Por favor, alguien me puede explicar.....

Moderador: Solebo

Responder
Kira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Por favor, alguien me puede explicar.....

Mensaje por Kira »

.... donde se localizan, que son esactamente, q funcion tienen, con q se relacionan......? la duramadre, piamadre, aracnoides........ y esas cosas????

no consigo que me quede pq no lo entiendo!!!
GRACIAS!!!
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Son las 3 membranas que recubren el encéfalo.

- la más externa és la duramadre

- la intermedia es la aracnoides

- la más próxima al encéfalo es la piamadre, que está vascularizada

Entre la aracnoides y la piamadre está el líquido cefaloraquídeo, líquido que es fabricado en los ventrículos (hay 4 en total)

Espero haberte ayudado algo
Imagen
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Sí, aparte de lo que ha dicho Sonia, las funciones son por ejemplo de protección frente a partículas (impiden la entrada de sustancias y microorganismos al sistema nervioso, intentando preteger de infecciones) y golpes (como un amortiguador).

De todos modos, si se filtran a las meninges o al líquido cefalorraquídeo bacterias o virus, pueden provocar meningitis (inflamación normalmente por infección).

:smt039
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

respecto a esto, aprovecho y sumo una duda porque tengo cosas contradictorias en mis apuntes. Dónde es que no hay LCR y dónde hay sólo dos capas? es en la médula? es que tengo varias conrtradicciones, porque tengo que en la médula a duramadre no está pegada al hueso y está el espacio epidural, pero luego tengo que no hay duramadre ...yo qué se, un lío tremendo que no me aclaro en cosas tan básicas pro que vienen liadas. En fin...HELP, I NEED SOMEBODY HEEEEEEEEELLLLP!
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Keira
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Keira »

No sé donde no hay LCR y sólo 2 capas :smt102

Pero eso sí, que yo sepa, la médula espinal está envuelta por las tres meninges: la envoltura más interna es la piamadre, una membrana vascular aplicada a la superficie de la médula espinal. La aracnoides, que es la capa intermedia, es una membrana traslúcida que envuelve la médula, y entre ésta y la piamadre hay LCR. La envoltura más externa es la duramadre, una membrana fibrosa y fuerte. La duramadre está separada de la aracnoides por el espadcio subdural, y separada de la pared ósea del conducto vertebral por el espacio epidural.

No sé dónde no hay LCR... lo que sí es que en la porción más inferior del conducto vertebral sí hay LCR pero ya no hay médula espinal, por eso hay se pueden insertar agujas en el espacio subaracnoideo para extraer el LCR (una punción lumbar), o puede inyectarse anestesia en el espacio epidural.

Espero que te aclaren un poco más... al menos sí te puedo decir que en la médula sí que hay duramadre.
Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

En el Carlson pone:
El sistema nervioso PERIFERICO esta cubierto por 2capas de meninges. La capa intermedia (menbrana aracnoides) con el LCR asociada a ella, cubre solo el cerbro y la medula espinal(el sistema nervioso CENTRAL). Fuera del SNC solo las capas interna y externa (duramadre y piamadre)

Lo que dice Keira esta bien. Acuerdate que solo esta el LCR entre la piamadre y la aracnoides...
Espero que te sirva :smt039
Keira

Mensaje por Keira »

Hola Maru!!
Pues yo también me hago un lío... porque yo pensaba que en el sistema nervioso periférico no están las meninges, que están eran sólo envolturas del SNC, y en los nervios periféricos hay unas vainas de tejido conectivo, endoneuro perineuro y epineuro, y que entonces la duramadre se continúa con el epineuro, y la aracnoides y la piamadre con el perineuro y el endoneuro. No me aclaro :smt102

Bueno a ver si miro lo del Carlson luego, que lo tengo en casa. Lo más curioso es que yo no voy a examen ahora en enero, sino para el siguiente, y se supone que ahora quería descansar y empezar en serio a primeros de enero... pero claro, leo las dudas del foro y me pico :rolleyes:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Keira escribió: , y en los nervios periféricos hay unas vainas de tejido conectivo, endoneuro perineuro y epineuro, y que entonces la duramadre se continúa con el epineuro, y la aracnoides y la piamadre con el perineuro y el endoneuro. No me aclaro :smt102

:
:shock: :shock: Normal que no te aclares

Si que engancha y tb es una forma disytinta de repasar
Keira

Mensaje por Keira »

No pretendo que os hagais un lío! Eso es lo que me explica mi atlas de neuroanatomía, tal cual :smt102 Lo mismo es una terminología rara que usan ellos, ni idea... ya te digo, luego miraré el Carlson y alguna cosa más.

Si alguien sabe algo...
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”