Extinción Cruzada

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Extinción Cruzada

Mensaje por Peke »

Estudiándome los trastornos somatosensoriales, me he encontrado con la extinción cruzada (extinción del estímulo correspondiente a una de las modalidades sensoriales). En líneas generales entiendo este trastorno, pero cuando ya empiezo a profundizar, empiezan los problemas... :rolleyes:

Por ejemplo, en la extinción cruzada viso-táctil, no entiendo por qué, ante la estimulación simul´tanea el tacto y la visión:
- Se extingue el estímulo táctil en la mano contralesional con aproximación visual ipsilateral concurrente.
- La extinción es mayor cuanto más cerca se encuentre el estímulo visual del cuerpo del sujeto.
- Si el estímulo visual contralesional concurre con estímulo táctil, se refuerza la percepción de éste.
- Se habla de "mapa del espacio intermodal".

Sé que es poca información y que todo está muy mal explicado, pero es que temo deciros .. ¡¡ que lo tengo así en mis apuntes !! Es deprimente, pero es lo único que se consigue "captar" en clase de Neuro con mi querida profesora y por eso cuando te toca estudiar, no entiendes nada, y por más que busco en mi querido libro (Kolb) y por internet, no leo nada que me aclare este meollo... :smt017

¿Me podríais ayudar a entender mejor la extinción cruzada viso-táctil y qué es concreta y exactamente lo que ocurre, y por qué? MIL GRACIAS!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

Desde luego, en vuestra asignatura de Neuropsicología dais unas cosas más raras... :yuuiy

Yo, lo de la extinción cruzada me suena al fenómeno de extinción que se produce en el Síndrome de Neglect. Este fenómeno consiste en lo siguiente:
- Si presentas un estímulo en el lado derecho o ipsilateral a la lesión, la persona percibe el estímulo (tanto si es visual como si es táctil).
- Si lo presentas en el lado izquierdo o contralateral a la lesión, la persona también lo percibe, es decir, no tiene ningún problema visual (hemianopsia).
- Si lo presentas simultáneamente a la derecha y a la izquierda, la persona sólo percibe el que está a la derecha. Es decir, la presentación de un estímulo en el lado ipsilateral, capta la atención del sujeto y le hace ignorar el lado contralateral.

Esta prueba se suele hacer con estímulos visuales o tactiles, no con ambos a la vez (por eso digo que tu profesora os cuenta unas cosas muy raras :-D ), pero me imagino que si se presenta una estimulación combinada se producirá el mismo efecto: el estímulo presentado a la derecha será percibido (sea visual o táctil) y el de la izquierda será obviado.

Es lo único que me parece semejante a lo que preguntas, pero tampoco tengo claro que sea eso lo que os han explicado... :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

► Mostrar Spoiler
Un besazo a las dos :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias LaMon, la verdad es que ya sabéis lo que opino de esa profesora... Si ya de por sí la asignatura es difícil imagínate con esta mujer y sus clases tan MAGISTRALES... mis apuntes dan miedo, por eso he decidido prepararme la asignatura por libre (consultanto libros y, por supuesto, a mis fieles foreras!!!). Pero en fin... a ver qué tal me sale el examen (lo tengo el día 2!!!).

Y muchísimas gracias Solebo por tus palabras, casi me emociono!!! :smt089 A veces tngo la sensación de ser una pesada o incluso una ignorante y estar preguntando cosas que debería saber, pero bueno, siempre viene bien saber que otros pueden aprender con tus preguntas, tambien por eso las hago, por si no habíais caído en ellas o por si teníais la misma duda!!! además, de tanto leer y escribir sobre lo mismo, una se va quedando con las cosas (a mí me ayuda mucho "estudiar con vosotros" :-D ), así que me alegro que yo también os esté resultando útil para algo!!!! aunque sea un poquito!!! jejeje :wink:

Un besazo!!!! :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”