Base anatómica del aprendizaje en ensayos d condicionamiento

Moderador: Solebo

Responder
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Base anatómica del aprendizaje en ensayos d condicionamiento

Mensaje por Nuri-dra »

Holaa futuros pires!!! antes de nada qiero saludaros a todos!! os voy leyendo bastante y escribi alguna vez en la pagina q teniais antes... creo q os lo currais todos un monton!!! chapo!!! jejeje :smt038

al fianl me he decidio a participar con vosotros!! y pa empezar a ver si alguin me puede echar una mano con esta pregunta:

023. Una persona presenta una dificultad para aprender
una respuesta consistente en dar a una palanca cada vez
que se le presenta un color determinado. Si le preguntamos
por la tarea que venimos ensayando, es capaz de
recordar los ensayos pero sorprendentemente no parece
aprender nada en éstos. Posiblemente presente una lesión
de:

1) El cuerpo estriado.
2) El cerebelo.
3) El lóbulo temporal.
4) La corteza motora secundaria.
5) El hipocampo.

dan por valida la 1, se refiere a los ganglios basales no? puedo llegar a entender q estos esten implicados en la programacion motora, inicio... pero el cerebelo es fundamental para el aprendizaje motor no? esto n es un aprendizaje motor o no porq esta el estimulo previo? q seria exactamente un aprendizje motor???

espero haberme explicao y muxas graciasssssssssssssss!!!! Nuri :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo esta también la fallé :smt089 En un esquemilla que tengo hecho, me apunté que el aprendizaje en condicionamiento clásico tiene su base en el cerebelo, y el aprendizaje instrumental en los ganglios basales.

Con este ejemplo me he hecho un poco de lío, porque como tú dices, por un lado hay un componente motor (apretar la palanca), pero yo el condicionamiento instrumental lo tengo asociado a que finalmente haya algún tipo de recompensa, y en este caso parece que hay una simple asociación entre dos elementos... (aunque uno sea una respuesta) :rolleyes: Creo que me he bloqueado un poco...

Me imagino que es aprendizaje instrumental y por eso la respuesta es ganglios basales (o estriado).
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”