Fluidez Verbal vs. Ideación Verbal

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Fluidez Verbal vs. Ideación Verbal

Mensaje por Peke »

Hola chicos!!

No sé si será lo mismo o no, pero es que no consigo distinguir entre fluidez verbal e ideación verbal. Porque luego existen pruebas de fluidez en la ideación (donde se pide a lossujetos que enumeren palabras de objetos que cumplan determinadas características: sean del mismo color, etc.). Y no consigo diferenciar muy bien esto con la prueba de flidez de palabras de Chicago (no se hace casi lo mismo???). En fin, que tengo un lío... :smt017

¿Alguien me puede ayudar?

Muchísimas gracias!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Re: Fluidez Verbal vs. Ideación Verbal

Mensaje por Solebo »

La fluidez verbal está relacionada con la expresión verbal (lenguaje), y la fluidez ideacional con la capacidad para generar ideas (rapidez del pensamiento).
Creo que no son conceptos sinónimos aunque suelen presentarse juntos. Por ejemplo en la taquipsiquia la persona piensa con rapidez y habla deprisa. En cambio otras veces las dos funciones pueden estar disociadas por ejemplo cuando el pesamiento es "normal" por decirlo de alguna manera y hay inhibición del lenguaje-
Es posible que durante la exploración se confundan porque a final de cuentas el lenguaje es la expresión simbólica del pensamiento.

No he pasado la prueba de Chicaco y es todo lo que se me ocurre :wink:

Edito porque creo que donde mejor se ve que no son sinónimos es en el "bloqueo del pensamiento"--> interrupción del habla antes de completar un pensamiento o una idea. La persona después de un breve silencio señala que no sabe lo que iba a decir o de qué se está hablando. En este caso habría falta de fluidez ideacional y la fluidez verbal puede ser normal.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Solebo!!! :smt038 :smt038 Ahora me ha quedado todo mucho más clarito... :smt023

Pero una cosa, entonces las pruebas de fluidez en la ideación (donde se les pide a los sujetos que enumeren palabras de objetos que cumplen determinadas caracterísicas: sean del mismo color, del mismo campo semánico, etc.), ¿estarían midiendo fludez ideacional o fluidez verbal?

Gracias!!! :smt039
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Sería fluidez ideacional, porque lo que intentas ver es "cuántas se le ocurren", no "con qué soltura o rapidez dice las palabras"
no pierdas la esperanza, al final se puede
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Re: Fluidez Verbal vs. Ideación Verbal

Mensaje por Solebo »

Peke escribió:Pero una cosa, entonces las pruebas de fluidez en la ideación (donde se les pide a los sujetos que enumeren palabras de objetos que cumplen determinadas caracterísicas: sean del mismo color, del mismo campo semánico, etc.), ¿estarían midiendo fludez ideacional o fluidez verbal?
Yo diría que en este caso lo que se evalúa sería la asociación de ideas y la fluidez ideacional (pensamiento) y no el lenguaje.
A ver si opina alguien más opina pq yo estoy pegá en este tema :wink:

No te había leído Tatita y parece que estamos de acuerdo :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias!!! todo claro!!! :smt023 :smt023 :smt038 :smt038

Saludos, :smt039
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

En Neuropsicología tanto una fluidez (verbal) como la otra (ideacional), se consideran una misma función a evaluar. De hecho, se evalúan mediante:

- Fluidez con clave fonológica: decir palabras que empiecen por F, A y S (versión inglesa) o por P, M y R (versión española). Esta fluidez fonológica sería equivalente a la fluidez verbal que comentas.

- Fluidez con clave semántica: decir nombres de animales, de colores, de personas, de ciudades, frutas, etc., etc. Esta fluidez semántica sería equivalente a la fluidez ideacional.

Obviamente, una persona con anomia (es decir, afásica), va a tener una fluidez alterada (tanto de un tipo como de otro), pero es una función independiente del lenguaje y parece estar más relacionada con la capacidad de búsqueda estratégica de la información en la memoria y que depende del lóbulo prefrontal. De hecho, es una función muy sensible al daño prefrontal dorsolateral de manera que gente que no tiene afasia (ni anomia), fallan en estas pruebas: normalmente fallan en ambas, pero la ejecución es peor siempre en la prueba fonológica (también en sujetos normales).

En cuanto a la nomenclatura de fluidez verbal e ideacional, "bicheando" por internet :smt024 , he visto que está más relacionado con estudios de Psicología de Personalidad y, de hecho, son conceptos estudiados por Guilford o Cattell en relación a la creatividad. Obviamente, estos estudios de personalidad están muy relacionados con lo que te acabo de contar, pero el abordaje es diferente: en el caso de la Neuropsicología van buscando un fallo en la función de recuperación de la información almacenada en memoria (y organizada por categorías) y en el caso de Personalidad, van buscando capacidades que correlacionen con ciertos rasgos.

No sé si he aclarado algo, porque de nuevo me he enrrollado como una persiana... :-D
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias LaMon!!! madre mía, así da gusto!!!! una se siente mejor cuando comprende las cosas... :-D
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”