Copio de otra web la definición de espectro de absorción:
Un espectro de absorción es una representación gráfica de la cantidad de luz absorbida por un pigmento visual respecto a la longitud de onda de la luz.
http://www.elistas.net/lista/psiambient ... ivo/msg/7/
La web explica que los conos y los bastones son receptores que están formados cada uno de diferentes pigmentos. Yo entendería que estos pigmentos son "sustancias", tal y como lo pone en el enunciado (mientras que los conos y los bastones no son sustancias, sino receptores).
Los conos y los bastones tienen cada uno unas curvas de sensibilidad espectral diferentes (son más sensibles a unas longitudes de onda que otras). Y esta diferencia en las curvas se explica por las diferencias en el espectro de absorción de los pigmentos que contienen. P.ej. los conos tienen 3 pigmentos, cada uno de estos 3 pigmentos absorben determinadas longitudes de onda, y la combinación de los 3 pigmentos da lugar a la curva de sensibilidad espectral de los conos.
Cada vez estoy más convencida de que es la 1 y no la 3, porque habla de "sustancia" (como los pigmentos visuales) y porque habla de "absorción" (los pigmentos absorven luz, los receptores reaccionan a o son sensibles a la luz).
¿Y esa pregunta de radiofísica?
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ambos tipos de "gráficas" tienen en común que ponen en relación las diferentes longitudes de onda con otro aspecto, en eso se parecen.
Diferencias:
El espectro de absorción serían los quantos de luz absorbidos por los fotopigmentos (p.ej. la rodopsina, que eso sí es una "sustancia"), que sólo absorven unas determinadas longitudes de onda y no otras (depende del tipo de fotopigmento).
La curva de sensibilidad espectral indica las longitudes de onda a las que un receptor (conos, bastones... que sería más difícil considerarlos "sustancias") es más sensible, es decir, no las longitudes de onda que absorbe, sino las longitudes de onda a las que responde. Como un cono puede tener en su interior más de un fotopigmento, el resultado final de su sensibilidad espectral es la suma total de la luz absorbida por sus fotopigmentos.
No sé si me explico. Si coges un pigmento, este absorbe una determinada longitud de onda.
Pero el receptor tiene quizá 3 fotopigmentos diferentes, luego digamos que se suman todas las longitudes de onda que absorben, dando lugar a la curva de sensibilidad espectral.
Respuesta correcta siguiendo el enunciado de la pregunta (gráficas que relacionan la cantidad de luz absorbida por una sustancia con la longitud de onda de la luz): espectro de absorción.
Diferencias:
El espectro de absorción serían los quantos de luz absorbidos por los fotopigmentos (p.ej. la rodopsina, que eso sí es una "sustancia"), que sólo absorven unas determinadas longitudes de onda y no otras (depende del tipo de fotopigmento).
La curva de sensibilidad espectral indica las longitudes de onda a las que un receptor (conos, bastones... que sería más difícil considerarlos "sustancias") es más sensible, es decir, no las longitudes de onda que absorbe, sino las longitudes de onda a las que responde. Como un cono puede tener en su interior más de un fotopigmento, el resultado final de su sensibilidad espectral es la suma total de la luz absorbida por sus fotopigmentos.
No sé si me explico. Si coges un pigmento, este absorbe una determinada longitud de onda.
Pero el receptor tiene quizá 3 fotopigmentos diferentes, luego digamos que se suman todas las longitudes de onda que absorben, dando lugar a la curva de sensibilidad espectral.
- * Espectro de absorción --> para el fotopigmento concreto
* Curva de sensibilidad espectral --> para el receptor, que es el resultado de la suma de todos los espectros de absorción de los diferentes fotopigmentos que contiene el receptor.
Respuesta correcta siguiendo el enunciado de la pregunta (gráficas que relacionan la cantidad de luz absorbida por una sustancia con la longitud de onda de la luz): espectro de absorción.
Última edición por Asakamaya el Mié Ene 24, 2007 1:40 pm, editado 4 veces en total.
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)