¿Cuáles son las dislexias periféricas? Tampoco es que entienda muy bien esta distinción entre dislexias centrales y las periféricas... Porque luego yo tengo una distinción entre:
- Dislexia verbal
- Dislexia visuoespacial o perceptiva
- Dislexia superficial (para la forma de las palabras)
- Dislexia fonológica
- Dislexia profunda
- Dislexia mixta (ésta no sé ni en qué consiste...).
Entonces, ¿cuáles son periféricas y cuáles centrales? y lo más importante... ¿por qué?
Gracias por la ayuda..!!!
Dislexias Periféricas
Moderador: Solebo
Hola!!!
Bueno, el tema de las dislexias me trae por la calle de la amargura porque las clasificaciones me vuelven loca
Así que, aprovechando tu pregunta, he buscado en un par de manuales y he encontrado una explicación bastante buena de todo esto en el manual de Fernández Guinea y López-Higes, Guía de intervención logopédica en las afasias. He elaborado un documento breve con lo más relevante (por no decir todo lo que viene sobre el tema) y aquí os lo dejo.

Bueno, el tema de las dislexias me trae por la calle de la amargura porque las clasificaciones me vuelven loca
Así que, aprovechando tu pregunta, he buscado en un par de manuales y he encontrado una explicación bastante buena de todo esto en el manual de Fernández Guinea y López-Higes, Guía de intervención logopédica en las afasias. He elaborado un documento breve con lo más relevante (por no decir todo lo que viene sobre el tema) y aquí os lo dejo.
Muchísimas gracias LaMon..!!! Mucho más clarito el tema... Yo también tenía un cacao con las dislexias...
Oye y me imagino entonces que esto también se aplicará igual para las alexias, ¿no? Me refiero, es la misma clasificación (con características similares) para los trastornos de la lectura ADQUIRIDOS (no evolutivos)???
Otra cosilla... en el documento leo que en la dislexia de acceso semántico (alteración simultánea de la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico, y de la ruta fonológica) implica una buena lectura en voz alta para TODO tipo de palabras... Y digo yo... ¿no será para palabras coocidas? puesto que si tiene la ruta fonológica alterada, tendrá dificultades para leer las palabras irregulares, pseudopalabras o poco frecuentes/conocidas, no?
Y con respecto a la alexia pura, ¿por qué pone que identifican letras individuales pero no palabras completas? al ser una alexia periférica, tendrá problemas para discriminar letras individuales... pero es que además dentro de la alexia pura te dice que un posible trastorno se da en el proceso de identificación de letras... con lo cual, por H o por B estos pacientes no podrían identificar ni siquiera las letras, no???
Gracias..!!! Y siento ser tan meticulosa... Pero ya me conocéis, o me queda todo claro (sin dudas) o no lo entiendo y no me acuerdo luego...
Oye y me imagino entonces que esto también se aplicará igual para las alexias, ¿no? Me refiero, es la misma clasificación (con características similares) para los trastornos de la lectura ADQUIRIDOS (no evolutivos)???
Otra cosilla... en el documento leo que en la dislexia de acceso semántico (alteración simultánea de la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico, y de la ruta fonológica) implica una buena lectura en voz alta para TODO tipo de palabras... Y digo yo... ¿no será para palabras coocidas? puesto que si tiene la ruta fonológica alterada, tendrá dificultades para leer las palabras irregulares, pseudopalabras o poco frecuentes/conocidas, no?
Y con respecto a la alexia pura, ¿por qué pone que identifican letras individuales pero no palabras completas? al ser una alexia periférica, tendrá problemas para discriminar letras individuales... pero es que además dentro de la alexia pura te dice que un posible trastorno se da en el proceso de identificación de letras... con lo cual, por H o por B estos pacientes no podrían identificar ni siquiera las letras, no???
Gracias..!!! Y siento ser tan meticulosa... Pero ya me conocéis, o me queda todo claro (sin dudas) o no lo entiendo y no me acuerdo luego...
Hola Peke!!!
