Encefalopatía de Wernicke-Korsakoff

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Encefalopatía de Wernicke-Korsakoff

Mensaje por Peke »

¿Alguien conoce algo sobre esta encefalopatía? Es que no encuentro mucho... encuentro alteraciones del área de wernicke y el síndrome de korsakoff y esas cosas... pero no encuentro la encefalopatía que lleva este nombre... Y como he visto que la mencionaban por el Kolb, pues simplemente por saber un poco en qué consistía (sobre todo dónde se localiza la lesión y los síntomas principles), pero poca cosa...
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola

La provoca un déficit de tiamina (vitamina B1) normalmente por abuso de alcohol crónico.

Da problemas mnésicos, sobre todo para transmitir la información de la MCP a la MLP. Problemas para acceder a la información almacenada de forma intencional, aunque puede usarse de forma incidental.

Suelen ser dos fases: encefalopatía de Wernicke primero y síndrome de Korsakoff después. Pero también puede desarrollarse síndr de K sin haber tenido la primera, por eso lo habrás encontrado aislado.

Hay lesiones en la región talámica medial, tegmento pontino, córtex cerebeloso y frontal.

La enc de W: nistagmus, ataxia sobre todo de la marcha, neuropatías, a veces convulsiones... Cuadro confusional, problemas de reconocimiento, apatía, déficit de atención, confabulaciones...

Fase K: amnesia anterógrada y retrógrada que alcanza períodos de hasta 20 años. Más afectación de los períodos próximos a la enfermedad que los remotos.

El tratamiento es con tiamina, no sé si algo más, y en general remite bien, pero los problemas de memoria y aprendizaje pueden persisitir.

Espero haberte ayudado :smt039
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias..!! claro que me has ayudado, y un montón..!!! me has aportado información muy valiosa que desconocía :smt115

Y tienes razón, yo había encontrado el síndrome o la enfermedad de Korsakoff por separado, pero no lo había relacionado con la enermedad o encefalopatía de wernicke-korsakoff...

Muchísimas gracias!!! :smt038
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”