Efectos antihistamínicos y colinérgicos

Moderador: Solebo

Responder
rubia
Machacateclados
Machacateclados

Efectos antihistamínicos y colinérgicos

Mensaje por rubia »

He leido ya en varios sitios lo de los efectos o propiedades antihitamínicas y anticolinérgicos pero no sé cuáles son estos efectos, así q porfavo una ayudita con esto!! :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo que los antihistamínicos son un grupo de fármacos que sirven para tratar las alergias, no serían un grupo de efectos "definidos" como sí lo son los anticolinérgicos (aunque no estoy muy segura de lo que digo). Algunos antihistamínicos tienen efectos anticolinérgicos, pero no son los únicos fármacos que los tienen, también algunos antipsicóticos y algunos antidepresivos, p.ej.

Algunos efectos anticolinérgicos: disminuyen la secreción salivar, lacrimal, bronquial y gástrica, de manera que producen sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, dificultad para orinar; también problemas de memoria y confusión (piensa que el Alzheimer se explica en parte por la pérdida de acetilcolina en el cerebro, o sea que los anticolinérgicos podrían tener un efecto parecido a la enfermedad, es decir, problemas de memoria).

Un saludo!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Ya que Asakamaya escribió sobre efectos anticolinérgicos (de la acetilcolina), pongo lo que encontré sobre la histamina. Lo más significativo creo que es la somnolencia, que si mal no recuerdo, no es propio de los anticolinérgicos. Además he encontrado, a propósito de los antidepresivos tricíclicos y de los neurolépticos, que el bloqueo de estos receptores además de sedar, produce aumento de peso.

Antihistamínicos: Si usted es alérgico, su médico puede recetarle un antihistamínico para tratar la rinitis alérgica ("fiebre del heno") y otras condiciones como la urticaria. Los antihistamínicos disminuyen los efectos de la histamina (una sustancia química producida por el cuerpo durante una reacción alérgica). Al prevenir la acción de la histamina, los síntomas de la alergia se pueden reducir. Los antihistamínicos vienen en forma líquida, en tabletas o en atomizador nasal.

Los antihistamínicos se dividen en:

"Primera generación, sedantes": se sabe que causan somnolencia en algunas personas

"Segunda generación, sedantes moderados o no sedantes:" tienen muchas menos probabilidades de causar somnolencia
Posibles efectos secundarios de los antihistamínicos (más frecuentemente en los antihistamínicos "de primera generación"):

Sequedad en la boca
Dificultad para orinar (especialmente en hombres con problemas prostáticos)
Estreñimiento
Somnolencia
En algunos niños: pesadillas, sobresalto inusual, inquietud, irritabilidad
Estos síntomas son mucho menos comunes con los antihistamínicos "de segunda generación". Evalúe con su médico los posibles beneficios de usar antihistamínicos frente a los posibles efectos secundarios.
Be water, my friend!
rubia
Machacateclados
Machacateclados

efectos antihistaminicos y anticolinérgicos

Mensaje por rubia »

Niñas, me quito el sombrero!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”