ïnsula

Moderador: Solebo

Responder
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

ïnsula

Mensaje por JuliaMadrid »

Mi pregunta es muy simple.¿Qué función tiene la ínsula?Es que lo veo en muchos sitios pero en ninguno encuentro su función.

Julia :smt016
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Julia, la corteza insular está relacionada con el sistema límibico.

Según parece, procesa información emocional relevante para la exepriencia sensorial.
Más específicamente, la ínsula anterior está más relacionada al olfato, gusto, sistema nervioso autonómico y función límbica, mientras la ínsula posterior está más relacionada a funciones somáticas motoras.
Se ha demostrado que la ínsula juega un importante papel en la experiencia del dolor y la experiencia de un gran número de emociones básicas, incluyendo odio, miedo, disgusto, felicidad y tristeza.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Añadir que la lesión de la ínsula izquierda (o dominante) produce apraxia del habla, donde el paciente no puede realizar la programación motora necesaria para realizar los movimientos para emitir el lenguaje, pero el lenguaje puede estar preservado (es decir, puede haber afasia asociada o no). Suelen ser pacientes que tienen un lenguaje estereotipado, p.e., "ke-ke-ke" o "tera-tera" o "dido-dido". De hecho, se piensa que el famoso caso de Broca, el paciente que él mismo llamó "tan-tan" (porque era lo único que podía decir), tenía afasia + apraxia del habla, puesto que la resonancia magnética de su cerebro ha mostrado daño de la insula (además de otras áreas corticales).
:wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Leyendo en psicobio, me he topado también con la ínsula ://13 así que añado otra de sus facultades:

Pregunta 57 del PIR 2002: la paresia facial emocional está causada por una lesión en la región insular de la corteza prefrontal.

Edito, porque utilizando el buscador he visto que ya lo puse en otro hilo :roll: pero no me acordaba para nada! qué rabia da esto de leer una cosa como si fuera la primera vez y resulta que en algún momento me lo supe, grrrrrr.

En fin, que pongo el link al hilo porque puse una foto y todo donde se ve la ínsula:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1243
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

amaya, el jamais vu, suele pasarme mucho, sobre todo con bio, pero tambien con evaluacion por ejemplo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
gracias chicas, es verdad que la insula esta en todas partes pero no especifica para que es :-D
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:Por cierto, una pregunta... yo es que la ínsula no sabía lo que era si no fuera porque me apunté esto y entonces lo busqué. Pero al mirar la foto me da la sensación como que es una región bastante grande. Mi duda es ¿alguien sabe si la ínsula pertenece sólo al lóbulo frontal o también se ubica parte de ella en algún otro lóbulo?
Esto lo preguntabas en el otro hilo donde hablabas de la ínsula hace ya bastantes meses, no se si habrás dado con la respuesta, pero por si acaso, te pongo lo que dice en el Wikipedia.
"La corteza insular o simplemente ínsula es una estructura del cerebro humano. Se encuentra ubicada profundamente en la superfice lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de silvio), que separa las cortezas temporal y parietal inferior. Estas regiones corticales superpuestas se conocen como opercula; parte de los lóbulos frontal, parietal y temporal forman una opércula sobre la ínsula, por éllo la ínsula no es visible en la cara externa del cerebro y queda cubierto por las estructuras citadas".

Y leyendo otra información que viene en el Wikipedia, he recordado que ya hablamos de la ínsula hace tiempo, en el hilo de curiosidades, porque Etiam nos dejó un artículo titulado así: Ciéntificos descubren que una parte del cerebro relaciona las emociones y la adicción al tabaco. Y esa parte del cerebro es nuestra amiga INSULA. El artículo está EN ESTE HILO y viene una imagen de la localización de la Insula.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias, Cassiopea! No había resuelto aún la duda, la verdad.
Veo que le estás pegando bien a bio, eh? :wink:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:Veo que le estás pegando bien a bio, eh? :wink:
No es que le esté pegando más o menos, es que los apuntes de CEDE dan pena. Yo suelo leer primero cada tema en el MAD ,por tener una idea general y luego pasar a CEDE y como en el MAD vienen marcadas preguntas de otros años, es normal fijarse más. Hasta ahora, solía encontrar las explicaciones a la mayoría de las preguntas en los apuntes de CEDE, pero con bio hay muchas que no encuentro. :smt102.
Me he pasado toda la mañana intentando aclararme con la méduda, con las astas, con los cordones, pues dejan caer algunas cosas en el tema del tacto y el dolor o en el del movimiento, pero yo no he visto visto en los apuntes una descripción de la méduda. Y así con muchas otras cosas :?
Habría adelantado más buscando todas las láminas que coloreé en 1º de carrera, en lugar de darle al google. ://13 (Será lo primero que haga en cuanto salgan las listas y tenga que empezar a estudiar otra vez!! :prayer: )
También influye que ya no voy a la biblio y al estar en casa me conecto más. :smt016
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”