Estructuras del sistema límbico

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Estructuras del sistema límbico

Mensaje por Asakamaya »

¿Cuál de las que se mencionan a continuación es una estructura que NO se incluye en el sistema límbico?
1) Tálamo
2) Ganglios basales
3) Corteza temporal
4) Hipotálamo
5) Todas son correctas.

Yo puse que todas, pero es la 3... Psicobio me encanta, pero no sé por qué, me mata :smt073

¿De verdad que el lóbulo temporal no forma parte del sistema límbico? ¿La clave será que la respuesta dice la "corteza temporal" así de forma genérica y sólo sería cierto si dijera que una parte de ella? :Hangman:

:smt100
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Claro Amaya! yo creo q la clave esta en la palabra "estructuras"...y la corteza temporal no es una estructura en si misma, sino una parte del cerebro...
Por si t sirve, he encontrado esto:
Sistema límbico

Formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, septum y mesencéfalo, constituye una unidad funcional del encéfalo . El sistema límbico mantiene estrechas interacciones bioquímicas y nerviosas con la corteza cerebral, considerándosele como el elemento encefálico encargado de la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje .

La amígdala está vinculada al comportamiento agresivo, el hipocampo a la memoria, y el septum pelucidum al placer. El giro cingulado y la comisura anterior cumplen una función de comunicación entre las distintas partes. Los cuerpos mamilares también cumplen una función de comunicación e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria.
Bsos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Re: Estructuras del sistema límbico

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió: ¿La clave será que la respuesta dice la "corteza temporal" así de forma genérica y sólo sería cierto si dijera que una parte de ella?
Hola Asakamaya!!!

Yo creo que eso que tú dices es la clave. Del lóbulo temporal, la parte que se incluye en el sistema límbico es el lóbulo temporal medial, que es lo que corresponde a hipocampo y corteza hipocampal y entorrinal. El resto del temporal está más implicado en funciones de audición, lenguaje (Wernicke y unión témporo-parietal), memoria (almacenamiento en el polo temporal) y percepción (en la unión occipito-temporal).

Así que, la corteza, corteza... no sería del límbico. Pero estoy de acuerdo contigo, la pregunta tiene tela porque de primeras se tiende a pensar que sí.
Última edición por LaMon el Jue Dic 28, 2006 3:23 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Muchas gracias a las dos! :smt038
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Amig@s,

Llevo toda la tarde rompiéndome la cabeza con el temita del sistema límbico, porque recordaba este post con esta preguntita tan graciosa.

He consultado miles de páginas web, mis apuntes y mis libros y no hay acuerdo en lo que se refiere a las partes que conforman el sistema límbico. Las que se mencionaban antes (Cristomor) aparecen en todas las clasificaciones, pero en otras aparecen áreas como el Giro Cingular, comisura anterior, Fórnix, Núcleo Estriado, Cuerpos mamilares, ...

Me estoy volviendo loka.... alguien sabe los que son y los que no???
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues sí, es cierto, q según autores varía el contenido de esta estructura... :shock:
He mirado en Carlson y pone, q además de la corteza límbica, los componentes más importantes don el hipocampo y la amígdala. El fórnix es un un haz de axones q conecta el hipocampo con otras regiones del cerebro, incluídos los cuerpos mamilares, q contienen algunos núcleos hipotalámicos.

En otras páginas de internt he encontrado esto:
Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.

No estoy segura, pero a lo mjor, "el quid de la cuestión", está en pensar, q algunos incluyen zonas relacionadas con el sistema límbico, como pertenecientes a la misma estructura, mientras q otros sólo lo ven como meras conexiones...(por ej. Giro Cingulado,Área Septal,Área Ventral Tegmental,Córtex Prefrontal: son partes q se consideran en conexión con el sistema límbico, según Wikipedia...) :smt017

En fins, q no se exactamente cuál es la conclusión...pero a ver si entre tod@s llegamos a aclararlo...
Bsos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

He entrado en este post a eliminar una imagen del lóbulo temporal medial para liberar mis 2MB (que si alguien quiere, me lo diga, jejeje), y me he rallao un montón con esta pregunta, porque leída de primeras y sin contaminación de lo dicho por la gente después... he visto muy claro que la estructura que no pertenece a sistema límbico son los ganglios basales.

