Presentación sensorial lateralizada

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Presentación sensorial lateralizada

Mensaje por Peke »

Tengo entendido que, en las tareas de presentación dicótica, cuando dos estímulos auditivos se presentan simultáneamente, hay competencia entre ellos y entonces, en función de la tarea, nosotros inhibimos un oído u otro (por ejemplo, si tenemos que recordar pares de números que se nos han presentado a cada oído pero de forma simultánea, la vía que va del oído derecho al HI tiene preferencia sobre la homóloga; pero si nos piden reconocer piezas musicales que nos han puesto a la vez en ambos oídos, inhibimos esa vía y tiene preferencia la que va del oído izquierdo al HD)... vale, hasta aquí bien.

Pero mi pregunta tiene que ver con mis queridos pacientes split-brain... Sobre los que he leído que en las tareas de escucha dicótica responden en función de lo que oye su HI (oído derecho), suprimiendo el oído izquierdo... Mi pregunta es: ¿indpendientemente de la tarea de la demanda? ¿o hacen lo mismo que los sujetos normales: si tienen que trabajar con cifras o letras responden en función de lo que ha oído su HI, independientemente de lo que hay oído su HD, etc.?

Menudo día llevo hoy... no me aclaro con nada!!! :Hangman:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aunque hace ya días de esta duda, he estado pensando en ella...

Creo que hay algo que no entiendo bien, o quizá es que la cuestión de la inhibición de las vías es lo que no me cuadra. A lo mejor te cuento algo que ya sabes, pero por si acaso parto de la base no sea que ahí es donde nos estamos encallando :-D

Cuando hablas de que en las tareas de escucha dicótica el sujeto inhibe una de las vías auditivas parece que lo haga voluntariamente, pero en principio creo que no es así. Lo que ocurre es que de cada oído salen dos vías:
  • - Una que va por el mismo lado a ese mismo hemisferio, la vía ipsilateral (p.ej. del oído izquierdo al hemisferio izquierdo).
    - y una que va por el lado contrario al hemisferio contralateral (es decir, del oído izquierdo al hemisferio derecho).
Imagen
Lo que interesa en escucha dicótica es "aislar" el trabajo de las vías contralaterales, y para eso se inhiben las vías ipsilaterales, pero eso se hace en el propio laboratorio con algún tipo de sustancia específica. Por eso digo que cuando hablas de "inhibir" los oídos no sé si estamos hablando de lo mismo.
Otra cosa importante a tener en cuenta (que a mí me costó lo mío darme cuenta :yuuiy ) es que la información auditiva decusa al otro lado a nivel de bulbo, es decir, que la información va directa al lado contrario sin pasar en un primer momento por el cuerpo calloso.

Ahora además tendríamos qué saber a qué tipo de tarea dicótica nos referimos, porque hay dos:
  • - La de repetir un mensaje al completo presentado en un oído (estímulo relevante) con otro mensaje de las mismas características (irrelevante) interfiriendo en el otro oído (esto es, tarea de seguimiento).
    - La de memorizar todos los datos que se van presentando sucesivamente en ambos oídos muy rápidamente (amplitud de memoria dicótica).
Supongo que dependiendo de la tarea encontraremos circunstancias diferentes en una persona con split brain:
* Tarea de seguimiento: si el estímulo relevante es verbal y se presenta en el oído derecho no habrá problema en su seguimiento porque lo oye el hemisferio izquierdo. Pero serán incapaces de hacer el seguimiento con el oído izquierdo puesto que la info va directamente al hemisferio derecho que no procesa el lenguaje. Y cuando intente pasarla al HI se encuentra con que no hay puente (o sea, cuerpo calloso) para pasar al otro lado. Así que en esta 2ª situación el mensaje irrelevante del otro oído provocará una interferencia absoluta.
Y será lo mismo pero al revés para estímulos musicales.

* Tarea de amplitud de memoria: no puede seguir el estímulo presentado en el oído cuyo hemisferio contralateral no esté preparado para tal estímulo. Es decir, sólo memorizará los ítems presentados en el oído derecho si los items son verbales, o lo presentado en el oído izquierdo si los ítems son musicales.

En cambio, en los sujetos "normales" como mucho mostrarán algo de interferencia o se dejarán algún dígito por memorizar. Pero no es que inhiban una vía para escuchar los dígitos, p. ej., sino que simplemente hay una preferencia para procesar ciertos datos con un oído determinado.

Espero no haberte liado más... :? :roll: :wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Creo que sí te he entendido Amaya, así que gracias por todas tus aclaraciones... Ahora lo tengo todo más clarito... Y gracias por el dibujo, me va a venir genial..!!! :smt023 Muchas gracias, de verdad... y por haberle dado vueltas al asunto!!!! :wink:

Edito porque he vuelto a repasar mis apuntes comparándolos con lo que había puesto amaya ayer... El caso es que yo tengo que, en condiciones normales (sin fármacos o sustancias de por medio), se elimina el efecto ipsilateral (de cada oído al hemisferio homolateral) si los estímulos se presentan simultáneamente (habiendo competencia entre ellos)... :smt102

¿Qué te parece? A ver si alguien nos puede desmentir esto o aportar algo nuevo!!! :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”