a ver is alguien me aclara
sueño y temperatura
Moderador: Solebo
sueño y temperatura
uff, me he encontrado con una pregunta del 99 y creo que tengo mal la respuesta. A ver, es la 256 y pregunta la correlación entre los ciclos suenño y vigilia y la temperatura corporal. Yo en la plantilla tengo que la respuesta correcta es "a menor temperatura corporal, más sueño" pero yo tenía entendido que era al revés que "a más temperatura corporal, más sueño"
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- Inshalla
- Residente del foro

Es que hay dos teoría al respecto.
La más antigua (no me acuerdo del autor ahora) relacionaba el aumento de temperatura con el sueño. (viene en CD)
Pero las teorías más recientes sobre el sueño relacionan la DISMINUCIÓN de temperatura con el comienzo del sueño, que es lo que actualmente se mantiene.
La más antigua (no me acuerdo del autor ahora) relacionaba el aumento de temperatura con el sueño. (viene en CD)
Pero las teorías más recientes sobre el sueño relacionan la DISMINUCIÓN de temperatura con el comienzo del sueño, que es lo que actualmente se mantiene.
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
me cago en toooo, entonces que deish%&/iu8iuj ponemos si nos lo ponen en el examen?????Inshalla escribió:Es que hay dos teoría al respecto.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hace unos años también estuvimos discutiendo esto en el antiguo foro y recuerdo haber mirado varias fuentes, entre ellas un libro sobre sueño, y todo indica que lo correcto, como decís, es que CON DiSMINUCIÓN DE TEMPERATURA, MÁS FÁCIL EL INICIO DEL SUEÑO.
Para acordarse sólo hay que pensar en lo difícil que es conciliar el sueño en esas noches de verano en las que del calor se te pegan las sábanas. No hay forma de dormirse! En cambio con un temperatura media-baja es más fácil dormirse.
Por otra parte fijaos que los animales que hibernan lo hacen en invierno, y se pasan toda la temporada de frío durmiendo.
Y ya por último, las personas que se han perdido en la montaña y han llegado a tener síntomas de congelación lo que les ocurre es que llega un punto que se duermen con el frío
Para acordarse sólo hay que pensar en lo difícil que es conciliar el sueño en esas noches de verano en las que del calor se te pegan las sábanas. No hay forma de dormirse! En cambio con un temperatura media-baja es más fácil dormirse.
Por otra parte fijaos que los animales que hibernan lo hacen en invierno, y se pasan toda la temporada de frío durmiendo.
Y ya por último, las personas que se han perdido en la montaña y han llegado a tener síntomas de congelación lo que les ocurre es que llega un punto que se duermen con el frío
gracias amaya por las asociaciones, no se me olvidará!
de todas maneras y tb tengo en los apuntes algo relacionado con el aumento de la temperatura del encéfalo,,,pero buebno quizás esté equivocxxado
Ah, en el carlson tb decía que el hipotálamo y los termorreceptores de la piel están conectados y que ya que el calor induce sueño, los días calurosos de verano nos dan somnolencia...lo que se conradice con lo que nosotros decíamos...´pero si deciis que estas últimas investigaciones hablan de que el descenso de temperatura ayuda a conciliar el sueño, pues me quedo con eso y con los ositos hibernando
de todas maneras y tb tengo en los apuntes algo relacionado con el aumento de la temperatura del encéfalo,,,pero buebno quizás esté equivocxxado
Ah, en el carlson tb decía que el hipotálamo y los termorreceptores de la piel están conectados y que ya que el calor induce sueño, los días calurosos de verano nos dan somnolencia...lo que se conradice con lo que nosotros decíamos...´pero si deciis que estas últimas investigaciones hablan de que el descenso de temperatura ayuda a conciliar el sueño, pues me quedo con eso y con los ositos hibernando
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- Asakamaya

