cuando adaptas simplemente metes el conocimiento pero no modificas esquemas (cosa que sí haces cuando acomodas...) pero vamos, me jugué el tipín con esta pregunta, asín que....
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Gitt
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Mensaje por Gitt »

No, no no

Creo q esta pregunta es impugnable. Los tipos de aprendizaje son como decis según la Tª de los esquemas: crecimiento, reestructuración y ajuste.

El único q no modifica la estructura interna de los esquemas es el aprendizaje por crecimiento.
Considero q es impugnable porq no viene la opción crecimiento.

Esta tarde lo escaneo y lo cuelgo para q lo veais!
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Teresix
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Mensaje por Teresix »

Por mi, si va a ser eso mejor, porque seguro que la tengo mal :-D
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estandobien
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Mensaje por estandobien »

yo voto la 4 apañeros " aprendizaje por agregacion", no es necesario modificar esquemas existentes, simplemente se agregan, no? :smt102 :shock:
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cowie
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Mensaje por cowie »

Pues yo sigo pensando que es REESTRUCTURACIÓN. Es verdad que por crecimiento no se modifican los esquemas, pero por reestructuración tampoco, lo que ocurre es que se crean nuevos esquemas de conocimiento. Eso me parece entender, vamos!! pero a estas alturas ya dudo de todo...
Kris
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Mensaje por Kris »

Hola compañeros de batalla! Soy Kris y es la primera vez que escribo en el foro.
En cuanto a la cuestión de los esquemas... veamos:
El modelo de Norman propone tres tipos de esquemas, entre ellos el de agregación. Los describo:

Agregación:añadir conocimientos a los ya acumulados mediante aprendizaje verbal, memoristico, etc. Acumulación asociativa de conocimientos.

Reestructuracion: cambio de esquemas de conocimiento que permiten acceder a conocimientos más complejos y será uno de los preicipales mecanismos de aprendizaje constructivo. Se forman nuevas estructuras de esquemas .

Ajuste: hacer más eficientes los esquemas existentes, Ni conocimientos ni estructuras nuevas, solo refinamiento de destrezas disponicbles.

Muy a mi pesar creo que la correcta es la de ajuste, la1. Por cierto, la fuente es fiable, un libro de aprendizaje humano que usé en la carrera.
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edp
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Mensaje por edp »

Me parece muy interesante tu aportación, kris, pero según eso, no podría ser tb agregación?
pir_ata
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Mensaje por pir_ata »

Yo tambíén puse ajuste, pero no estoy del todo segura. Recuerdo haber visto algo de esto en un recuadro que venía en el Pozo de aprendizaje. Oye Gitt lo consultaste por aqui?. Yo no tengo este libro conmigo pero si alguien le puede hechar un vistazo...
Kris
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Mensaje por Kris »

Ojala y sea agregación porque esa fue mi respuesta, la verdad es que ni yo lo veo claro.
El recuadro de donde he sacado la info es el de Pozo XD.
Puede ser perfectamente agregación, creo que esta es una de la preguntas que no podemos sacar nosotros, habrá que esperar.
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piripitraun
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Mensaje por piripitraun »

Chic@s, lo siento si os desilusiono, pero tengo la clave, lo he sacado de internet, pero estoy segura de que tiene que venir en algún manual puesto que parece ser muy coherente:

Agregación: Adición de nuevos datos en términos de conocimientos y estructuras ya existentes. Corresponde a la idea del crecimiento de los contenidos sin modificación de su estructura.
Estructuración: Creación de una nueva estructura para poder retener y analizar nuevos datos que son incluibles en las estructuras precedentes. Siendo ésta la forma más pura y difícil de aprendizaje.
Ajuste: Adaptación de las estructuras a la ejecución de nuevas tareas para las cuales no fueron formadas pero si adaptables.
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Asakamaya
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Mensaje por Asakamaya »

Entonces es agregación, no? Yupiiiii :smt038 Aunque sólo sea por chiripa, por lo menos ya tengo una menos incorrecta...
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