Lesiones unihemisféricas (unilaterales)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Lesiones unihemisféricas (unilaterales)

Mensaje por Peke »

Bufff... menudo follón que tengo ahora mismo en la cabeza... :rolleyes:

1) A ver, por un lado he leído que LESIONES EN HD en varones y mujeres, provoca déficits en habilidades manipulativas. Pero que en el caso de las mujeres, a vees también provocan alteraciones lingüísticas (por lo que he puesto en el otro post de que, en general, estamos menos lateralizadas, y parece ser que con el lenguaje pasa lo mismo).

2) Por otro lado, he leído que LESIONES EN HI provocan alteraciones lingüísticas equivalentes en ambos sexos, mientras que LESIONES EN HD causan más trastornos en los varones que en las mujeres.

Como habréis apreciado, lo segundo que he puesto se contradice con lo primero, puesto que, según lo primero, lesiones derechas provocarían en las mujeres déficits manipulativos + lingüísticos (en ocasiones, sí, pero ocurre), lo que me hace pensar que sería una condición peor que simplemente sufrir déficits manipulativos. Es decir, que si sigo a lo que he puesto en el primer punto, no estaría de acuerdo con la frase de "lesiones en HD causan más trastorno en los varones que en las mujeres", sino que yo concluiría (repito, a partir de lo que he puesto en el primer punto), que lesiones en HD causan mástrastorno en las mujeres (porque afectan a sus habilidades manipulativas y, a veces, también lingüísticas)...

Creo que me he explicado fatal :| Pero espero que alguien me saque de este lío..!! :smt102
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

Es importante partir de que es distinto:
- Comparar las lesiones entre HI y HE en relación a las capacidades lingüísticas y manipulativas (que son las funciones que diferencian de manera más clara a uno y otro hemisferio)
- O comparar las lesiones entre HI y HD en relación a todas las funciones en general que ejercen ambos hemisferios (y que no son pocas).

Según esto, sí que es cierto que las mujeres tienen el lenguaje menos lateralizado en el HI y, dentro del mismo HI, los circuitos son más amplios y complejos. Consecuencia: las afasias en las mujeres suelen ser menos severas y con mejor pronóstico de recuperación; y puede afectarse el lenguaje tras lesión derecha, pero siempre en aspectos prosódicos y de articulación (no lingüísticos en sí mismo). Es decir, NO son más frecuentes las afasias tras lesión en HD en las mujeres.

También es cierto, que los aspectos manipulativos se ven igualmente afectados en ambos sexos.

Pero sobre todo, la lesión hemisférica derecha produce una serie de alteraciones atencionales, práxicas, perceptivas, de memoria, emocionales y conductuales, que suelen ser más graves en los hombres (sobre todo las emocionales y conductuales). Por tanto, en general, los hombres suelen "quedar" más afectados que las mujeres.

Por último, solo comentar que también es importante no ser tan "localizacionista". Excepto lenguaje y manipulación, el cerebro no está tan especializado en general y la concepción del funcionamiento cerebral ha cambiado bastante en los últimos 10 años. Ya no se habla tanto de áreas como de redes complejas córtico-subcorticales formadas por circuitos "parcialmente" especializados. Y digo parcialmente, porque hay muchas funciones que están basadas en otras funciones y la especialización consiste en la "unión" de varias funciones para dar lugar a otra. Resumiendo, no existe un área concreta para muchas de las funciones cognitivas, pero dichas funciones se ven afectadas tras la lesión de determinadas áreas cerebrales, lo cual no significa que la función tenga su correlato anatómico en ese área.

Bueno, como siempre, me he vuelto a enrrollar muchísimo...
► Mostrar Spoiler
:wink:
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias LaMon, la verdad es que me ha quedado todo mucho más clarito, te explicas de maravilla!!! ya podías haber sido tú mi profe de neuropsicología jejejeje :-D
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”