Anomias y Afasias

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Anomias y Afasias

Mensaje por Peke »

Madre mía... sé que hace tiempo hablamos de este tema (pero no encuentro el post :smt102), pero es que he vuelto a contradecirme en mis apuntes y quería saber qué es lo correcto:

- Si tienes anomia, ¿necesariamente tienes afasia?

- Y una persona con anomia, ¿tiene la fluidez (verbal y/o ideacional) necesariamente alterada? Yo juraría que LaMon comentó en una ocasión que no necesariamente tiene que ser así, puesto que la fluidez se considera una función independiente del lenguaje, aunque estén estrechamente relacionadas.

Lo cierto es que me lío mucho a la hora de distinguir una anomia de una afasia...

¿Me podéis ayudar con todo este lío por favor? :wink:

Gracias de antemano..!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8722 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Peque no sé si te refieres a este hilo :smt102
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=7573&highlight=
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Re: Anomias y Afasias

Mensaje por LaMon »

Peke escribió:- Si tienes anomia, ¿necesariamente tienes afasia?
La respuesta es sí. De hecho es un criterio necesario y suficiente para diagnosticar afasia. En el caso de que el paciente sólo muestre anomia (incapacidad para denominar los objetos que se le presentan, que no fluidez), se le diagnosticará de anomia (tal cual) o afasia anómica. El resto de afasias implican tener anomia de mayor o menor severidad.
Peke escribió:- Y una persona con anomia, ¿tiene la fluidez (verbal y/o ideacional) necesariamente alterada?
Habitualmente un anómico (y por tanto, afásico) va a tener la fluidez también alterada, pero son dos funciones bien diferenciadas:
- Personas con lesiones prefrontales sin afasia (es decir, sin anomia) suelen tener dificultades en fluidez, sobre todo fonológica.
- Persona con anomia (mi padre tiene anomia típica del envejecimiento y me dice dame el "este" que está en el "ese" :yuuiy ). Pero no tiene ningún problema a la hora de decirme palabras que empiecen por "m".
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

MUCHÍSIMAS GRACIAS..!!!

Todo aclarado..!! espero que me dure por un tiempo... al menos hasta el martes :wink:

Jejejejeje..

Saludos..!!! :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”