Memoria de referencia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Memoria de referencia

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Me he bajado un examen de psicobio de la página del rincón del vago, y como no vienen las respuestas no puedo confirmar si lo que pongo es correcto o no, así que os voy a comentar algunas. Aquí van un par que más o menos van de lo mismo:

A partir de sus estudios con el laberinto radial, Olton y cols señalan que las lesiones del hipocampo:
a) Deterioran la memoria operativa o de trabajo pero dejan intacta la de referencia.
b) Deterioran la memoria de referencia pero dejan intacta la de trabajo.
c) Deterioran la memoria operativa y la de referencia, lo que contrasta con las hipótesis de Morris y cols.

La memoria de referencia:
a) Es más permanente que la operativa y está producida por condiciones existentes.
b) Puede variar día a día o ensayo a ensayo.
c) Es la información de las cosas que justo acaban de ocurrir.

¿Qué es la memoria de referencia? Me imagino que como la contraponen a la memoria operativa, ¿será sinónimo de MLP? Si es así supongo que las respuestas correctas serán b y a respectivamente, pero la verdad es que no estoy segura.

¿Qué opinais?
APIR
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

la memoria de referencia no es la que se usa para ubicarte en un lugar a partir de ciertos sitios referenciales?Igual estoy diciendo una tonteria pero si que me puede sonar eso. :roll:
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola!!!!

Pues, tal y como dice onditas, la memoria de referencia es como se denomina a la memoria a largo plazo en ratas. Claro, como las ratas no parlan, pues son siempre tareas de memoria visual y, concretamente, espacial. Habitualmente son estudios de laberintos o tareas tipo "piscina de Morris", donde la rata mejora su ejecución tras varios ensayos, pero decae estrepitosamente si le cambias las claves ambientales (lo cual indica que la rata se ha hecho un mapa espacial del sitio donde está para mejorar su ejecución). Este tipo de memoria se encuentra ubicada en ratas en la corteza entorrinal del hipocampo.

Pues eso, que viendo las respuestas de las preguntas, pues estoy de acuerdo contigo Asakamaya. Para mi las correctas son la b y la a. A ver qué opina el resto... :wink:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias onditas y LaMon! Al menos lo de la memoria de referencia ha quedado aclarado :-)

LaMon, me imagino que el Morris de la "piscina de Morris" que comentas será el mismo que el de la respuesta c) de la 1ª pregunta. Por eso imagino que la respuesta b) seguro que sería correcta según Morris, pero claro, la c) ... Como se refiere a un estudio en concreto, el del tal Olton, a lo mejor sus resultados contradicen lo que nos sabemos de memoria... Espero que no!

Relacionado con lo que habéis puesto, que se trataría de memoria espacial, creo que eso me responde a otra pregunta que pensaba colgar aparte para confirmar la respuesta:

Las "células de lugar" cuyo aumento de actividad puede detectarse mientras el animal se mueve por su entorno se han localizado en:
a) La formación hipocampal
b) La corteza prefrontal
c) La corteza parietal

Sería la a, ¿verdad?
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola otra vez!!!

Pues creo que sí es la a, Asakamaya. :D Aparte de que recuerdo haberlo leído (no sé dónde, como siempre, jeje), hay un profesor en la Universidad de Granada que se dedica al estudio de la memoria espacial en ratas y siempre lesiona la corteza entorrinal del hipocampo. Además, las ratas tienen poco lóbulo parietal y no tienen casi frontal, jejeje. En los cortes de cerebros de ratas que yo he visto, prácticamente toda la corteza es hipocampo.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”