Células ciliadas externas

Moderador: Solebo

Responder
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Células ciliadas externas

Mensaje por Psiwid »

Wenas de nuevo!! O yo estoy hoy espesita o el tema de la audición del Carlson es un follón (problablemente la opción buena sea la 1...)

¿Cuál es el papel de las células ciliadas externas?? En el Carlson habla de su papel en la sintonización selectiva; pero consigo captar a qué se refiera... ¿Algún alma caritativa me echa una manilla? :prayer:
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Esto tengo menos idea todavia, te cuento lo que se, y a lo mejor puede que tenga sentido.
Se que en la audicion no es como la vision, es decir, que cuando hay dos hondas de luminusidad diferentes estas se ven "la intermedia" como que se unen, pero en la audicion esto no pasa, es decir, cuando hay dos tonos diferentes no se oye uno intermedio si no que se oyen los dos, y puede ser que esto sea lo de la palabra "sintonizacion selectiva" se oira uno y luego otro :smt017 :smt017 , no te fies mucho que son cavilaciones mias.
POr favor, que alguien que lo sepa lo diga, esto es intuicion pura y dura :-D :shock:

Edito: Por cierto: Que Carlson tienes?? es que yo tengo uno antiguo, el de la caratula roja, es para si tienes el mismo me dijeras la pagina, por si le saco mas sentido¿?¿?¿
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Las células ciliadas internas tienen conexiones con las fibras aferentes del nervio auditivo, de manera que cuando se depolarizan liberan neurotransmisor y estimulan las terminales del nervio auditivo, que envía señales al sistema nervioso central.

Las células ciliadas externas no tienen conexiones con las terminales aferentes del nervio auditivo, por lo que no participan directamente en el envío de señales, pero sirven para reforzar el movimiento de la membrana basilar. Cuando la membrana basilar asciende, las células ciliadas externas se depolarizan, esto produce contracción de estas células, que entonces tiran de la membrana basilar hacia arriba, y aumentan el desplazamiento de esta membrana. Esto a su vez, refuerza la estimulación de las células ciliadas internas, que envían más señales al sistema nervioso central. Por eso, la lesión de las células ciliadas externas produce pérdida auditiva.

Las células ciliadas cumplen distintos roles , las células ciliadas externas (aprox.12000) responden a estímulos de poca intensidad y las células ciliadas internas (aprox. 3500) a estímulos intensos. Además las células ciliadas externas cumplen un rol de filtro modulador y son capaces de contraerse y producir estímulos sonoros provocados por la vía auditiva central, que envía información a través de la vía eferente o haz olivococlear (aprox 600 fibras). Las células ciliadas internas reciben el 95% de la inervación eferente y las células ciliadas externas el 5%, lo que nos revela la importacia de cada tipo celular.

Oído interno: sintonización

* Células ciliadas externas (inervación eferente –descendente-)
* Células ciliadas internas (inervación aferente –ascendente-)

-Células del órgano de Corti:

* Células de soporte
* Células sensoriales
o Células ciliadas externas
+ 3 hileras (de 18.000 a 20.000)
+ 90% inervación eferente
+ 5% inervación aferente
+ Estereocilios tocan membrana tectoria
o Células ciliadas internas
+ 1 hilera (aprox. 6.000)
+ 10% inervación eferente
+ 95% inervación aferente
+ Estereocilios no tocan la membrana tectorial

Papel de las células ciliadas externas:

* Capacidad motriz (inervación eferente)
* Mueven la membrana basal
* Relacionadas con mecanismo de afinación o sintonización
* Relacionadas con las otoemisiones acústicas
* Ototóxicos selectivos (afectan a CCE y no a CCI): gentamicina, estreptomicina:
o Pérdida de OAE
o Pérdida de capacidad de sintonización
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Gracias Cris!!! :prayer: :prayer:

Resumiendo, me puedo quedar con que las células ciliadas externas cumplen una función de "amplificación" de los sonidos de baja intensidad, de sintonización y de modulación (por su inervación eferente del SNC), ¿no?

Merci, merci...

Edito: Gracias a tí también Maru!!! es que me he ido a leer directamente la última respuesta y no había leído la tuya... Sí, supongo que lo de la sintonización debe de tener que ver con lo que tú comentas...
► Mostrar Spoiler
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”