En la pregunta 10 he dudado entre dos...
¿Qué teoría afirma que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia?
1) Teoría de la disonancia cognitiva
2) Teoría de la congruencia
He dudado entre estas dos, porque me ha venido a la mente la teoría de Bem sobre que nos comportamos de acuerdo a como nos hemos visto a nosotros mismos comportándonos en el pasado, es decir, que nuestras actitudes serían fruto de una búsqueda de coherencia con nosotros mismos, donde la persona sería como un observador de su propio yo.
El problema es que aunque esta teoría me encaja muchísimo con el enunciado, no se llama "teoría de la congruencia" sino "teoría de la autoobservación".
Pero como a veces les ponen sinónimos a todo... pues me he rallado un montón con la respuesta 2 y al final he respondido esa.
La 1... la disonancia no sé si implica tanto un deseo de justificar el comportamiento, sino más bien como una necesidad de calmar una cognición que no encaja con lo que pensamos sobre nosotros mismos. Aunque según voy escribiendo me parece que estoy diciendo lo mismo...
¿Qué habéis respondido vosotr@s? Seguro que es la 1
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)