Influencias hormonales en las diferencias sexuales

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Influencias hormonales en las diferencias sexuales

Mensaje por Peke »

Vuelvo con más dudas :wink:

He leído en mis apuntes que niveles bajos de estrógenos están relacionados con:
- Mejor rendimiento espacial en hombres
- Mejor rendimiento en memoria verbal en mujeres premenopáusicas

También he leído que niveles altos de estrógenos correlacionan con:
- Menor rendimiento espacial en hombres
- Menor capacidad espacial pero mayor capacidad articulatoria (¿ein?) y motora en mujeres.

Sinceramente... no lo entiendo. Ya sé que son datos y que a veces no hay que buscarles explicación, pero es que si no yo no me quedo tranquila..!!! :yuuiy

Por otro lado, he leido (no me acuerdo si en el Kolb o donde) sobre un estudio que se realizó para comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal y de rotación mental de chicas que maduraron antes o después. Pues bien, en este estudio, parece que se encontró que las chicas que maduraron más tarde rindieron mejor en las de fluidez verbal pero peor en las de rotación mental.. De nuevo... ¿POR QUÉ? No le encuentro explicación... :smt089

Gracias por aguantarme mis rayadas!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé si se trata del mismo estudio, pero también en el Kolb nombran un estudio de Kimuray Hampson donde muestran que observando los ciclos menstruales de las mujeres, con sus subidas y bajadas de estrógenos, correlacionan con diferencias en habilidades espaciales en esos días. Comenta el libro que los estrógenos podrían influir directa o indirectamente sobre estas habilidades. En principio los estrógenos afectan a las catecolaminas, p. ej. estimulando los receptores de dopamina... y como hay muchos de estos receptores en el cortex prefrontal y en la región temporal medial pues se alterarían las funciones que estas regiones desempeñan.

Creo que con lo de articulación se referirán a la capacidad motora de la boca o del aparato fonador para articular los fonemas... es decir, una habilidad motora más, en definitiva :wink:

En la bibliografía sale este artículo: Hampson, E. Variations in sex-related cognitive abilities across the menstrual cycle. Brain and Cognition 14:26–43, 1990.
Por si acaso se pudiera encontrar por la red :smt023

P.D.: creo que te vas a convertir en una neuropsicóloga de pies a cabeza. Ya te admiro! :wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Tú sí que sabes animar amaya!!! Me emociono y todo con tus palabras... :smt089 Jejejeje.

Gracias por la información y la referencia. Si encuentro alguna explicación te lo diré. Mientras tanto, a ver si alguien más nos comenta algo...!!!

Gracias por todo!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”