Cassiopea escribió: Lo último que he encontrado en el MAD (Pg.520) ha sido esto.
"En el cerebelo se almacenan los recuerdos de habilidades sensoriomotoras aprendidas".
Yo sobre esto lo que entiendo es que no adquiere ni almacena esas habilidades, no que no recuerde haber estado aprendiéndolas o haber movido sus miembros.
Una persona con el cerebelo lesionado recordaría que ha ido cada día a las prácticas de conducir y que le hicieron mover las marchas y pisar el embrague, pero no conseguiría nunca automatizar el aprendizaje. Cada día, a nivel motor, sería como aprenderlo por primera vez. Será capaz de seguir moviendo el brazo para hacer lo que sea, agarrar las marchas o lo que haga falta, pero lo que ocurre es que no aprovecharía el efecto de la práctica para convertirlo en hábito motor. En resumen, para mí sería un problema de convertir movimientos en hábitos o en automatizar...
Cassiopea escribió: Así que la diferencia la veo en que el cerebelo estaría implicado en el aprendizaje y el recuerdo de que tenemos que mover el brazo para apretar una palanca cada vez que vemos que aparece un color.
Yo más bien creo (no estoy segura) de que el paciente sí recuerda que para apretar la palanca hay que hacer algo con el brazo, pero no sabe bien el qué.
Cassiopea escribió: Y el estriado en recordar que sólo debemos darle a la palanca cuando aparezca un color determinado.
En esto, completamente de acuerdo. El quid de la cuestión está en que GB se relacionan con la asociación E-R.
Por eso a mí en principio me parece más correcta la respuesta de ganglios basales. Pero sigo sin verlo claro del todo, como siempre

Quizá como decía antes, el cerebelo entra en juego en la adquisición del aprendizaje, y los ganglios basales en el momento de la puesta en práctica, así que una lesión en cualquiera de los dos nos llevaría a la misma situación, no mostrar el movimiento que se ha enseñado.