Agnosia cromática (del/para el color)

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Agnosia cromática (del/para el color)

Mensaje por Peke »

Tengo mucha confusión con respecto a esta agnosia...

Por un lado he leído que a veces estos pacientes tienen problemas perceptivos para reconocer los colores de una misma gama (no los colores básicos)... ¿Pero entonces se puede hablar de agnosia?

Por otro lado, también he leído que pueden pasar dos cosas en estos pacintes:
- O bien una desconexión verbo-visual: tienen la imagen mental del objeto coloreado pero tienen desconectado el lenguaje y esa imagen mental (¿pero esto no sería una afasia?). De hecho creo que he leído tambén que algunos autores la llaman a la agnosia cromática "afasia de los colores", ¿es por esto?
- O bien tienen alterado el sistema de imagen mental (déficit de memoria visual a largo plazo para los atributos cromáticos de los objetos), lo que puede coexistircon una agnosia para los colores y lesiones bi-occipitales...

Esto es lo que tengo en mis apuntes, pero por ejemplo, en el segundo caso, parece ser un problema que COEXISTE con la agnosia para los colores, no propio de la agnosia cromática... :smt017

Madre mía, qué cacao... ¿alguien me puede explicar un poco qué es lo que ourre realmente en esta alteración? :smt115

Graciasss :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

A ver, yo estos trastornos los entiendo así:

- Acromatopsia: el paciente NO VE los colores: ve en blanco y negro y así te lo dice.

- Agnosia al color: el paciente NO PERCIBE los colores: los ve pero no sabe identificarlos. Si le pides que señale el mismo color (entre varias opciones) que tú estás señalando, se confundirá. Te dirá que NO ve en blanco y negro, pero tampoco será capaz de saber qué color estás señalando (y por supuesto, no podrá denominarlo). Por ejemplo, si le presentas un plátano amarillo y otro azul, no sabrá cuál es el correcto.

- Anomia al color: el paciente VE y PERCIBE los colores por NO PUEDE DENOMINARLOS. Si le pides que empareje un color (señale el que tú señalas) lo hará correctamente. Si le pones los plátanos te dirá el correcto. Si le pides que señale un color, lo señalará. Pero si le pides que te diga el nombre de un color... ahí fallará: no podrá.

No sé si te he aclarado... :wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Sísisisisiii, claro que me has aclarado!!! muchísimas gracias :smt038

Pero una cosilla (siempre estoy con el "pero..." jejeje :-D), ya profundizando másen la agnosia cromática... Tengo entendido que a veces estos pacientes pueden llegar a emitir respuestas discutibles e incluso correctas en las pruebas de evaluación. Creo que esto puede ser debido a que recuperan en la memoria imágenes mentales de o bien objetos cuy color está determinado por convenciones sociales (informaciones puramente verbales) o de objetos personales (objetos cuyo color recuerdan por hablerlo podido identificar y denominar antes de la lesión), pero entoncces mi pregunta es: ¿pueden estos pacientes recuperar información pictórica concerniente a la imagen mental de los colores? es decir, ¿podría un paciente encontrar mentalmente la imagen de un tomate? Es como en la agnosia asociativa: tú enseñas un lápiz a un paciente (sin decir su nombre) y no te puede decir para qué sirve ni qué es (te lo puede describir, dibujar, copiar...), pero si le dices ¿para qué sirve un lápiz? sí lo hace, no? Entonces, con la agnosia cromática, ¿pasaría algo parecido? es decir, ¿podría suceder que al enseñarle un color no lo pueda identificar pero si se lo nombras o ellos lo recuerdan sí?

Creo que me he explicado fatal, así que aquél que me entienda se ha ganado un premio!!! :yuuiy

Gracias!!!! :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Jejejeje, te has explicado muy bien!!! ://13

A ver, yo entiendo que tienen información acerca de los colores en la memoria (saben que un tomate es rojo o que un limón es amarillo), lo que no tengo tan claro es que puedan recuperar esa información como una representación visual, porque en ese caso no fallarían a la hora de reconocer objetos con características cromáticas fijas (es decir, un tomate siempre es rojo o un plátano siempre es amarillo) y sin embargo, suelen fallar en estas pruebas.

De todos modos, no descarto que haya casos en los que sí puedan recuperar ese tipo de representaciones visuales de la memoria porque, como todo en esta vida, las funciones se pueden afectar a lo largo de un continuo. Yo desconozco esos casos, pero es cuestión de buscar...
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Aja... Entonces, si se les preguntase por ejemplo: "¿Cuál es el color de un tomate?" ¿Responderían "rojo"? o no sabrían??? Porque si respondiesen bien, puede ser que estén recuperado esa información de la memoria. En este caso, se me ocurre que puedan recurrir a este tipo de información para comparar colores que estén viendo y saber de qué color se trata... Pero creo que estoy rizando mucho el rizo.. :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por lo que comentais, me ha venido a la cabeza la diferencia entre memoria episódica y memoria declarativa. Es decir, una cosa es que recuerdes un episodio en sí tal y como se dio, de forma más icónica o en imágenes, y otra cosa es que recuerdes una información en forma de idea o concepto (en forma más de proposiciones).

Me da a mí que para los agnósicos cromáticos lo que pasa es que pueden conservar la memoria declarativa del color (los tomates y el corazón son rojos), pero no tanto la episódica (la imagen interna de un tomate o un corazón).
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Buffff, qué lio :smt017 Mirad toda la información que tengo al respecto:

En la agnosia cromática está claro que hay incapcidad para identificar, denominar, designar o seleccionar colores... Sin embargo, ellos los perciben (vs. acromatopsia), de ahí que su rendimiento en el Test de Percepción del Color y en el de Ishihara sea normal. Ahora bien... tengo que:

- A veces pueden emitir respuestas correctas por recuperar de su memoria imágenes de objetos cuyo color está determinado por convenciones sociales (sería lo que creo que dices tú amaya, que recuperan esa información de la memoria verbal semántica (informaciones puramente verbales).

- Pero también he leído que pueden recuperar tal información de sus objetos personales (lo que correspondería más bien a su memoria episódica??? :smt102 ).

- He leído también que ellos tienen información acerca de los colores en su memoria, pero lo que les ocurre es que no pueden recuperarla en forma de representación mental, como si el tiempo hubiese provocado la pérdida de la asociación entre el objeto y su color.

- Pero también he leído que hay casos en los que sí se recupera ese tipo de representaciones visuales de la memoria (por eso hice la pregunta del otro día, porque según esto, podrían comparar los colores que ven con las representaciones que tienen y a partir de ahí desenvolverse en la vida cotidiana... pero digo yo que será así como lo hacemos todos no???)

En fin, que tengo un cacao que NI PA QUÉ...!!! :Hangman: Así que si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho!!!! :smt089
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Peke escribió:Aja... Entonces, si se les preguntase por ejemplo: "¿Cuál es el color de un tomate?" ¿Responderían "rojo"? o no sabrían???
Si se les pregunta, siempre van a contestar de manera adecuada porque, tal y como dice Asakamaya, su memoria semántica está preservada. El problema es cuando se les presenta visulamente un tomate rojo y un tomate azul y se les pide que señalen el correcto... aquí es donde, inicialmente:
- Un agnósico no sabría decirte cuál es el correcto.
- Pero parece que hay casos de pacientes que este tipo de pruebas las hacen bien porque se ayudan de su información almacenada en memoria.

No sé si hemos avanzado en la aclaración :-D
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”