Luz y señales nerviosas: direcciones opuestas

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Luz y señales nerviosas: direcciones opuestas

Mensaje por Asakamaya »

Creo que esta duda alguien me la respondió hace unos años, pero el caso es que se me ha olvidado por completo y el post debe ser del foro antiguo... así que me repito :-D

Dice en los apuntes que los rayos de luz y las señales nerviosas viajan en direcciones opuestas, porque la luz va de las capas externas de la retina hasta las capas internas.

Entonces ¿la señal nerviosa va de dentro hacia afuera? :shock:
Si el recorrido es:

receptores --> células bipolares --> células ganglionares

¿Hay que entender que los receptores (conos y bastones) están en la fóvea y las células bipolares con las que conectan están en la parte más anterior del ojo? ¿¿Pero las ganglionares no forman el nervio óptico adentrándose en el cerebro, de manera que más posteriores no pueden estar??

No veo por qué la señal eléctrica va al revés, la verdad... Seguro que se me escapa algo :smt017
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

Buenas!! no se si me sabre explicar.pero voy a hacer un intento.
Segun nos explicaron el otro dia en la academia con un dibujito, la luz seguiria el siguiente recorrido:
luz----celulas ganglionares--- celulas amacrinas---celulas bipolares---celulas horizontales---fotorreceptores(bastones y conos)

Vaya, q la luz primero llegaria a las celulas ganglionares pero serian los fotorreceptores las celulas sensibles a la luz, los receptores de luz.
No sé si te habre aclarado algo Amaya...
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Siguiendo lo que dice Kukusumuxu, una vez que la luz ha alcanzado los fotorrreceptores, la señal viaja a la inversa:

fotorreceptores - c. horizontales - bipolares- c. amacrinas - c. ganglionares

Los axones de las ganglionares forman un haz que sale por el punto ciego y forman el nervio optico.

La capa de ganglionares en la fóvea es más delgada para que la luz, al entrar y para llegar a los fotorreceptores, se distorsione lo mínimo.

Si encuentro algun dibujo te lo pongo, vale?
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Asakamaya, me quede pensando en por que la señal era al reves, pero ya lo he encontrado.

Los fotoreceptores están los ultimos porque necesitan estar en contacto con el epitelio pigmentado que es el que tiene la opsina y rodpsina.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias chicas, me lo habéis explicado de maravilla! :smt038 Hasta el motivo y todo de por qué las células están dispuestas así! :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”