Aunque hace ya días de esta duda, he estado pensando en ella...
Creo que hay algo que no entiendo bien, o quizá es que la cuestión de la inhibición de las vías es lo que no me cuadra. A lo mejor te cuento algo que ya sabes, pero por si acaso parto de la base no sea que ahí es donde nos estamos encallando
Cuando hablas de que en las tareas de escucha dicótica el sujeto inhibe una de las vías auditivas parece que lo haga voluntariamente, pero en principio creo que no es así. Lo que ocurre es que de cada oído salen dos vías:
- - Una que va por el mismo lado a ese mismo hemisferio, la vía ipsilateral (p.ej. del oído izquierdo al hemisferio izquierdo).
- y una que va por el lado contrario al hemisferio contralateral (es decir, del oído izquierdo al hemisferio derecho).
Lo que interesa en escucha dicótica es "aislar" el trabajo de las vías contralaterales, y para eso
se inhiben las vías ipsilaterales, pero eso se hace en el propio laboratorio con algún tipo de sustancia específica. Por eso digo que cuando hablas de "inhibir" los oídos no sé si estamos hablando de lo mismo.
Otra cosa importante a tener en cuenta (que a mí me costó lo mío darme cuenta

) es que la información auditiva decusa al otro lado a nivel de bulbo, es decir, que la información va directa al lado contrario
sin pasar en un primer momento por el cuerpo calloso.
Ahora además tendríamos qué saber a qué tipo de tarea dicótica nos referimos, porque hay dos:
- - La de repetir un mensaje al completo presentado en un oído (estímulo relevante) con otro mensaje de las mismas características (irrelevante) interfiriendo en el otro oído (esto es, tarea de seguimiento).
- La de memorizar todos los datos que se van presentando sucesivamente en ambos oídos muy rápidamente (amplitud de memoria dicótica).
Supongo que dependiendo de la tarea encontraremos circunstancias diferentes en una persona con split brain:
*
Tarea de seguimiento: si el estímulo relevante es verbal y se presenta en el oído derecho no habrá problema en su seguimiento porque lo oye el hemisferio izquierdo. Pero serán incapaces de hacer el seguimiento con el oído izquierdo puesto que la info va directamente al hemisferio derecho que no procesa el lenguaje. Y cuando intente pasarla al HI se encuentra con que no hay puente (o sea, cuerpo calloso) para pasar al otro lado. Así que en esta 2ª situación el mensaje irrelevante del otro oído provocará una interferencia absoluta.
Y será lo mismo pero al revés para estímulos musicales.
*
Tarea de amplitud de memoria: no puede seguir el estímulo presentado en el oído cuyo hemisferio contralateral no esté preparado para tal estímulo. Es decir, sólo memorizará los ítems presentados en el oído derecho si los items son verbales, o lo presentado en el oído izquierdo si los ítems son musicales.
En cambio, en los sujetos "normales" como mucho mostrarán algo de interferencia o se dejarán algún dígito por memorizar. Pero no es que inhiban una vía para escuchar los dígitos, p. ej., sino que simplemente hay una preferencia para procesar ciertos datos con un oído determinado.
Espero no haberte liado más...