No sé, no querría liar más a la gente, pero creo que la respuesta correcta sería la 2. :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Jajajajjaa... lo del sistema límbico es más enigmático que la sonrisa de la Mona Lisa!!! Neuroanatomía

En esta página trae que El sistema límbico es responsable de la mayoría de los impulsos básicos, de las emociones y los movimientos asociados que son importantes para la sobrevivencia del animal a lo mejor por eso incluyen los ganglios dentro del sistema límbico... a saber :smt102
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

La Mon yo estoy contigo, ya lo puse en otro post...es un error de la academia, porque incluso en otro examen lo tenían bien puesto...la estructura q no forma parte del sistema limbico son los ganglios basales....

muchos besos LaMon q hacia ya tiempo q no sabía de ti!
www.micajondesastre.es
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Paderi escribió:es un error de la academia, porque incluso en otro examen lo tenían bien puesto...
Entonces creo que ya me quedo tranquila con el limbo y sus sistemas :-D
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

pues sí Teresix...cuando estudiaba biologia me puse a leer todas las dudas y cuando vi la polémica recordé q esa pregunta ya había salid antes en otro simulacro...la busqué y encontré q daban por válida la de los ganglios...fue en un simulacro del año pasado, pero no sé decirte cuál por si quisieras verlo...pero si tienes mucho mucho interés dímelo y te lo busco con calma ok?
www.micajondesastre.es
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

NO te preocupes Paderi, yo con saber que los ganglios no entran a formar parte del S. Límbico me quedo tranquila, es que algunas preguntas sólo lían y pa encima si estuvieran bien planteadas y supieramos a ciencia cierta que las plantillas son fiables... pero aquí nos podemos esperar de todo, ese es el problema! :roll:
Be water, my friend!
ma_3
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ma_3 »

pues no es por liarlo mas pero yo en mis apuntes de psicobio tengo q los ganglios basales forman parte del sistema limbico, en concreto estriado ventral (nucleo acumbens) y palido ventral.
yo tengo el limbico lo forman las estructuras de la amigdala, el hipotalamo, la formacion hipocampal, nucleo anterior del talamo, area septal (el fornix y todo eso), y de los ganglios basales lo que he dicho antes.
Y despues a nivel cortical la circombolucion cingulada, la formacion hipocampal, corteza piriforme y circombolucion parahipocampica.
pero bueno si decis q los ganglios basales la dieron en un simulacro como buena el q no formaba parte... nuse
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

acabo de encontrar varios sitios en los que se incluyen esas partes de los ganglios en el sistema límbico :shock: madre qué calvario!!! :supz:
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola de nuevo...yo entiendo las dudas que os suscitan encontrar fuentes q los incluyas, y cada uno al final tiene q estudiar por la fuente qmás le convenza...pero yo he encontrado en el Piner, q además de haberse utilizado algñun año para sacar preguntas es un libro muy didáctico y lo explica todo bien clarito....
Dentro del tema de neuroanatomía, aparece anaizado el encéfalo como ya sabemos...pero reserva un apartado para hablar aparte de ganglios basales y del sistema limbico...
Lo primero q dice es q son dis sistemas de núcleos q se encuentran muy próximos y q además sus axones se entrecruzan...por lo cual los investiadores no se ponen de acuerdo sobre localizaciones exactas.....
en este apartado tratan como sistemas separados al sistema limbico y a los ganglios, y es más, la unica estructura de la q tiene en cuenta la posibiulidad q pertenezca a los dois es la amigdala, q como ya habeis comentado es dificil de encuadrar....si alguien quiere consultar los dibujos, están en las páginas 82 y 83 del Piinel

En fin....yo he decidido aprenderme para el examen q ganglios basales no pertence al sistema limbico...porque ahora mismo no tengo tiempo de aprender e investiugar mucho más; porque hice neuropsicologia en la facultad y lo q más aprendi es q es mucho más importante lo funcional q los estructural; y porque creo q en el examen no van a mojarse con un área tan problemática poniendo una pregunta como esta de los simulacros...ya tienen ellos ahí todas esas de lemniscos y compañía pra hacernos la vida imposible....

Unasludo a todos y ánimo! q en caso de q nos caiga pues la dejamos en blanco y ya está!jajajja es broma, es brma
www.micajondesastre.es
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”