Codón

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Codón

Mensaje por judit81 »

Hola,
En los apuntes de genética tengo: "el código genético es el triplete en el ADN o el codón en el ARNm", a que se refiere el codón???

Merci :wink:
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

Hola.

El triplete de nucleótidos que codifican un aminoácido recibe el nombre de 'triplete' cuando se trata del ADN y recibe el nombre de 'codón' cuando nos referimos a ese mismo triplete en el ARNm.

Saludos
OSSITNAS
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 20, 2006 10:26 pm

Mensaje por OSSITNAS »

Ten en cuenta que el codón lo da el ARNm, y que el anticodón, lo da el ARNt.
Traducción

Queda claro que el ARNm es el que lleva la información que se decodificará en la síntesis (armado) de proteínas, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde. Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente, esta estructura se conoce con el nombre de polirribosoma (polisoma).
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”