Creo que en otro post os mencioné la agnosia visual integrativa o de integración y os sonaba un poco a chino... Por eso me ha parecido buena idea comentar un poco acerca de esta agnosia tan curiosa (y que tanto me cuesta diferenciar de la de tipo aperceptivo). Yo lo que tengo en mis apuntes es que estos pacientes no pueden integrar los distintos componentes del objeto en un todo (los detalles con el contorno). Así a priori no se diferenciaría mucho de la aperceptiva, pero resulta que estos pacientes sí pueden copiar y dibujar los objetos, con mucho detalle de hecho. También pueden identificar partes y describirlas. Pero nunca reconocerán el objeto (el todo).
Lo que no sé, y por eso también quiero ver si alguien me lo puede decir, es el
tipo de lesiones que provocan esta agnosia.
Por cierto, hablé con mi profesora acerca del rendimiento de estos pacientes ante dibujos lineales y siluetas. Parece ser que cada experto en el campo ha encontrado o ha dado una explicación algo distinta, pero básicamente se concluye que estos pacientes NO se benefician de los detalles y que incluso les podrían perjudicar (porque les pueden distraer), por lo que el rendimiento es igual o superior ante siluetas (contornos) que ante dibujos detallados...
Saludos!!