Mitosis y meiosis

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mitosis y meiosis

Mensaje por judit81 »

Hola,
Que lío llevo con la mitosis y la meiosis, quien me mandaría hacer bachillerato social…al final he llegado a ciertas conclusiones, a ver que os parecen (a lo mejor estoy metiendo la pata):

Mitosis --> división celular x obtener células 2n (células somáticas)
Meiosis --> división celular x obtener células n (células sexuales)

¿Correcto? La meiosis consta de 2 fases (ahora viene cuando me matan…):

Meiosis I --> paso de célula 2n a n, si??
Meiosis II --> similar a la mitosis, permite el paso de la célula madre n a células hijas n.

¿La diferencia entre la división mitótica y meíotica es que en una se separan cromosomas y en la otra cromátidas? No acabo de ver el paso de 1 célula 2n a una n…

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En mi opinión, lo has sintetizado bien (o mejor dicho, como yo lo entiendo también) :-D .

Además, en la meiosis I como bien dices la célula pasa de 2n a dos células n, lo que pasa es que justo antes de esa separación todas las cromátidas se habían duplicado y se habían quedado pegadas las copias iguales. Así que en esas 2 células n resultantes, sus cromosomas tienen 2 cromátidas y no 1 como suele ser.

En la meosis II, pues, lo único que ocurre es que se separan esas cromátidas, como tú misma has dicho. Así que de cada célula n te salen otras dos células n (pero esta vez con la cromátida "simple"). Y como tenías 2 células n de la división anterior, pues el resultado final son 4 células n. :smt023

Más o menos...
Imagen
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

¿La diferencia entre la división mitótica y meíotica es que en una se separan cromosomas y en la otra cromátidas?
Esta frase me lía... cuando dices división mitótica y meiotica, te refieres a la mitosis vs meiosis, o te refieres a la meiosis I y II? Si es a esto último en la división meiotica (meiosis I) se separan los cromosomas, y en la mitótica (meiosis II) las cromátidas, es así no? :?

Con lo q me gustaba psicobio... le estoy pillando una manía... :smt089
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Gracias Asakamaya x tu explicación y x el dibujo!!! Me ha sido muy útil. X cierto Etiam, cuando digo mitótica me refiero a la mitosis y meiótica a la miosis (esta nomenclatura la he encontrado en unos resúmenes que tengo…), me parece que con la explicación de Asakamaya esta pregunta ya ha quedado resuelta, pero si quieres que la comentemos un poco más tú dirás…

1saludo :smt039
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

Igual os da la risa, pero cuando yo hice genética la siguiente página me fue genial: http://www.lagenetica.info/
Puede parecer muy elemental pero para las cosas que nos cuestan entender :axe: (como en mi caso, la mitosis, la meiosis y alguna cosilla más dentro de la genética :smt108 ) va de fábula...Total, después siempre puedes ir complicándolo más...jeje.
Las animaciones son muy divertidas :-D

Ana.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Oooooh está muy bien!! :smt038 :smt038 ¡¡Eso sí que es ver gráficamente el proceso sin dejar lugar a dudas!! Muy chula la web, atra_bilis!
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

ey, esta genial....me gusta lo de "¿que pasa cuando nuestras recetas se juntan?", jeje
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”