10. Necesidad de justificar el comportamiento

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

10. Necesidad de justificar el comportamiento

Mensaje por Asakamaya »

Empiezo con esta duda, aunque en realidad tengo cientos de ellas ://13
En la pregunta 10 he dudado entre dos...

¿Qué teoría afirma que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia?
1) Teoría de la disonancia cognitiva
2) Teoría de la congruencia

He dudado entre estas dos, porque me ha venido a la mente la teoría de Bem sobre que nos comportamos de acuerdo a como nos hemos visto a nosotros mismos comportándonos en el pasado, es decir, que nuestras actitudes serían fruto de una búsqueda de coherencia con nosotros mismos, donde la persona sería como un observador de su propio yo.

El problema es que aunque esta teoría me encaja muchísimo con el enunciado, no se llama "teoría de la congruencia" sino "teoría de la autoobservación". :smt089
Pero como a veces les ponen sinónimos a todo... pues me he rallado un montón con la respuesta 2 y al final he respondido esa.

La 1... la disonancia no sé si implica tanto un deseo de justificar el comportamiento, sino más bien como una necesidad de calmar una cognición que no encaja con lo que pensamos sobre nosotros mismos. Aunque según voy escribiendo me parece que estoy diciendo lo mismo...

¿Qué habéis respondido vosotr@s? Seguro que es la 1 :Hangman:
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo he respondido la 1 pero no estoy segura y no la encuentro por ninguna parte.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Pues yo he respondido la 1 porque recuerdo una pregunta de convocatoria en q relacionaban la Coherencia /Inhorencia con la teoria de la disonancia y era correcta...si puedo busco la pregunta para q la tengamos de referente vale?
www.micajondesastre.es
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

14. ¿Cuál de las siguientes teorías sostiene que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia?

A) la teoría del equilibrio. B) la teoría de la congruencia. C) la teoría de la disonancia cognitiva.

Respuesta correcta c). Como se afirma en la p. 173 lo que diferencia a la teoría de la disonancia de las otras dos es que no es la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia sino la necesidad de justificar el comportamiento. Por lo tanto las respuetas b) y c) son falsas.

lo he encontrado en internet http://html.rincondelvago.com/psicologia-social_2.html
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”