¿Alguien me podría ayudar por favor?
Agrafia/Apráxica Unilateral o Callosa
Moderador: Solebo
Agrafia/Apráxica Unilateral o Callosa
Tengo entendido que esta apraxia se caracteriza porque el paciente es incapaz de realizsar movimientos con la mano izquierda en respueta a órdenes verbales, aunque sí puede mover dicha mano o realizar la orden con la mano derecha. Mi pregunta es: ¿independientemente de la preferencia/dominancia manual del paciente? ¿siempre es la mano izquierda? Si es así, deduzco entonces que siempre se debe a lesiones en el HD... Sin embargo leo sobre el tema y encuentro que la lesión es a nivel de cuerpo calloso, pero no entiendo por qué afecta siempre a esa mano y cuál es la explicación de este trastorno...
Última edición por Peke el Mié Ago 27, 2008 11:42 pm, editado 1 vez en total.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Peke!
Creo que es porque el hemisferio izquierdo es el que procesa la orden verbal dado que es el que tiene la dominancia para el lenguaje, ya sabes
Entonces a la hora de convertir esa orden en una respuesta motora, esa conversión tiene que realizarla el hemisferio contralateral a la mano que quieres mover.
Así tienes que el hemisferio izquierdo oye la orden y como este mismo es el que controla la mano derecha no hay problema. Pero la mano izquierda la controla el hemisferio derecho y aquí la hemos liado. La orden que "ha oído" el HI tiene que pasar primero al HD y se encuentra a medio camino con el cuerpo calloso lesionado.
Por tanto la información nunca llega al hemisferio derecho y éste a su vez no podrá mover la mano izquierda.
Eso sí, la mano izquierda sigue funcionando muy bien de forma voluntaria. El problema es con la respuesta a las órdenes verbales.
Supongo que una persona con el lenguaje lateralizado en la derecha la apraxia sería exactamente al contrario, claro.
Creo que es porque el hemisferio izquierdo es el que procesa la orden verbal dado que es el que tiene la dominancia para el lenguaje, ya sabes
Así tienes que el hemisferio izquierdo oye la orden y como este mismo es el que controla la mano derecha no hay problema. Pero la mano izquierda la controla el hemisferio derecho y aquí la hemos liado. La orden que "ha oído" el HI tiene que pasar primero al HD y se encuentra a medio camino con el cuerpo calloso lesionado.
Por tanto la información nunca llega al hemisferio derecho y éste a su vez no podrá mover la mano izquierda.
Supongo que una persona con el lenguaje lateralizado en la derecha la apraxia sería exactamente al contrario, claro.