C. angular/cíngulo

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

C. angular/cíngulo

Mensaje por t-Student »

Es la misma circunvolución la angular y la cingulada?

o son diferentes partes de la corteza límibica?

Gracias!!
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

pues yo la verdad es que no lo se seguro porque a este nivel no estoy puesta en bio, sin embrago, si ccircunvolución angular se refiere al giro angular y circunvolución cingulada se refiere a corteza cingulada, son cosas diferentes.

Lo que ya no se es si estas circunvoluciones son sinónimos a las partes que he dicho o son otras diferentes...madre con el cerebrito y sus partes...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Efectivamente, como dice mut, son cosas diferentes:

- Circunvolución angular corresponde, aproximadamente, al área 39 de Brodman, en el córtex parietal.
Imagen

- Corteza cingulada, córtex cingulado o cíngulo, es una parte de la corteza prefrontal, la que "rodea" el cuerpo calloso (lo que está de verde).
Imagen

:wink:
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Ok! entonces hay un error en el Carlson! pág 90 de la última edición.
Marca como circunvolución del ángulo la región q pertenece al córtex cingulado. Y después define la circunvolución cingulada como una región de la corteza límbica, justo encima del cuerpo calloso, efectivamente! :smt023

Muchísimas Gracias! :heart:
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

es posible que el giro angular forme parte de la corteza cingulada...yo se que su función es algo relacionado con las afasias y creo que interviene en la de conducción...pero no me acuerdo del todo ...

el cortex cingulado creo efectivamente forma parte de la corteza límbica y si que está sobre el cuerpo calloso...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

mut escribió:es posible que el giro angular forme parte de la corteza cingulada...
En relación a esto... el giro angular NO forma parte del cíngulo. No tiene nada que ver estructuralmente, ni funcionalmente:
- El giro angular forma parte del área de asociación terciaria parieto-témporo-occipital y sus funciones son complejas y mútiples (entre ellas están algunas relacionadas con el lenguaje en el hemisferio dominante).
- El córtex cingulado anterior está relacionado con la detección del conflicto, la teoría de la mente y la conducta volitiva. Su lesión bilateral produce Mutismo Akinético.

Espero haber aclarado una miaja!!!
:wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”