Me he hecho un poco de lío con tanto núcleo talámico y por eso quería ver si lo que pienso es verdad...
A ver, yo tengo entendido que los núcleos de relevo del tálamo son aquéllos en los que la vía específica de información hace parada para después proyectar esa información en un área cerebral concreta. Estos núcleos suelen estar inhibidos por los núcleos reticulares del tálamo, de proyección difusa. Por lo que si se inhiben estos núcleos (¿por parte de qué estructura?) no inhibiran a los de relevo y la vía específica podrá seguir su camino. Esto es precisamente lo que hace la vía inespecífica, activar la corteza para que procese la información específica y, a su vez, inhibir a los núcleos reticulares para que éstos no inhiban a los de relevo... En fin, es un poco lioso, pero creo que lo he explicado bien. La única duda que tengo es quién inhibe los núcleos reticulares, porque en algún artículo he visto que diferencian entre los núcleos de proyección difusa y los núcleos reticulares, y yo pensaba que eran lo mismo, pero a lo mejor son los de proyección difusa los que inhiben a los reticulares (y así no inhiben éstos a los de relevo).
JAJAJAJA, yo creo que me he repetido un montón! Pero espero haberlo dejado claro!!! Porfita, si me ayudáis os lo agradezco! Por cierto, ¿sabéis de alguna imagen/foto donde se vea bien esto a modo de esquema? Porque ya me he hecho un montón de esquemas y no sé si es así como hay que entender el proceso...