► Mostrar Spoiler
síndrome neuroléptico maligno y antidepresivos tricíclicos
Moderador: Solebo
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
síndrome neuroléptico maligno y antidepresivos tricíclicos
Hola! Ayer leí que entre los efectos adversos de los tricíclicos está el síndrome neuroléptico maligno. ¿esto está bien? y si está bien, ¿por qué pasa esto?

Importante, explicación xa niños de 3 años, xq creo q es al nivel que llego en estos temas
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Pues no me suena...
Yo pensaba q ese síndrome se daba en pacientes tratados con neurolépticos
He encontrado esto:
El diagnóstico previo más frecuente de los pacientes que sufrieron SNM era de esquizofrenia o trastorno afectivo bipolar
Aunque los neurolépticos llamados de máxima potencia (haloperidol, flufenazina) han sido los más frecuentemente asociados a la aparición del SNM, otras drogas tales como la levodopa, cocaína, clozapina, carbamazepina, amoxapina se han relacionado con la aparición del síndrome.
Debemos destacar la mayor frecuencia de aparición del cuadro en la siguientes situaciones:
- Asociación de varios neurolépticos
-Asociación de neurolépticos a antidepresivos tricíclicos o sales de litio
-Asociación de neurolépticos de acción retardada a agentes antiparkinsonanos
-Pacientes con síndromes cerebrales de naturaleza orgánica
-Administración parenteral de neurolépticos.
Yo pensaba q ese síndrome se daba en pacientes tratados con neurolépticos
He encontrado esto:
El diagnóstico previo más frecuente de los pacientes que sufrieron SNM era de esquizofrenia o trastorno afectivo bipolar
Aunque los neurolépticos llamados de máxima potencia (haloperidol, flufenazina) han sido los más frecuentemente asociados a la aparición del SNM, otras drogas tales como la levodopa, cocaína, clozapina, carbamazepina, amoxapina se han relacionado con la aparición del síndrome.
Debemos destacar la mayor frecuencia de aparición del cuadro en la siguientes situaciones:
- Asociación de varios neurolépticos
-Asociación de neurolépticos a antidepresivos tricíclicos o sales de litio
-Asociación de neurolépticos de acción retardada a agentes antiparkinsonanos
-Pacientes con síndromes cerebrales de naturaleza orgánica
-Administración parenteral de neurolépticos.
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Hola losiento por abrir este post otra vez, pero es que no entiendo muy bien por que un efecto secundario de los triciclicos es el Sindrome neuroleptico maligno??????
(si que esta en los apuntes)
Con lo que dices cris: "Asociación de neurolépticos a antidepresivos tricíclicos o sales de litio" que es? cuando hay una interacion de los dos farmacos neurolepticos y triciclicos ocurre el sindrome.
Es que no me queda muy claro que tiene que ver, si alguien sabe por que? muchas gracias

Con lo que dices cris: "Asociación de neurolépticos a antidepresivos tricíclicos o sales de litio" que es? cuando hay una interacion de los dos farmacos neurolepticos y triciclicos ocurre el sindrome.
Es que no me queda muy claro que tiene que ver, si alguien sabe por que? muchas gracias
- Cassiopea
- Residente del foro

Buscando otra duda, para saber que es la amoxapina, he dado con este post y creo puedo ayudar con lo del síndrome neuroléptico de los tricíclicos.
La amoxapina es un tricíclico, cuyo mecanismo de acción se desarrolla a partir de un aumento de la concentración de noradrenalina y serotonina en la sinapsis neuronal al bloquear en forma no selectiva la recaptación neuroaminérgica de estos neurotransmisores cerebrales (hasta aquí lo que ya sabíamos de los tricíclicos) Pero también bloquea los receptores dopaminérgicos postsinápticos (yo sigo muy verde en farmacología, pero esta es la acción que tienen los neurolépticos no?
) Así que tiene sentido que también puedan provocar el síndorme neuroléptico maligno.
Por cierto, como curiosidad, mi duda venía porque en el tema de los trastornos sexuales leí que se puede dar un orgasmo doloroso producido por sustancias como flufenacina y tioridacina (neurolépticos) y amoxapina (tricíclico).
La amoxapina es un tricíclico, cuyo mecanismo de acción se desarrolla a partir de un aumento de la concentración de noradrenalina y serotonina en la sinapsis neuronal al bloquear en forma no selectiva la recaptación neuroaminérgica de estos neurotransmisores cerebrales (hasta aquí lo que ya sabíamos de los tricíclicos) Pero también bloquea los receptores dopaminérgicos postsinápticos (yo sigo muy verde en farmacología, pero esta es la acción que tienen los neurolépticos no?
Por cierto, como curiosidad, mi duda venía porque en el tema de los trastornos sexuales leí que se puede dar un orgasmo doloroso producido por sustancias como flufenacina y tioridacina (neurolépticos) y amoxapina (tricíclico).