Más evidencias: ahora según mi manual de Rosenzweig, aunque es del año de María Castaña. Habla de las teorías que dicen que el sueño tiene una función de conservación de energía, y postulan esto porque hay una reducción de los procesos metabólicos (tensión muscular, ritmo cardíaco...) que se relaciona a su vez con "la característica disminución de la temperatura corporal durante el sueño".
En fin, que según el manual, la disminución de la temperatura corporal es un hecho contrastado.
En fin, que según el manual, la disminución de la temperatura corporal es un hecho contrastado.
- docsil
- Residente del foro

MUT lo que tu decias de la temperatura del encéfalo...a mi me suena casi seguro que :
en SUEÑO REM AUMENTA LA TEMPERATURA CEREBRAL
en SUENO LENTO DISMINUYE LA TEMPERATURA CEREBRAL
Confirmarlo por favor a ver si lo estoy poniendo al revés
en SUEÑO REM AUMENTA LA TEMPERATURA CEREBRAL
en SUENO LENTO DISMINUYE LA TEMPERATURA CEREBRAL
Confirmarlo por favor a ver si lo estoy poniendo al revés
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

Pues entonces creo es lo contrario de lo que yo he escrito...a ver si esta pregunta ya ha salido en exámenes...no es la primera vez....a ver si alguien se acuerda de esto!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- Asakamaya

Yo lo que estoy viendo es que lo que vamos diciendo todas no es incompatible. De lo que hemos ido diciendo, podríamos resumir que hay 3 variables de la temperatura que pueden afectar al sueño:
- La temperatura del medio externo: el calor ambiental no ayuda a dormir. Es mejor que haya un frío relativo (tampoco demasiado) para conciliar bien el sueño.
- La temperatura corporal (supongo que periférica): parece que está contrastado que la temperatura corporal disminuye durante el sueño para conservar energía. Después de todo al no haber movimiento no hay un gran desgaste energético y es normal que no estemos tan calientes, no?
- La temperatura cerebral: podría ir a la par de la temperatura corporal o no. La verdad es que el cerebro durante el sueño sigue activo, así que no tiene por qué tener la misma temperatura que el resto del cuerpo... Aquí recojamos también lo que habéis dicho:
* Si durante el día el cerebro se ha "calentado" mucho (mayor temperatura) --> más sueño lento (NREM).
* Durante el sueño NREM --> temperaturas cerebrales bajas. Coincidiría con lo anterior: si durante el día el cerebro se ha "recalentado" ://13 luego se está más rato en NREM para refrescarse. Podría ser, no?
* Durante el sueño REM --> aumento de la temperatura cerebral. Parece lógico teniendo en cuenta la gran actividad cognitiva que hay durante el REM, con sueños vívidos, actividad cerebral parecida a la de la vigilia, etc.
¿Qué os parece?
- La temperatura del medio externo: el calor ambiental no ayuda a dormir. Es mejor que haya un frío relativo (tampoco demasiado) para conciliar bien el sueño.
- La temperatura corporal (supongo que periférica): parece que está contrastado que la temperatura corporal disminuye durante el sueño para conservar energía. Después de todo al no haber movimiento no hay un gran desgaste energético y es normal que no estemos tan calientes, no?
- La temperatura cerebral: podría ir a la par de la temperatura corporal o no. La verdad es que el cerebro durante el sueño sigue activo, así que no tiene por qué tener la misma temperatura que el resto del cuerpo... Aquí recojamos también lo que habéis dicho:
* Si durante el día el cerebro se ha "calentado" mucho (mayor temperatura) --> más sueño lento (NREM).
* Durante el sueño NREM --> temperaturas cerebrales bajas. Coincidiría con lo anterior: si durante el día el cerebro se ha "recalentado" ://13 luego se está más rato en NREM para refrescarse. Podría ser, no?
* Durante el sueño REM --> aumento de la temperatura cerebral. Parece lógico teniendo en cuenta la gran actividad cognitiva que hay durante el REM, con sueños vívidos, actividad cerebral parecida a la de la vigilia, etc.
¿Qué os parece?
- kukusumuxu83
- Residente del foro