Despolarización

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Despolarización

Mensaje por Asakamaya »

A ver qué pensais de esta pregunta de Ibacs, yo creo que está mal corregida, pero a lo mejor es que se me escapa algo...

En la despolarización:

1) Se incrementa la diferencia de potencial entre exterior y el interior.
2) El interior se hace más negativo.
3) Nos aproximamos al valor umbral del axón.
4) Dificulta que en la neurona se produzca un potencial de acción.
5) Todas son incorrectas.

Respuesta correcta según plantilla: la 2. :shock:

Pero yo creo que está mal. La 2 sería correcta si preguntara por la hiperpolarización ¿no? ¿No sería más correcta la 3?
Integrapir
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Hola!
estoy de acuerdo contigo en q 2 como correcta debe ser una errata. Polarizado está el axon cuando es más negativo en el interior q en el exterior, y después por lógica y semántica, despolarizado "menos negativo, o sea, más positivo" e hiperpolarizado "muy negativo"....

De todas formas la3 tampoco me parece correcta, quizás sea por cómo está formulada....¿no es al contrario? No es el alcance del umbral de excitación (que dependerá del grupo neuronal) el que provoca q se despolarice la membrana y se inicie el potencial de acción?

perdonad si os parece muy simplón el razonamiento, pero es q un viernes y a estas horas.........
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues creo q tneis razón! Creo q cdo se negativiza el interior, se llama repolarización o hiperpolarización (aunq no estoy segura).
Lo q sí se es q con la despolarización se positiviza el interior de la célula:

DESPOLARIZACIÓN: > permeab Na = entra Na a la cel =
= se positiviza el interior de la cel
(porque el potencial de membrana disminuye a -50-70 Mv
se abren canales de Na por VOLTAJE)

:smt101 Chaito!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 160
Registrado: Vie Ago 18, 2006 3:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por elwe »

hola...pues yo pondría como buena la 4. Ya sabeis, en la despolarización es donde se da el periodo refractario. Sería más dificil que se volviera a dar un potencial de acción porque es en ese momento cuando se ha dado uno.....
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aunque he puesto que para mí sería correcta la 3, también es verdad que he dudado un poco... Es que he pensado que cuando una neurona se despolariza se hace menos negativa, como hemos dicho, y eso puede causar un potencial de acción si supera el umbral de excitación, pero también puede ser que no lo cause si no llega. Así que la respuesta 3 es un poco ambigua, porque es verdad que con algunas despolarizaciones nos acercaremos al umbral, pero es que con otras no sólo nos acercaremos sino que lo sobrepasaremos :roll: Así que la respuesta 3 es correcta, pero no es completa.

En cuanto a la 4, es verdad que una despolarización podría dificultar la respuesta a una nueva estimulación si la neurona se encuentra en el período refractario. Pero no lo dificultaría si la 2ª estimulación llega antes de desaparecer la despolarización, porque entonces se daría un fenómeno de sumación temporal o espacial. Para ver esto gráficamente he encontrado una web muy chula donde se puede jugar a estimular varias veces a una neurona para conseguir un potencial, ahí va el link:

http://www.uam.es/personal_pdi/medicina ... apsis.html

En fin, que diría que la 4 no se podría considerar correcta. Además, como norma general sí que podemos decir que para conseguir un potencial la neurona necesita despolarizarse, o sea, que la despolarización facilita (o mejor dicho, es la causa de) la aparición de un potencial más que lo dificulta.

A ver si al final va a ser la 5... Aunque la 3 sigo sin verla clara del todo...
Avatar de Usuario
Imagine
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Mié Ago 16, 2006 4:13 pm
Ubicación: Vilafranca (cerca de Barcelona)

Mensaje por Imagine »

Según el Carlson (1997) como el interior del axón es negativo, una carga positiva aplicada al interior de la membrana producirá una despolarización. En el ejemplo del libro se muestra como tres estímulos despolarizan la membrana, y el interior continua negativo aunque menos, hasta que un cuarto estímulo invierte bruscamente el potencial de membrana de tal manera que el interior se vuelve positivo y el exterior negativo, es decir ha superado el ubral de excitación produciendo un potencial de acción.

La 2 sería incorrecta, ya que puede continuar negativo pero menos.
La 4 también sería incorrecta ya que puede facilitar el potencial de acción
La 3 podría ser correcta ya que el umbral de excitación (al cual se ha llegado con el cuarto estímulo),es el valor del voltaje a partir del cual se desencadena un potencial de acción.
La 1 creo que tampoco es correcta ya que podemos pasar de un potencial de reposo de -70 a un potencial de acción de +40 pero en el interior.

No sé, yo diría que la 3 o la 5
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Uff vaya preguntita.
Creo que tanto la 1, 2 y 4 son contrarias a la despolarizacion. La 1 porque al aumentar la positividad del interior va igualandose a la del exterior.
la 2 porque como ya se ha dicho eso seria la hiperpolarizacion que es justo lo contrario.
y la 4 porque justo la despolarizacion puede ayudar a que se produzca un potencial de accion.
En relacion con la respuesta numero 3 no estoy muy segura de que sea correcta porque, el umbral de exitacion no se produce antes que la despolarizacion?Quiero decir. Primero se produce la excitacion, esto hace que los canales de Na+ se abran y de ahi se produce la despolarizacion, la cual puede llevar a un potencial de accion.

Creo que segun se plantea esa pregunta la respuesta correcta seria la 5.

De todos modos no estoy segura de la explicacion de la respuesta numero 3 pero si alguien sabe si es asi que me lo explique bien que nunca me quedo lo suficientemente claro. Lo que si esta completamente claro es que la 2 no es la respuesta correcta.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”