Prosopagnosia Asociativa
Moderador: Solebo
Prosopagnosia Asociativa
Según sé, la prosopagnosia asociativa supone la incapacidad para vincular ciertos rasgos de la cara con un nombre determinado, es decir, se trata de pacientes que no pueden identificar o reconocer los rostros, pero sí pueden usar la información de éstos (por ejemplo, pueden empezar a describirlos, fijándose en los detalles, y entonces sacar conclusiones o intentar adivinar de quién setrata). Pero cuando leo sobre cómo se evalúa este trastorno, encuentro que se recomienda considerar si el paciente ve o no la televisión a la hora de mostrarle caras de personajes famosos... Y mi pregunta es: ¿qué más da si, supuestamente, aunque vean mucha televisión, ellos no asociarán la cara percibida con el material semántico? Alguien me sabría explicar por qué?? 
Ajam... pero... ¿cómo pueden acceder a su memoria, si no podrá recoocer la cara? Es decir, en la prosopagnosia asociativa (al igual que en la prosopagnosia del mismo tipo, imagino yo), hay dificultad para acceder al material semántico por medio del sistema visual y por eso no pueden reconocer los estímuos presentados visualente... Por tanto, aunque le presentemos la cara deun famoso, no la reconocerá porque no accede a su memoria semántica por medio de esa cara... No sé como explicarlo... Entonces, ¿cómo es que pudiera acertar por basarse en su memoria si precisamente no hay acceso al istema semántico? 
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues a lo mejor pueden adivinarlo porque si p.ej. el personaje lleva una mini-guitarra de ferias y tupé te dirán que es Chiquilicuatre, a pesar de que mirándole la cara sean incapaces de "ver" a Chiquilicuatre.
Es decir, que el percepto que asociaría no sería el conjunto de rasgos faciales sino detalles muy muy característicos del personaje que sí puedan asociarse entonces a la memoria semántica.
Se me ocurre que si le pones una foto de un famoso con la mano en el pecho, lo mismo te podría decir (por probar) Napoleón Bonaparte o Julio Iglesias ://13 Y probablemente acertaría
. Pero que conste que, como siempre, no estoy segura de nada de lo que digo.
Es decir, que el percepto que asociaría no sería el conjunto de rasgos faciales sino detalles muy muy característicos del personaje que sí puedan asociarse entonces a la memoria semántica.
Se me ocurre que si le pones una foto de un famoso con la mano en el pecho, lo mismo te podría decir (por probar) Napoleón Bonaparte o Julio Iglesias ://13 Y probablemente acertaría
Asakamaya escribió:Se me ocurre que si le pones una foto de un famoso con la mano en el pecho, lo mismo te podría decir (por probar) Napoleón Bonaparte o Julio Iglesias ://13 Y probablemente acertaría.
Me partooooooo!!! Buscaré información para confirmar lo que dice Asakamaya que, como siempre, creo que ha dado en el clavo
Bueno, pues he encontrado esto:
"Los pacientes con agnosia facial no pueden reconocer ningín rostro que previamente conocían, incluido su propio rostro cuando lo ven en un espejo o una fotografía. Sin embargo, pueden reconocer a las personas por la información de los rostros, como una marca de nacimiento, el bigote o un peinado característico"
Kolb y Whishaw (2006). Neuropsicología Humana. Ed. Panamericana.
De hecho, he recordado un vídeo que nos pusieron en la facultad (allá por el año 97
), donde le ponían a un prosopagnósico varios rostros de familiares y conocidos y, obviamente, no reconocía a nadie. Pero la última foto era la típica de Marilyn Monrroe: al principio dijo no saber quién era y cuando le dijeron que era una actriz muy famosa de los 60, se quedó pensando y dijo que se atrevía a decir que era Marilyn porque era rubia y tenía un lunar.
Espero haber ayudado!!!

"Los pacientes con agnosia facial no pueden reconocer ningín rostro que previamente conocían, incluido su propio rostro cuando lo ven en un espejo o una fotografía. Sin embargo, pueden reconocer a las personas por la información de los rostros, como una marca de nacimiento, el bigote o un peinado característico"
Kolb y Whishaw (2006). Neuropsicología Humana. Ed. Panamericana.
De hecho, he recordado un vídeo que nos pusieron en la facultad (allá por el año 97
Espero haber ayudado!!!
Jajajajajajajajajajajajaja
Lo que me he podido reír amaya con tus ejemplos!!!
Lo mejor es que en el examen luego me acuerdo de ellos y me sirven mucho!!!! gracias!!!
Entonces (para asegurarme de que lo estamos entendiendo bien...). Aunque estos pacientes no puedan acceder a su memoria semántic apor medio del percepto visual formado por el conjunto de rasgos faciales, SÍ pueden acceder a ella por medio de detalles muy caraterísticos que pueden asociarse a la persona... ¿es correcto?
Y esos detalles característicos que les sirven de "pistas", ¿pueden ser también de la cara? (como en el ejemplo de Marilyn, el lunar...).
Bueno, creo que lo he entendido entonces
Muchísimas gracias a las dos!!!
QUÉ EXPERTAS!
Lo que me he podido reír amaya con tus ejemplos!!!
Lo mejor es que en el examen luego me acuerdo de ellos y me sirven mucho!!!! gracias!!!
Entonces (para asegurarme de que lo estamos entendiendo bien...). Aunque estos pacientes no puedan acceder a su memoria semántic apor medio del percepto visual formado por el conjunto de rasgos faciales, SÍ pueden acceder a ella por medio de detalles muy caraterísticos que pueden asociarse a la persona... ¿es correcto?
Y esos detalles característicos que les sirven de "pistas", ¿pueden ser también de la cara? (como en el ejemplo de Marilyn, el lunar...).
Bueno, creo que lo he entendido entonces