Hola chic@s!!!
Oye tengo una dudilla sobre este trastorno (la extinción táctil simultánea); concretamente sobre la causa del mismo. Es que he leído dos cosas distintas y quería ver si me podíais sacar de mi duda:
- En un lado he leído que este trastorno se debe, con frecuencia, a lesiones en S1 o en la sustancia blanca subyacente.
- En internet he leído que la extinción de un estímulo (falta de referencia al mismo) se asocia con daño en Corteza Somatosensorial Secundaria (áreas PE y PF), especialmente en el lóbulo parietal de HD. A lo mejor mi duda viene porque no sé bien cuál es la corteza somatosensorial secundaria, concretamente las áreas PE y PF, pero lo que sí ha entrado en contradicción es el hemisferio que resulta afectado.
En fin chic@s os agradezco vuestra ayuda!
Extinción táctil simultánea
Moderador: Solebo
Hola Peke!!!
En relación a la prueba de extinción táctil simultánea es equivalente a la prueba de la extinción visual que se pasa a los pacientes con neglect. Esto es así, porque se ha visto que los pacientes con heminegligencia espacial (visual) suelen tener también afectada la capacidad atencional en otras modalidades sensoriales (crossmodal), en concreto, heminegligencia auditiva y tactil.
La extinción tactil es bastante usual y suele estar asociada a las mismas lesiones que producen el neglect "tradicional", es decir, parietal ínfero-posterior derecho. Ahora, lo de las áreas PE y PF.... ni idea...
Espero haberte aclarado!!!

En relación a la prueba de extinción táctil simultánea es equivalente a la prueba de la extinción visual que se pasa a los pacientes con neglect. Esto es así, porque se ha visto que los pacientes con heminegligencia espacial (visual) suelen tener también afectada la capacidad atencional en otras modalidades sensoriales (crossmodal), en concreto, heminegligencia auditiva y tactil.
La extinción tactil es bastante usual y suele estar asociada a las mismas lesiones que producen el neglect "tradicional", es decir, parietal ínfero-posterior derecho. Ahora, lo de las áreas PE y PF.... ni idea...
Espero haberte aclarado!!!