Células ciliadas y canales de K

Moderador: Solebo

Responder
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Células ciliadas y canales de K

Mensaje por Psiwid »

Wenas!!! Me estoy aquí pegando con el Carlson y me ha surgido una dudilla... :smt017

Estoy en el tema de la audición y leo lo siguiente "El movimiento del fluído de la cóclea empuja directamente a los cilios de las células externas y origina movimientos en el fluído de la cóclea, que hacen que esos cilios ondeen hacia adelante y atrás. Estas fuerzas mecánicas abren los canales de potasio, situados en los extremos de los cilios, originando así los potenciales receptores". Mi duda es, ¿no se supone que la apertura de canales de K lo que origina son potenciales inhibitorios?Si sale potasio, ¿no se hiperpolarizaría y por lo tanto no se transmitiría la señal???

Me hago unos cacaos con el sodio, el potasio, el calcio y su p... :smt097

Gracias de antemano :smt023
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Vale!! intento explicartelo (pero por favor que alguien me corrija si estoy en un error).
Como has dicho la inclinacion de los cilios generan potenciales receptores. Lo que pasa que aqui, no es como en las neuronas ya que en el interios de los cilios estan aproximadamente a -160 mV, y el fluido que le rodea (es decir el exterior) es rico en Potasio. Cuando se tensa el cilio hay mas probabilidad que se abra el canal ionico, y asi el K+ y el Ca++ entran en el cilio y por tanto al entrar mas ++ se desporaliza mas... pero todo esto es cuando el cilio se tensa (acuerdate que estan unidos y si van para un lado se tensan y pasa todo esto y para el otro lada (va hacia el cilio mas corto) se relajan y entonces asi los canales ionicos se cierran. El influjo de potasio y calcio cesa, la menbrana se hiperpolariza y la liberacion de neurotransmisores disminuye.

Esto lo tengo de un resumen que cogi (no me acuerdo de donde, pero creo que es del Carlson) espero que sea esa tu duda
:smt039

Edito: y en las neuronas pasa al reves, cuando se abrte el canal se va hacia el exterior (por las concentraciones) y es verdad que aqui si que causaria una hiperpolarizacion(menor probabilidad de causar un potencial de accion), no una despolarizacion
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

:smt026 :smt026 Gracias Maru!!! Me acabas de solucionar una duda de esas existenciales!! (¿a quién le importa el "de dónde venimos y a dónde vamos" si acabo de enterarme de que el fluído exterior es rico en potasio??? :yuuiy

Jooo, en serio, muchas gracias; el otro día me pasé como una hora haciéndome dibujitos para entender por qué entraba el puñetero potasio, y no se me había ocurrido que aquí el potasio estaba en mayoría en el exterior...
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Psiwid escribió:, y no se me había ocurrido que aquí el potasio estaba en mayoría en el exterior...
Me alegro!! pero recuerda que esto es en la zona de los cilios, que en las neuronas no es así.
En las neuronas -70 mv dentro K+ y fuera Na++ y Cl-... Por si acaso no te quiero liar :smt023
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

:smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”