Conocimiento del propio cuerpo

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Conocimiento del propio cuerpo

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

Veréis tengo un caso en el que, en inglés, pone lo siguiente: "... he had two minor car accidents when he veered to the right..." Yo entiendo que el paciente tuvo dos accidentes de coche leves cuando giró a la derecha (más o menos, corregidme si me equivoco). Hasta aquí, bien...

Luego nos dicen que este sujeto presenta desorientación derecha-izquierda. Mi pregunta es:
- Esta desorientación ¿puede debrese a una incapacidad para distinguir entre el lado derecho y el izquierdo del propio cuerpo?
- Los problemas para girar a la derecha conduciendo, ¿tienen que ver con un defecto en dicho conocimiento sobre el propio cuerpo?

Es que no sé por qué me cuesta relacionar PROBLEMAS PARA GIRAR con defectos en el CONOCIMIENTO SOBRE EL PROPIO CUERPO... Pero a lo mejor es que los tiros no van por ahí, sino que la desorientación derecha izquierda no tiene nada que ver con la incapacidad para distinguir entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo... Aissss qué lio :smt017
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

Yo, inicialmente, veo que son dos cosas distintas aunque suelen ir relacionadas, puesto que son funciones que dependen de áreas parietales y se ven afectadas simultáneamente con frecuencia.
Pero yo te diría (de memoria y sin consultar ningún texto) que una cosa es el conocimiento del propio cuerpo o autotopagnosia, y otra cosa es la desorientación derecha-izquierda en el espacio extracorporal.

Espero haberte ayudado. Y si alguien confirma...
:wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”