He leído que pacientes con lesiones frontales del hemisferio izquierdo no pueden inhibir la lectura de las palabras en la tarea de Stroop y por eso tienen un mal rendimiento (a la hora de decir el color de la tinta de dichas palabras y no la palabra en sí), pero no llego a entender muy bien por qué...
Tarea de Stroop
Moderador: Solebo
Tarea de Stroop
Hola a todos..!!!
He leído que pacientes con lesiones frontales del hemisferio izquierdo no pueden inhibir la lectura de las palabras en la tarea de Stroop y por eso tienen un mal rendimiento (a la hora de decir el color de la tinta de dichas palabras y no la palabra en sí), pero no llego a entender muy bien por qué...
Yo creía que el hemisferio izquierdo se encargaba, más que el derecho, de la lectura de las palabras, por lo que deduje que una lesión en dicho hemisferio implicaría un mejor rendimiento en la tarea de stroop en tanto que es el hemisferio derecho el único que podría actuar en dicha tarea (facilitando que el paciente diga el color de la palabra y no que lea la misma), no sé si me estoy explicando... ¿me lo podríais aclarar por favor? Gracias..!!!
- TANJA
- Pirad@ significativ@

hola las lesiones frontales de HI no pueden inhibir la respuesta automatica para dar la respuesta requerida, esto es, se le pide q diga el color de la tinta y no la palabra, pero lo q les sale es la resp automatica (decir la palabra).en estos pacientes se observa interferencias de las palabras con respecto a los colores.
espero haberte aclarado algo, sino intento buscarlo y te lo vuelvo a contar
saludos
espero haberte aclarado algo, sino intento buscarlo y te lo vuelvo a contar
saludos
Gracias TANJA..!!! Entonces, si lo he entendido bien, no se trata tanto de que la lesión en el HI impida lo que es más "típico" de él (la lectura de palabras), sino que se trata más bien de un problema de inhibición del HI de la respuesta automática... Es decir, por lo que puedo entender (y deducir), como el HI es el responsable de la lectura de las palabras, es también responsable de la inhibición de esta respuesta y por eso lesiones en él no permiten inhibirla.. ¿Sería algo así?
Hola!!!
En relación al cíngulo, la hipótesis respecto a su papel en la tarea stroop, es que se encarga de solucionar los conflictos. Aquí te dejo el link de un artículo bastante bueno al respecto. Desde mi casa no me lo puedo bajar porque necesito conectarme a la Universidad y desde aquí no tengo clave, pero lo mismo tú puedes desde tu Universidad o hay alguien que pueda...
http://www.sciencedirect.com/science?_o ... 5988a44642
En relación al cíngulo, la hipótesis respecto a su papel en la tarea stroop, es que se encarga de solucionar los conflictos. Aquí te dejo el link de un artículo bastante bueno al respecto. Desde mi casa no me lo puedo bajar porque necesito conectarme a la Universidad y desde aquí no tengo clave, pero lo mismo tú puedes desde tu Universidad o hay alguien que pueda...
http://www.sciencedirect.com/science?_o ... 5988a44642