Ceguera cortical y doble hemianopsia

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Ceguera cortical y doble hemianopsia

Mensaje por Peke »

Tengo entendido que la doble hemianopsia (visión en túnel) puede seguir a una ceguera cortical (progresión temporal o evolución de ésta a doble hemianopsia)... Pero hay algo que no entiendo...

Según sé, la ceguera cortical se debe a un daño en las áreas occipitales estriadas (V1), uni o bilateral...

Y por otro lado, la doble hemianopsia se debe o bien a una degeneración de la retina (estructura ocular periférica) o a una lesión en áreas visuales primarias (nivel cortical). Lo de la retina me cuadra pero... ¿Cómo una lesión en V1 hace que veas sólo el centro del campo visual?

¿Y como una ceguera cortical (por lesión en V1) puede acabar en doble hemianopsia (por lesión a nivel de retina)? Tampoco me imagino la evolución de la propia sintomatología: pasas de no ver nada de tu campo visual o de ver sólo una mitad... a ver el centro de tu campo visual y no la periferia...

¿Alguien me puede explicar un poco todo esto? Porque como veréis, tengo tal follón... :smt073
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, como siempre hablando desde lo que supongo, no de lo que sé :roll:
¿Y como una ceguera cortical (por lesión en V1) puede acabar en doble hemianopsia (por lesión a nivel de retina)?
No es exactamente que una cosa lleve a la otra, es decir, que una lesión cerebral provoque daños retinales, sino que el resultado final a nivel de síntomas es el mismo, la visión en túnel o doble hemianopsia. Pero las retinas, en el caso de lesión cortical, en realidad siguen intactas. :smt023
Tampoco me imagino la evolución de la propia sintomatología: pasas de no ver nada de tu campo visual o de ver sólo una mitad... a ver el centro de tu campo visual y no la periferia...
Pues esto imagino que dependeré del tipo de lesión y/o su causa. No sería lo mismo un traumatismo con pérdida total de la función, que p. ej. una lesión vascular que al principio deje "inútil" toda la zona V1 pero que poco a poco se vaya recuperando función a medida que se soluciona el derrame interno, p. ej. Puede ser que sólo queden dañadas una serie de neuronas (no todas) y que eso permita al menos recuperar la visión central.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Claro, es cierto... qué inútil soy :wink:

Y una pregunta, ¿la hemianopsia bitemporal es lo mismo que la doble hemianopsia? Lo digo porque he leído que la hemianopsia bitemporal se debe a una lesión en la región medial del quiasma óptico, afectando a las fibras que cruzan, que justamente son las que llevan información sobre la visión de los campos visuales temporales (más periféricos, podríamos decir). Resultado: sólo ves lo que está enfrente tuya... con lo cual... ¿no sería lo mismo que la visión en túnel? ¿o son cosas diferentes? Es que lo pregunto porque en mis apuntes tengo una clasificación de la hemianopsia que sigue así:
- Hemianopsia Homónima Contralateral (derecha o izquierda)
- Hemianopsia Bitemporal
- Hemianopsia Nasal

Entonces la doble hemianopsia.. ¿dónde quedaría? :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues no estoy segura, pero parece lógico que sean lo mismo, no?

Si es bitemporal es porque afecta a los dos hemicampos de los laterales (cercanos a los correspondientes lóbulos temporales). Y por eso sólo se ve lo del centro. Lo que se me ocurre es que la hemianopsia nasal (perder la visión de los dos hemicampos centrales) también sería en el fondo una doble hemianopsia, si lo piensas... :roll:

Pero me estoy liando. Desde luego que si es visión en túnel y es una hemianopsia, de esas tres que pones tiene que corresponder a la bitemporal.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Asakamaya escribió:Lo que se me ocurre es que la hemianopsia nasal (perder la visión de los dos hemicampos centrales) también sería en el fondo una doble hemianopsia, si lo piensas... :roll:
No, pero yo tengo puesto en mis apuntes que la hemianopsia nasal suponela pérdida de visión de UN campo visual nasal... Me imagino que por eso hacen la distinción en la hemianopsia BItemporal y no hablan de una hemianopsia temporal... no sé si me explico... Sería doble hemianopsia si hablásemos de una hemianopsia BInasal... creo que me estoy rayando jejejejeje...

Pero vamos, que lo he asociado porque como:

doble hemianopsia = visión en túnel = hemianopsia bitemporal... pues he concluído que:

doble hemianopsia = hemianopsia bitemporal

Lo que ocurre es que tengo que para la hemianopsia bitemporal la lesión es en la región medial del quiasma óptico, mientras que para la doble hemianopsia e en la retina o en V1... con lo cual... vuelvo a estar en las mismas... :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces no son lo mismo... Por un lado porque la lesión es completamente distinta, y luego porque a lo mejor la visión no es exactamente igual en ambos casos. Quizá una es en túnel (doble hemianopsia) y la otra es visión sólo de la parte central (pero no en forma circular, no sé si me explico).

En fin, que aquí me pierdo del todo :smt023
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Ya, yo también... :| Esperaremos a que alguien nos diga algo al respecto... De todas formas yo sigo pensando que seguramente se trate de lo mismo y probablemente la lesión de la doble hemianopsia también se pueda hallar en la región medial del quiasma óptico (ademas de en la retina o V1)...

LaMon, se te echa de menos!!! jejejejejeje... :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Yo con estas cosas siempre me hago un lío, me lo estudio, se me olvida y lo vuelvo a liar todo :yuuiy

Aquí os pongo una página de un libro donde viene un esquema magnífico:

[web]http://books.google.es/books?id=J8O_1hN ... &ct=result[/web]
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

TE ADORO LAMON!!!! QUÉ BIEN ME VIENE ESE ESQUEMITA!!! YUJUUU!!!

GRACIAS GRACIAS, MIL GRACIAS!!!

TE HAS GANADO EL CIELO :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”