Clasificación con base en el análisis de errores al leer:
Boder, 1973
- Dislexia disfonética o auditiva
- Dislexia diseidética o visual
Ellis, 1993 (esta es la que solemos manejar en niños)
- Dislexia fonológica
- Dislexia superficial
Clasificación con base en el perfil comportamental o neuropsicológico asociado:
Johnson y Myklebust, 1971
- Visoespacial
- Audiofónica
Bakker, 1979
- Dislexia tipo P (perceptual)
- Dislexia tipo L (lingüístico)
Quirós, 1964
- Dislexia por defectos en el procesamiento central auditivo
- Dislexia visoperceptual
Pirozzolo, 1979
- Subtipo auditivo-lingüístico
- Subtipo visoespacial
(Como ves, todas dicen lo mismo: se basan en los dos componentes de la doble ruta)
Clasificación con base en el componente neurológico:
(Esta es la que se utiliza cuando es de naturaleza adquirida, es decir, en las alexias)
Bakker, 1979
- Dislexia posterior
- Dislexia anterior
- Dislexia central
Espero que te sea de utilidad. Si quereis añadimos este cuadro al documento...

Opino lo mismo que tú, pero yo he "transcrito" lo que pone literalmente en el manual. Pero efectivamente, yo pensaría en una lectura en base a ruta visual.Peke escribió:en el documento leo que en la dislexia de acceso semántico (alteración simultánea de la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico, y de la ruta fonológica) implica una buena lectura en voz alta para TODO tipo de palabras... Y digo yo... ¿no será para palabras coocidas? puesto que si tiene la ruta fonológica alterada, tendrá dificultades para leer las palabras irregulares, pseudopalabras o poco frecuentes/conocidas, no?
También opino lo mismo que tú, pero es lo que pone el manual. Ahora es cuestión de buscar manuales que "afinen" un poco más y nos resuelvan estas dudas, pero he puesto el archivo porque, a pesar de estas incongruencias, el resto me parece muy bien planteado y muy clarito.Peke escribió:Y con respecto a la alexia pura, ¿por qué pone que identifican letras individuales pero no palabras completas? al ser una alexia periférica, tendrá problemas para discriminar letras individuales... pero es que además dentro de la alexia pura te dice que un posible trastorno se da en el proceso de identificación de letras... con lo cual, por H o por B estos pacientes no podrían identificar ni siquiera las letras, no???
A ver, esta clasificación está basada en el análisis de los errores al leer (según el modelo cognitivo que viene en el archivo), pero luego hay otras clasificaciones. Te pongo las siguientes, que las he sacado del libro Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno.:Peke escribió:Oye y me imagino entonces que esto también se aplicará igual para las alexias, ¿no? Me refiero, es la misma clasificación (con características similares) para los trastornos de la lectura ADQUIRIDOS (no evolutivos)???
Clasificación con base en el análisis de errores al leer:
Boder, 1973
- Dislexia disfonética o auditiva
- Dislexia diseidética o visual
Ellis, 1993 (esta es la que solemos manejar en niños)
- Dislexia fonológica
- Dislexia superficial
Clasificación con base en el perfil comportamental o neuropsicológico asociado:
Johnson y Myklebust, 1971
- Visoespacial
- Audiofónica
Bakker, 1979
- Dislexia tipo P (perceptual)
- Dislexia tipo L (lingüístico)
Quirós, 1964
- Dislexia por defectos en el procesamiento central auditivo
- Dislexia visoperceptual
Pirozzolo, 1979
- Subtipo auditivo-lingüístico
- Subtipo visoespacial
(Como ves, todas dicen lo mismo: se basan en los dos componentes de la doble ruta)
Clasificación con base en el componente neurológico:
(Esta es la que se utiliza cuando es de naturaleza adquirida, es decir, en las alexias)
Bakker, 1979
- Dislexia posterior
- Dislexia anterior
- Dislexia central
Espero que te sea de utilidad. Si quereis añadimos este cuadro al documento...
- why wait forever
- Residente del foro