Serotonina (5-HT) e impulsividad

Moderador: Solebo

Responder
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Serotonina (5-HT) e impulsividad

Mensaje por AnnaChampel »

Hola

No tengo muy clara la relación entre la serotonina y la impulsividad.

Por un lado en los apuntes tengo en los trastornos del decontrol de los impulsos: ..."investigaciones recientes han relacionado bajas concentraciones de serotonina con la impulsividad"

Y en la parte de trastornos afectivos: "cuando la serotonina asciende se da el módulo sintomático suicidio-agresividad-descontrol de los impulsos"

Alguna idea de si tengo una errata o hay algo que se me escapa? :Hangman:

Gracias!!!!
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

Yo siempre he tenido entendido q la disminucion de serotonina se relaciona con la impulsividad, de hecho, en la depresion se daria un deficit de serotonina q se relaciona con el suicidio. Es mas, el año pasado, en el examen preguntaron q es lo q se relacionaba con el suicidio y la correcta era niveles bajos de serotonina.
:smt039

AcABO DE MIRAR LA PREGUNTA DEL EXAMEN Y DECIA:
143. Indique cual de los siguientes factores NO se ha demostrado q influya en la aparicion de un comportamiento suicidao parasuicida:
5, NIveles elevados de serotonina
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Estoy de acuerdo con kuku: La primera afirmación de AnnaChampel es correcta, la segunda no.

Ten en cuenta que en los trastornos afectivos, uno de los tratamientos farmacológicos son los inhibidores de la recaptación de serotonina, cuyo efecto es aumentar las concentraciones de serotonina. Uno de los efectos es disminuir la impulsividad, y estos fármacos son recomendables, aparte de en depresiones, en trastornos de falta de control de impulsos, como la bulimia.

El riesgo de suicidio en trastornos afectivos se ve incrementado ante niveles:
- Bajos de Serotonina, junto con
- Altos de Noradrenalina.
cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que en teoría no puede
halla sucedido...
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Muchas gracias a las dos!!! Entonces es que tengo lo del módulo de suicidio mal, sería baja 5HT y alta Na.

:smt038 :smt038
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Hola de nuevo

Después de darle vueltas al tema de este post, y a pesar de que estoy de acuerdo con kuku y optimista, he ido a la fuente de la que saqué lo de que elevada serotonina correlacionaba con el descontrol de los impulsos

Os escribo fragmentos del párrafo del libro de Vallejo Ruiloba (Vallejo Ruiloba, J. (1998). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: Masson)

Página 523:
"La hipótesis indolamínica que defendió Coppen en 1965 es también importante y propugna en la depresión un déficit de serotonina (5-HT). Los datos más sugestivos proceden del estudio del 5-HIAA (metabolito de la serotonina) en LCR (...) la distribución del 5-HIAA es bimodal, de forma que sólo ocurre en el 30-40% de pacientes endógenos, aquellos que tienen precisamente conductas más autoagresivas. La mayoría de trabajos han confirmado la relación del ascenso de serotonina con el módulo sintomático suicidio-agresión-descontrol de los impulsos."

Entonces claro, yo no entiendo el párrafo. Caben varias posibilidades:
  • que en el manual haya una errata y donde pone ascenso tenga que poner descenso
    que me haya equivocado copiando (lo he comprobado en plan TOC y nada, sigue poniendo ascenso)
    que esté cometiendo un error de lectura (a las horas que son...)
Es muy raro porque todos los trastornos del control de los impulsos se tratan con antidepresivos y el TOC también. A lo mejor es que el Vallejo tiene una opinión diferente.
Socorro! :smt073 :smt073
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Anna!
Pues tiene que ser una errata. Tengo la última edición del manual de Vallejo y pone en todas partes que la relación es baja serotonina - suicidio. No te copio párrafo porque viene en varios, pero al menos te corroboro que hay un error! :smt023
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

estoy de acuerdo con que en la depresión baja la 5ht y que la impulsividad tb.

pero se me ocurre la explicación de la agresividad y los trastornos del control de los impulsos. En la ansiedad, si no recuerdo mal, la 5ht está alta...lo cual podría ser la explicación no de la impulsividad en estos actos, sino de la ansiedad previa a ellos. A parte, creo recordar tb que el problema con la 5ht es el desequilibrio, lo que quizás podría justificar que tanto niveles anormalmente bajos o altos de ésta provoquen disregulación emocional y ya por dónde tire el trastorno pueda ser una cosa de vulnerabilidad personal...o de interacción con otros nt (gaba, na..)

bueno...primera pajilla mental del día...me voy a estudiar! ://13 ://13
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”