Preg. 20: Pionero ps. exptal en organizaciones

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Preg. 20: Pionero ps. exptal en organizaciones

Mensaje por pir_ata »

Yo en esta he puesto la 4 por el hecho de que Taylor fue el que inició el análisis de tiempos y movimientos en el puesto de trabajo. ¿Qué creeis vosotros?
carodca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por carodca »

Yo tambien creo que es la 4. Viene tal cual en CEDE, creo recordar.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Con esto yo creo que la opción es Münsterberg (1):
Con Hugo Münsterberg, se da el nacimiento de la psicología industrial. La contribución principal de Hugo Münsterberg fue aplicar las herramientas de la psicología para ayudar a alcanzar los mismos objetivos de la productividad que se buscaban con otras teorías administrativas. En su obra principal, Psychology and Industrial Efficiency, sostuvo que la productividad se podía aumentar en tres formas (1) encontrando la mejor persona posible, el trabajador cuyas cualidades mentales lo destacan como el más apto para el oficio; (2) creando el mejor trabajo posible- las condiciones sicológicas ideales para maximizar la productividad; y (3) mediante el empleo de influencia sicológica que Münsterberg llama el mejor efecto posible para motivar a los trabajadores.
Para cada una de estas áreas recomendó el empleo de técnicas tomadas de la psicología experimental.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe de dar lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. La contribución de Taylor al respecto es la manera sistemática del estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó completamente la industria, sino que también tuvo gran impacto sobre la administración. Su obra debe evaluarse principalmente por la aplicación de una metodología sistematizada para el análisis y resolución de problemas de la organización aplicando un criterio de abajo hacia arriba.
Se considera el padre de la administración científica, por haber sido el primero en hacer un análisis completo del trabajo de los tiempos y movimientos, estableciendo estándares precisos de ejecución, entrenando al obrero, especializando al personal, aun al de dirección, e instalando una oficina de planeación, en resumen, el haber asumido una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta la cima de la organización.
Be water, my friend!
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Pero Teresix... la pregunta dice literalmente: "¿Qué autor fue pionero en aplicar la metodología experimental al estudio de las diferencias individuales en el análisis de la conducta en las organizaciones?" Estoy de acuerdo en que puede ser la 1 (aunque yo he puesto la 4 T_T...) Pero no habla de que se utilice la psicología experimental, no metodología experimental... (claro que... habla de analisis de la conducta)

Toy hecha un lio!!! Me imagino que tendrás razon Teresix!! si es que ya no me quedan neuronas pa razonar preguntas de estas!!
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

y weber ni de coña no?mmm seguro?
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

puff yo no se donde lei el dia del examen que seria mcgregor, pero empiezo a pensar que lei mal o que lo soñe o algo porque ahora no le veo sentido. De todas formas yo puse taylor asi que si estaba equivocada con mcgregor no me voy a quejar :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como en esta pregunta aún estamos dudos@s entre la 1 y la 4, he mirado en el Peiró y pone lo siguiente:

Dos autores contribuyeron especialmente a la aplicación de los conocimientos psicológicos a la industria: James McKeen Cattell (1860-1944) y Hugo Münsterberg (1863-1916).

Cattell estaba convencido de la importancia de la psicología de las diferencias individuales. Posteriormente hizo hincapié en el enfoque diferencial y utilizó como método principal para el estudio de esas diferencias individuales los test mentales. Cattell defendía que la psicología podía ser un servidor imparcial tanto de patronos como de los obreros.

Sin embargo fue Hugo Münsterberg quién merece el reconocimiento como fundador de la psicología aplicada, y en especial, de la psicología industrial. Para Münsterberg la psicología económica o industrial tiene tres objetivos principales:
- Determinar, en primer término, la característica de aquellos individuos por cuyas cualidades mentales hayan de ser más aptos para la obra que deban ejecutar;
- En segundo término, estudiaremos aquellas condiciones que garanticen el más completo y satisfactorio resultado del trabajo de cada individuo;
- Y finalmente, el mejor modo posible de disponer las influencias que contribuyen ventajosamente en el estado mental a beneficio del interés económico.

(...)
Además este autor destacó los test en la selección de los trabajadores

No es que lo ponga clarísimo, pero yo también creo como Teresix que todo apunta a Munsterberg (respuesta 1).
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Cada día quedan menos días para el desenlace final. Ahora toca esperar y ver que pasen los acontecimientos :smt023
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”