Tolerancia, dependencia física y dependencia psicológica

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Tolerancia, dependencia física y dependencia psicológica

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

No consigo entender del todo las principales diferencias entre el fenómeno de TOLERANCIA, el de DEPENDENCIA FÍSICA y el de DEPENDENCIA PSICOLÓGICA! Lo que yo creo (o creía hasta ahora) es lo siguiente, pero por favor, corregidme si me equivoco o aclararme bien las diferencias entre uno u otro proceso:

- La dependencia psicológica tiene que ver con el consumo hedónico, esto es, para sentirse bien simplemente
- La dependencia física tiene que ver con el Síndrome de Abstinencia, es decir, la persona consume ya no para sentirse bien, sino para evitar sentirse mal
- La tolerancia es la necesidad de consumir más para conseguir el mismo efecto.

Además, parece ser que la dependencia física y la tolerancia guardan una relación más estrecha, esto es, a mayor dependencia física mayor tolerancia, pero puede haber tolerancia sin que haya dependencia física...

... En fin, menudo cacao :smt017 y ni siquiera sé si está bien lo que he puesto ¡HELP!

MUCHOS CENKIUS :smt023
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Peke, la verdad es que para contestarte he tenido que mirar el DSM porque yo nunca me acuerdo de esos términos, es decir que sé más o menos lo que quieren decir, pero me lio...

Tú preguntas por las dependencias y por la tolerancia. A ver en primer lugar el DSM engloba los 3 términos en la Dependencia de substancias. Me explico, lo que pone el DSM es:

A. Patrón desadaptativo de consumo caracterizado por 3 ó más de los siguientes ítems, durante 12 meses:
  • (1) Tolerancia: necesidad de aumentar las dosis para obtener los mismos efectos, el efecto de las dosis disminuye con el uso continuado
    (2) Abstinencia: tiene un síndrome característico, se toma esa substancia u otra análoga para evitarlo
    (3) La substancia se toma más tiempo del que se quería
    (4) Deseo /esfuerzos infructuosos para parar
    (5) Se emplea mucho tiempo en relación a la substancia
    (6) Reducción importante de actividades
    (7) Se continúa a pesar de los problemas
Podemos especificar si: Con dependecia fisiológica (se cumplen los puntos 1 y 2) ó Sin dependencia fisiológica.

O sea, hay dependencia física/fisiológica si hay tolerancia y abstinencia para una substancia, y hay dependencia psicológica si no hay ni tolerancia ni abstinencia.

Todo lo que tú has explicado es muy correcto, pero así tal vez se ayude a ubicar los términos, a mi es lo único que me lo aclara

:smt023
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias AnnaChampel!!! :smt038

Pero sólo una cosilla... en relación a lo último que me pusistse (hay dependencia psicológica si no hay tolerancia ni abstinencia). Es que en mis clases de Farmacología, mi profesor usa mucho la clasificación de Varenne de tipos de drogodependencias:
- Dependencia psicológica + Tolerancia + Dependencia Física = La más grafe
- Dependencia psicológica + Tolerancia
- Dependencia psíquica

Entonces, según esta clasificación, la dependencia psíquica siempre está presente, haya o no tolerancia o abstinencia (dependencia física)... Por eso me lío :smt102
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Peke

Sí, ayer cometí un error al explicarme.
y hay dependencia psicológica si no hay ni tolerancia ni abstinencia.
Esto está mal escrito. La dependencia psicológica está presente siempre, haya o no dependencia fisiológica.

Pongamos por ejemplo que una persona dependiente de algún tipo de droga, cuando por lo que sea deja de consumir (está ingresada en un hospital, entra el la casa de gran hermano.... lo que sea) tiene muy mal humor pero no manifiesta un síndrome de abstinencia. Además cuando consumía habitualmente no necesitaba aumentar las dosis de droga para obtener el mismo efecto. Esta persona tiene una dependencia psicológica porque ni tiene tolerancia a los efectos de la droga ni muestra un sd. de abstinencia característico. Puede suceder sin embargo (según DSM) que esa misma persona tenga o bien tolerancia o bien abstinencia (pero NO los 2 a la vez), y se especificaría aun dependencia psicológica.

Si otra persona toma morfina por ejemplo, y cada vez necesita más substancia para conseguir los mismos efectos (tolerancia) y cuando deja de consumir (porque el camello no llega a tiempo, porque se ha quedado sin dinero, porque lo han ingresado...) se pone fatal, con sudores, piloerección, fiebre, etc (sd. de abstinencia específico) entonces tiene dependencia fisiológica (además de psicológica, porque ya me dirás tú si no está obsesionado con drogarse).

En resumen, según se deduce del DSM, por defecto siempre hay una dependencia psicológica a la substancia, solo si hay tolerancia y abstinencia (los dos a la vez) entonces decimos que hay además una dependencia fisiológica.

Se supone que la dependencia fisiológica es más chunga de vencer!! :smt033 :drinkers: :smt044
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Pues curiosamente las adicciones más problemáticas resultan ser las más "psicológicas", como el tabaco, cocaína...o el juego.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”