Cuerpo estriado y globo pálido

Moderador: Solebo

Responder
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Cuerpo estriado y globo pálido

Mensaje por Paderi »

Hola!

Alguien podría explicar la diferencia entre la función , si son inhibitorios o excitatorios vamos, de cada uno de los núcleos? Cuando parece q lo tengo, me lio otra vez con la Dopamina, el GABA y la acetilcolina.... Si alguien tiene algún esquemita mental de las funciones de estos núcleos y la relación con el Parkinson y el Hungtinton por favor QUE SE MANIFIESTE!

Gracias por la ayuda....y por favor q no les dé por poner una pregunta rebuscada con esto porque me trincan fijo!!!!!!
www.micajondesastre.es
piteri
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por piteri »

hola!!

El nucleo caudado y el putamen tienen funciones inhibitorias por ello su lesión origina síntomas de liberación como la rigidez, movimientos involuntarios, etc. Sin embargo, el globus pallidus y tálamo ventral tienen funciones excitatorias y al lesionarse provoca síntomas de deficiencia como la akinesia o el mutismo.

La causa de la corea de huntington es la degeneración de los núcleos caudado y putamen, fundamentalmente de las neuronas colinérgicas y gabaérgicas.

El parkinson se produce por la degeneración del fascículo o tracto nigroestriado (vía dopaminérgica que va desde la sustancia negra al caudado y putamen). Se produce por un deterioro en la síntesis, liberación y transmisión de dopamina.

Con lo que deberías quedarte es con los neurotransmisores (acetilcolina y gaba para la corea, y dopamina para el parkinson) por un lado, y por otro con las funciones inhibitorias del caudado y putamen, y excitatorias del palido y tálamo.

Espero haberte servido un poco :-D
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Muchas gracias, me lo has dejado clarísimo

Te has dado cuenta de q nuestros nicks se parecen mucho al pronunciarlos?
www.micajondesastre.es
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”