Agrafia/Apráxica Unilateral o Callosa

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Agrafia/Apráxica Unilateral o Callosa

Mensaje por Peke »

Tengo entendido que esta apraxia se caracteriza porque el paciente es incapaz de realizsar movimientos con la mano izquierda en respueta a órdenes verbales, aunque sí puede mover dicha mano o realizar la orden con la mano derecha. Mi pregunta es: ¿independientemente de la preferencia/dominancia manual del paciente? ¿siempre es la mano izquierda? Si es así, deduzco entonces que siempre se debe a lesiones en el HD... Sin embargo leo sobre el tema y encuentro que la lesión es a nivel de cuerpo calloso, pero no entiendo por qué afecta siempre a esa mano y cuál es la explicación de este trastorno...

¿Alguien me podría ayudar por favor? :-D
Última edición por Peke el Mié Ago 27, 2008 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

Creo que es porque el hemisferio izquierdo es el que procesa la orden verbal dado que es el que tiene la dominancia para el lenguaje, ya sabes :wink: Entonces a la hora de convertir esa orden en una respuesta motora, esa conversión tiene que realizarla el hemisferio contralateral a la mano que quieres mover.

Así tienes que el hemisferio izquierdo oye la orden y como este mismo es el que controla la mano derecha no hay problema. Pero la mano izquierda la controla el hemisferio derecho y aquí la hemos liado. La orden que "ha oído" el HI tiene que pasar primero al HD y se encuentra a medio camino con el cuerpo calloso lesionado.

Por tanto la información nunca llega al hemisferio derecho y éste a su vez no podrá mover la mano izquierda. :smt023 Eso sí, la mano izquierda sigue funcionando muy bien de forma voluntaria. El problema es con la respuesta a las órdenes verbales.

Supongo que una persona con el lenguaje lateralizado en la derecha la apraxia sería exactamente al contrario, claro.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jobar amaya, muchísimas gracias..!!! todo clarito clarito, así a gustoo!!! ya me he enterado!!! :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”