Neurolépticos y Barbitúricos

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Neurolépticos y Barbitúricos

Mensaje por Peke »

¿Por qué un paciente con esquizofrenia y tratado con haloperidol y fenobarbital, no puede tomar barbitúricos (sedantes) por posible interacción que le puede llevar a la muerte? ¿De qué tipo de interacción se trata? ¿Cuál es exactamente el mecanismo?

Por cierto, he vuelto a leer en un artículo que los neurolépticos y antipsicóticos no son lo mismo... Por lo que he podido deducir, hablan como si los antipsicóticos constituyeran un grupo más grande, dentro del cual encontramos a los neurolépticos. Es decir, que todos los neurolépticos son antipsicóticos, pero no todos los antipsicóticos son neurolépticos... ¿Alguien puede corroborarme esto?
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

a ver, el fenobarbital, no es un barbitúrico? no se por qué me suena a que sí...pero bueno

lo segundo...no se de dónde sale eso, pero amos, de siempre antipsicóticos y neurolépticos es lo mismo, a no ser que sea algo ya tan especifiquísimo que ni en el pir lo sepan, jejeje...

a ver si alguien se entera de algo más y nos lo cuenta

nos van a matar las neuronas con tanto lio
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Tienes razón mut, el FENOBARBITAL es un barbitúrico... lo he puesto mal en el mensaje anterior... Así que estará mal hecho el razonamiento. Pero igualmente, si alguien se entera de una posible interacción entre antipsicóticos y barbitúricos, pues si nos la explica mejor que mejor!!!

Y con respecto a la diferencia entre antipsicóticos y neurolépticos no me extrañaría nada que fuese una diferencia mínima, pero es que mi querido profesor de farmacología es así... (eso sí, sabe un montón), pero claro, nos provoca unos quebraderos de cabeza... Pero bueno, si todos me decís que son lo mismo, yo ME LO CREO!!! :smt023
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

peke, no he buscado la interacción entre neurolépticos y barbitúricos, pero sería lógico el no darlos conjuntamente o si se dan, hacerlo de una forma ultra controlada, te pongo mi explicación que se me ocurre por lógica, ok? pero no es de lirbos, es homemade!

a ver, los neurolépticos tienen propiedades antipsicóticas y SEDANTES potentes (por eso a veces se dan en casos de agitación grave, manía...). Por otro lado los barbitúricos son sedantes ultra potentes. Entomces hasta aquí, se ve clara la posible interacción, sería como dar unos copazos de wisky y unas pastillitas de orfidal...un cocktel malo malo porque sería SEDANTE+SEDANTE. Pues lo mismo pasa con estos dos medicamentos. Con una cosa aún peor, los barbitúricos tienen un margen de seguridad bajísimo, es decir, entre la dosis terapéutica y la dosis letal hay muy poca diferencia, con lo que es fácil pasarse y palmarla. Pues si a esto le unes otro sedante (un neuroléptico) digamos que pasarse el margen de seguridad sería todavía más fácil y quedarte fiambre de pavo, jejeje...así que por eso me imagino que está contraindicada su administración conjunta a no ser que un médico en una situación específica lo controle mucho (de hecho me imagino que sólo se debe de dar en régimen hospitalario, para evitar sobredosis por automedicación...)

en fin, es lo que yo pienso
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

GRACIAS MUT!!!

La verdad es que te has explicado de fábula!!! :smt038 :smt038 :smt038 Así nos entendemos todos!!! Deberían explicar así las clases de farma para que no nos quedara duda ://13 Ya sé a quién recurrir cuando tenga dudas de farma jejejejejejejee...

Muchísimas gracias por la explicación, aunque sea HOMEMADE, al menos a mí me sirve por el momento, por lo menos para acordarme y entenderlo... Asi que MIL GRACIAS!!!

:smt039
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

estoy de acuerdo con MUt , yo tambien hago muchos tipos de homemade....jojojo :-D :yuuiy .

desde luego , a los pacientes psicoticos , y eso ha de quedar muy claro , el tratamiento de eleccion son los neurolepticos , dar un barbiturico es completamente inecesario y muy peligroso. Ya de por si , porque los barbituricos ya no se recetan o no se suelen recetar.

No obstante , y esto tambien debequedar claro , para estos pacientes si puede ser bueno en ocasiones recetar benzodiacepinas , por ejemplo , para el insomnio. Pues no suelen tener efectos adversos muy graves.
No olvidemos que los neurolepticos tratan los problemas psicoticos , y las benzo tratan la ansiedad y la angustia....que no son lo mismo. asi que ambas se pueden dar. Hoy en dia las benzodiacepinas son relativamente benignas , pudiendose mezclar con varios farmacos psicologicos (nunca con alcohol evidentemente).
y por ultimo , los neurolepticos tambien pueden ser consumidos con ISRS , IMAOS Y triciclicos , en las fases depresivas , por ejemplo del bipolar.
hay que recordar que en ocasiones el tratamiento con neurolepticos es de por vida.

un saludin
ali
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias por tus contribuciones a ti también ALIKASAN!!!!!

De verdad, que me están sirviendo para repasar conceptos e ideas básicas y de todo un poco!!!!! Así lo tengo todo mucho más clarito!!!! :smt026
cristina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cristina »

Hola perdonad que me meta en el tema, así a grosso modo los neurolépticos son antipsicóticos tambien llamados típicos o convencionales es decir, actuan básicamente sobre los receptores de Dopamina D2 son efectivos para mejorar la simptomatologia positiva (via dopaminergica mesolímbica) peró no mejoran o posiblemente empeoran la simptomatologia negativa (en via dopaminérgica mesocortical) i ocasionan mucha simptomatologia extrapiramidal en via dopaminérgica nigroestriada(SEP), ademàs como alguien ha comentado pueden ser afines a otros receptores en mayor o menor medida como por ejemplo los histaminérgicos (H1) cosa que les puede conferir unas propiedades más o menos sedantes segun su perfil. Entre los antipsicóticos también podemos encontrar los llamados atípicos o no convencionales y en este caso actuan sobre un perfil más amplio básicamente sobre receptores serotoninérgicos 5-HT 2a (la serotonoina hace sus veces de reguladora de otros neurotransmisores en este caso como la DA), así estos antipsicóticos (antagonistas 5-HT2a/D2 entre otros muchos receptores) mejoran además de la simptomatologia positiva la simtomatologia negativa porqué revierten ciertos procesos (és largo d`explicar) de la Dopamina tanto en las vias mesocortical como en la nigroestriada i tuberoinfundibular (disminuyendo la probabilidad de hiperprolectonémia). En resumen, mejoran en mucho a los neurolépticos o antipsicóticos convencionales i también disminuyendo los SEP que estos ocasionan. Espero haber ayudado.
Cristina.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias cristina!!!

Claro que has ayudado!!! Y además has demostrado tener una capacidad de síntesis buenísima!!!! porque con lo complicado que es este tema, en pocas líneas has logrado explicarlo muy bien, al menos para que yo lo entienda que ya es bastante!!!!!

Siento no haber contestado antes pero es que ando un poco liada con los exámenes...

Un saludo!!! :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”